• ¡UN DÍA COMO HOY! Último viaje de Colón a América || Despoblación de Maracaibo || Tratado de Antímano || Nace Salvador Dalí || Muere Bob Marley || #11MAY

    Un día como hoy, 11 de mayo, en 1510, se comemora el último viaje de Cristóbal Colón a América. Un día como hoy, en 1535, se ordena la despoblación total de Maracaibo. Un día como hoy, en 1868, se firma el fallido Tratado de Antímano. Un día como hoy, en 1904, nace el insigne pintor y escultor español, Eugenio Salvador Dalí. Un día como hoy, en 1981, muere el máximo representante cultural de Jamaica, el músico Bob Marley.

    11 de mayo de 1510: cuarto viaje de Cristóbal Colón a América

     Con cuatro (4), navíos y 150 hombres, el 11 de mayo de 1510 Cristóbal Colón nuevamente parte desde el Puerto de Cádiz a tierras americanas, en lo que será su última expedición a las mismas. En esta expedición el almirante genovés explora las costas de lo que actualmente es Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. Una tormenta lo desvió y lo lleva a la isla de Jamaica donde permaneció hasta1504.

    También, explora las actuales islas de Caimán Brac y Pequeño Caimán, llamándolas Las Tortugas, por la gran cantidad de estos reptiles que había en ellas y en sus alrededores.

    11 de mayo de 1535: Despoblación de Maracaibo

    El gobernador y capitán general de Venezuela, Jorge Espira, ordena a Nicolás de Federmann la despoblación total de Maracaibo, con el fin de ir a crear un pueblo de españoles en el Cabo de la Vela.

    11 de mayo de 1868: Tratado de Antímano

    Este tratado se firmó con el objeto de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Juan Crisóstomo Falcón y los azules de José Tadeo Monagas (1868). Sin embargo, este tratado no solventó el conflicto existente en los estados orientales, de donde surgiría una nueva revolución capitaneada por el general José Tadeo Monagas, conocida como Revolución Reconquistadora, obteniendo el triunfo e instaurando un Gobierno de los azules.

     11 de mayo de 1904: Natalicio de Salvador Dalí

    Destacado pintor, escultor, diseñador, escritor, fotógrafo y cineasta español, nace el 11 de mayo de 1904. Su habilidad para la pintura y admiración por el arte renacentista, le permiten ciertas extravagancias en sus obras, lo que le lleva a la fama; en particular, en el campo del surrealismo del siglo XX español. En 1931pinto una de sus obras más reconocidas los” relojes blandos”.

    Para algunos, Dalí fue extremadamente imaginativo y creador; pero también; ególatra y presumido, lo que le valió la crítica de muchos, a pesar de la admiración por su arte.

    11 de mayo de 1981: Muere Bob Marley

    El influjo de Bon Marley sigue siendo igual de potente que cuando subía a los escenarios. Pese a que hayan transcurrido cuarenta años de su muerte, son muchos los fans que siguen admirando al jamaicano, tanto su música como el iconismo tras él.

    Su muerte se produjo el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, a causa de un cáncer que, según él mismo anunció en su día, empezó en el dedo de un pie. Pero su historia no acabó allí.  En 1984 se publicó un recopilatorio póstumo, apropiadamente titulado Legend, que se convirtió, y aún hoy se mantiene, como el disco de «reggae» más vendido de todos los tiempos, con unos 33 millones de copias despachadas.

    NAM/Ligia Berbesí/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m