martes 27 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! William G. Morgan inventa el Voleibol || Se funda Puerto Ordaz || Jesús Lezama cumpliría 105 años || #09FEB

Un día como hoy, 09 de febrero: Año 1887: Muere Carmelo Fernández || Año 1887: William G. Morgan inventa el Voleibol || Año 1919: Nace el emblemático aficionado número uno de Leones del Caracas, Jesús Lezama || Año 1952: Se funda Puerto Ordaz || Año 2014: La película Azul y no tan rosa, gana el Goya a la mejor película iberoamericana.

09 de febrero de 1887: Muere Carmelo Fernández Páez

El 9 de febrero de 1887, hace 136 años, murió el ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano, Carmelo Fernández Páez, quien nació en San José de Guama, estado Yaracuy. Sus padres fueron el español José María Fernández y una hermana del general José Antonio Páez llamada Luisa. Al ser sobrino del general Páez, se familiarizó desde niño con los hechos y la presencia de los protagonistas de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Se destacó, porque dibujó la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país. En 1848 se mudó a Colombia, al año siguiente dio clases de dibujo particulares y en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo.

En Maracaibo realizó el proyecto de remodelación de la Plaza La Concordia, trabajos realizados entre 1872 y 1873. Luego viajó a Alemania, para supervisar el trabajo de realización de la baranda y cuatro esculturas para la plaza. En 1872 presentó en la Primera exposición anual de bellas artes venezolanas organizada por James Mudie Spence, en el Café del Ávila, Caracas, el retrato ecuestre de Antonio Guzmán Blanco. Luego vivió cuatro años en Europa y retornó a Venezuela, en donde formó parte de los miembros fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes.

09 de febrero de 1887: William G. Morgan inventa el Voleibol

William G. Morgan, director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Su nombre es conocido por ser el inventor del voleibol, en 1895, principalmente bajo el nombre de mintonette.

Durante sus estudios en el Springfíeld College, perteneciente a la asociación YMCA, William G. Morgan conoció al inventor del baloncesto, James Naismith, y comenzó a practicar ese deporte. En 1894 lo nombra director de educación física del YMCA, donde se dio cuenta que el baloncesto no se adaptaba a todos los alumnos.

A partir de ese momento, pensó en la creación de un juego recreativo, sin contacto físico pero que permitiera desarrolla un esfuerzo intenso y con un mínimo de lesiones posibles. Pensó en el tenis, pero consideró que el material empleado era poco práctico para las actividades en grupo.

No obstante, recogió la idea de la red y la situó a 1,98 metros, probó diversos balones, pero terminó con la fabricación de uno especial, más ligero que el de baloncesto. Así durante una conferencia en el YMCA presentó el mintonette, pero el profesor Alfred T. Halstead sugirió cambiar el originario nombre del juego, mintonette, por otro más apropiado: “volley-ball” (lanzar el balón). El profesor William George Morgan falleció en Lockport, Nueva York, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 1942.

09 de febrero de 1952: Se funda Puerto Ordaz

El 9 de febrero de 1952 se fundó Ciudad Piar simultáneamente con la ciudad de Puerto Ordaz. Por esta razón, muchos llaman a ambas localidades “las hermanas gemelas”.  El establecimiento de esta ciudad fue con el objetivo de brindar asentamiento a los cientos de trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro en la década de 1950.

Se le atribuyó el nombre de Ciudad Piar en honor al prócer venezolano Manuel Piar. Cerca de dicha localidad se encuentran atractivos turísticos como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la Piedra del Elefante, El Jacuzzi, La Poza de Centeno y el Manantial El Chorrito.

Esta localidad se encuentra en el municipio Angostura del estado Bolívar, ubicada en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní.

09 de febrero de 2014: La película venezolana Azul y no tan Rosa, del director Miguel Ferrari, gana el Goya a la mejor película iberoamericana

Azul y no tan rosa es una película hispano-venezolana dirigida por el actor y director Miguel Ferrari, siendo la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película iberoamericana de 2013.2​3​ El filme aborda temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad, la violencia de género y la homofobia. El largometraje se estrenó en Venezuela el 27 de noviembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2012 internacionalmente.

Miguel Ferrari, obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2013 y se ha convertido así en el primer largometraje del país en ganar el máximo galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al cine de nuestra comunidad.  Azul y no tan rosa es una coproducción que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria de 2010 y en los Goya ha vencido a otras películas que habían recibido apoyo del Programa como Wakolda o La jaula de oro.

09 de febrero de 1919: Nace el emblemático aficionado N° 1 del Caracas BBC, Jesús Alejandro Lezama

Jesús “Chivita” Lezama es considerado por los amantes del béisbol venezolano el fanático número 1 de Leones del Caracas. “Chivita” ha asistido a casi todos los partidos de los melenudos en su historia, que son alrededor de 5 mil encuentros.

Lezama llegó a Caracas en 1936 desde Tucupita, Delta Amacuro, donde nació el 9 de febrero de 1919. Como aficionado al béisbol comenzó a asistir a los partidos en el mítico Estadio San Agustín. En el año de 1942 se convirtió en seguidor del naciente conjunto Caracas BBC, que en esos años tenía la denominación de Cervecería Caracas. Vivió el cambio de nombre de la misma franquicia a Leones y desde entonces se convirtió en el ‘León’ más furibundo en las tribunas.

Se hacía de una corneta de perilla que la resoplaba con fuerza y ésta retumbaba en todo el estadio Universitario dejándose sentir y aupando siempre al equipo de sus amores sin importar la posición que tuviese en cada temporada.

Tuvo la dicha de celebrar el primero y el hasta ahora último título conquistado por el Caracas, que además vino acompañado del privilegio de estrenar sede nueva. Lezama vio a sus Leones jugar en el estadio San Agustín, en el Universitario y en el Monumental de Caracas, donde alzó el título número 21 de sus Leones apenas el año pasado.

La mañana del jueves 11 de mayo, a la edad de 104 años, fallece Jesús Alejandro ‘Chivita’ Lezama. Su longevidad física ya no aguantaba más tanto ímpetu y sencillamente, como todo en la vida, se apagó físicamente uno de los símbolos más auténticos y admirables del béisbol venezolano. Hoy, cumpliría 105 años.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp