• ¡UN DÍA COMO HOY! Último oficial español abandona Venezuela || Primer Cable Trasatlántico Submarino || Nace Neil Armstrong || Se inaugura el Museo de los Niños de Caracas || #05AGO

    Un día como hoy, 05 de agosto, en 1823, el último oficial al servicio del Rey de España abandona Venezuela. Un día como hoy, en 1858, se tiende el primer Cable Trasatlántico Submarino. Un día como hoy, en 1930, nace Neil Armstrong, primer astronauta en pisar la luna. Un día como hoy, en 1971, nace el ex futbolista venezolano Stalin Rivas. Un día como hoy, en 1982, se inaugura el Museo de los Niños de Caracas.

    05 de agosto 1823: El último oficial al servicio del Rey de España abandona Venezuela

    Un 5 de agosto, el último oficial al servicio del rey de España abandona territorio venezolano: la libertad de Venezuela estaba definitivamente decidida, lo cual fortalece a Bolívar en continuar su camino por la liberación de los pueblos del Sur en 1823, luego de una aguerrida cruzada por parte de la fuerza patriota y de que los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales, marcaron una contraofensiva para recuperar Maracaibo, lo cual lograron en 1822.

    Entonces Bolívar, quien batallaba en el sur, le envió una misiva al general en jefe Rafael Urdaneta y al general Mariano Montilla de la Armada de Venezuela y la Gran Colombia, donde les ordena libertar Maracaibo, por su importancia para el triunfo de la cruzada que buscaba unir a América.

    05 de agosto 1858: Se tiende el primer Cable Trasatlántico Submarino

    El 5 de agosto de 1858 se tendió el primer cable trasatlántico submarino desde la isla de Valentia, en el oeste de Irlanda, hasta la costa este de Terranova, en Estados Unidos. En total se emplearon 4.200 kilómetros de cable recubierto con gutapercha, un material altamente aislante, que pesaban más de 7.000 toneladas.

    Las primeras comunicaciones realizadas por esta vía tuvieron lugar el 16 de agosto, exactamente 11 días después de que se terminara de colocar el canal de conexión entre ambos continentes y el mensaje que se envió tardó 16 horas en llegar. La comunicación fue una carta de felicitación de la reina Victoria al Presidente estadounidense James Buchanan, en la que también se comparaba a la conexión marítima por cable, con la amistad que unía a ambos países.

    05 de agosto 1930: Nace Neil Armstrong, primer astronauta en pisar la luna

    El 5 de agosto de 1930 nació en Wapakoneta (Ohio) un hombre cuyo destino sería hacer historia, Neil Armstrong. A bordo del Apolo 11, Armstrong se convertiría en julio de 1969 en el primero hombre en poner un pie en la Luna. «Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» fueron sus famosas palabras de entonces. Armstrong, formado como ingeniero aeronáutico, había ingresado en el cuerpo de astronautas de la NASA en 1962 donde desarrollaría una brillante carrera cuyo punto más alto sería la misión Apolo 11. Fue comandante de la mítica expedición a la Luna en la que tendría como acompañantes a Edwin E. Aldrin y Michael Collins. Tras abandonar su carrera como astronauta, se dedicó a su cátedra de la Universidad de Cincinnati. Falleció el 25 de agosto de 2012 a los 82 años.

    05 de agosto 1971: Nace Stalin Rivas, futbolista venezolano

    El exfutbolista venezolano, Stalin Rivas, mejor conocido como ‘El mago’, nació en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el 5 de agosto de 1971. En la actualidad, dirige la Secretaría de Relaciones Públicas de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela.

    Rivas comenzó su carrera como futbolista profesional a la edad de 16 años con el equipo de su región, Mineros de Guayana, con el que se dio a conocer rápidamente, proclamándose campeón de la Liga 1988-89 de la Primera División Venezolana y debutando con la selección de mayores a los 17 años, siendo el más joven en hacerlo.

    05 de agosto 1982: Se inaugura el Museo de los Niños de Caracas

    El 5 de agosto de 1982 el Museo de los Niños abrió sus puertas como el primero de este tipo en América Latina, en su sede en el Complejo Parque Central de Caracas.

    Fue fundado por Alicia Pietri de Caldera, esposa del expresidente Rafael Caldera, y tiene como lema «aprender jugando en los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad».

    La Fundación Museo de los Niños en su afán de «contribuir a la formación y recreación de la infancia» en la sociedad, creó la institución que ha entretenido y educado a la población durante varias generaciones.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m