domingo 14 de abril de 2024

¡UN ENORME DESAFÍO QUE IMPLICA PREPARACIÓN! Afirma la Dra. en Educación, Cidalia De Sousa sobre la vuelta a clases presenciales

Todo cambió luego de la pandemia. Como medida para evitar la propagación del COVID-19, las escuelas, al igual que muchas instituciones, cerraron sus puertas como parte del confinamiento, lo que implicó para los centros educativos y estudiantes adaptarse a una modalidad de clases virtuales o a distancia para poder avanzar con la preparación académica.

Sin embargo, esta medida ocasionó en la población estudiantil, especialmente la infantil y adolescente un efecto negativo en el rendimiento académico, debido a que muchos no cuentan con recursos tecnológicos que faciliten la adaptación de esta modalidad, viéndose afectados de esta manera. Ahora, ante el anuncio del regreso a clases, nuevamente la población tendrá que adaptarse a este cambio.

La Doctora en Ciencias de la Educación, Cidalia De Sousa, en el programa “AM con Beatriz Lugo”, transmitido por Globovisión, habló sobre el panorama del regreso a clases para este 25 de noviembre 2021, como lo anunció el Mandatario Nacional, luego de haber transcurrido más de un año con clases a distancia como la nueva modalidad implementada a raíz de la pandemia por COVID-19, y cómo deberían abordar los padres, representantes y profesores el retorno a las aulas.

Retos de la educación a distancia

La educación a distancia ha sido todo un reto para los alumnos, padres y profesores, que han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad educativa. La Doctora De Sousa, aseguró que este cambio, que era una necesidad, llegó de forma apresurada.

“Era una necesidad que estaba pidiendo la educación hace mucho tiempo, que lamentablemente hubo que hacerlo de una forma rápida y de una manera atropellada, pero era una necesidad, porque ya nuestros muchachos viven en un mundo tecnológico y manejan la tecnología con gran facilidad, nacieron en esta era. Ya el hecho de estar ante una pizarra y atendiendo a un profesor se tornaba rutinario, cansón y poco adaptado a la nueva realidad, al menos haciéndose de la manera meramente tradicional como se venía haciendo. El cambio lo estaba pidiendo la educación, lo que pasa es que hubo que hacerlo en medio de una emergencia y de una manera que necesitaba una preparación totalmente previa”.

Fue violento y atropellado, refiere la experta: “Ha sido una cantidad de cambios a los cuales se han tenido que enfrentar, donde muchas veces el docente como tal no estaba preparado para eso, porque todos los docentes fuimos formados para la prespecialidad. Tuvimos una formación profesional para enseñar en un aula de clases y bajo unos lineamientos”. Explicó.

Adaptación

De Sousa también expresó: “De un momento a otro y de una manera brusca tuvimos que adaptarnos a una virtualidad y sobre la marcha ir tratando de adaptarse de acuerdo a las posibilidades de cada una de las instituciones”.

“En el caso de la educación preescolar, el tiempo de atención de los niños es mucho más pequeño, en ocasiones tratamos en un principio de hacer las cosas como las hacíamos en un aula de clases y no nos daba resultado, porque los niños sencillamente a los 15 minutos estaban distraídos”.

“Se pudo tener unos talleres –añadió- para poder adaptar de acuerdo al nivel, al tiempo de atención de cada niño o adolescente y dividir bien esos contenidos, no en la presencialidad, porque lo que se hizo en un principio fue transpolar los contenidos que teníamos llevarlos a una pantalla y eso realmente no funcionó”.

Situación escolar

“En la mayoría de los colegios públicos que yo conozco, realmente no hay condiciones para dar inicio a las clases, porque en la mayoría no hay ni siquiera agua. Al hablar que no tenemos agua, ya las medidas de bioseguridad, por mucho alcohol y gel que tengamos, no están aptas”.

“Por otra parte – Indicó De Sousa- tenemos la deficiencia del docente, no hay docentes para trabajar porque sencillamente están emigrando a otras actividades comerciales o a la educación privada. Eso es una falla que estamos buscando tratar de subsanar para ver a quien colocamos allí. Un docente para reintegrarse a esta nueva modalidad, tiene que ser un docente preparado emocionalmente para poder recibir y acompañar a esos niños que vienen de contextos totalmente distintos”.

¿Volver o no a clases?

“El niño debe volver a un aula de clases, por muchas posibilidades y tecnología que halla, esa socialización y aprendizaje que ellos obtienen con sus compañeros de clases, la verdad de cada uno que se cuentan y el contexto que comparten entre ellos no lo van aprender con los padres”.

Sin embargo, la Doctora resaltó sobre el regreso a clases, que “es importante darles la seguridad a los padres del cómo van a volver”, para establecer las condiciones necesarias que deben retomarse para el inicio de las clases presenciales.

“Yo creo que la comunicación en este momento de esa familia, escuela, comunidad, niño, adolescente, debe ser ahora realmente más que nunca, hablar de una familia, donde haya una comunicación clara, donde se sepan dónde están las fallas, que los padres apoyen lo más que puedan a los colegios y que el representante sepa qué está pasando en ese colegio”. Explicó la Doctora.

Señaló que, “de esa manera, a medida que se sientan seguros, que realmente sepan qué es lo que está sucediendo y que se sea claro, que se sepa que todos estamos en algo nuevo y que entre todos nos apoyamos, el representante va a tener más seguridad para dejar a su hijo y sobre todo tener mucho cuidado dónde lo está dejando”.

Medida académica

La Doctora De Sousa, indicó: “El diagnóstico es indispensable porque a pesar de que van a estar todos más o menos en una misma edad o grado, cada uno vivió todo este tiempo de manera totalmente distinta”.

“El diagnóstico es donde nos va a decir de dónde vamos a partir, esas planificaciones lineales donde para todo el mundo es igual, en estos momentos no hay cabida, tenemos que conocer a cada uno de los niños, por difícil que parezca y es, porque es indispensable para realmente poderle brindar una enseñanza eficaz y sobre todo que el niño se sienta emocionalmente contenido, tranquilo y para que el aprendizaje fluya”.

Orientación, preparación y mucha comunicación entre la familia, alumnos y profesores es lo más necesario para el regreso a clases donde luego de una modalidad de educación a distancia se retoman las clases presenciales y las personas tendrán que readaptarse.

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5