miércoles 19 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Tratado de Tordesillas. || Batalla de Dabajuro || SONY introduce el Betamax || Primer Miss Venezuela || #07JUN

Un día como hoy, 07 de junio, Firma del Tratado de Tordesillas. Un día como hoy, en 1822, se efectúa la Batalla de Dabajuro. Un día como hoy, en 1835, Revolución de las Reformas en Maracaibo. Un día como hoy, en 1931, Natalicio del compositor Eladio Tarife, quien muere este mismo día, pero en 2017.

07 de junio de 1494: Firma del Tratado de Tordesillas

Este tratado mediante el cual los reyes católicos de España Isabel de Castilla y Fernando de Aragón; y Juan II, Rey de Portugal acuerdan el reparto de los territorios “descubiertos y conquistados”, en lo que ellos denominaron el Nuevo Mundo se firma el 07 de junio de 1494 en la actual Provincia de Valladolid en España. El Tratado fue producto de acuerdos monárquicos una vez que el Rey de Portugal había manifestado su descontento por las Bulas papales de Alejandro VI, que decidían el reparto del “Nuevo Mundo”.

07 de junio de 1822: Batalla de Dabajuro

La Batalla de Dabajuro fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida el 7 de junio de 1822 cerca de la pequeña población de Dabajuro entre las fuerzas colombianas de Carlos Soublette y las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales.

Morales emprendió la ofensiva desde Coro, batiendo a Soublette cerca de Dabajuro, en el actual municipio Dabajuro.

07 de junio de 1835: Revolución de las reformas en Maracaibo

Este movimiento de carácter político proclama a Santiago Mariño como jefe de la revolución ante el desgaste político del gobierno de José María Vargas. El movimiento estuvo encabezado entre otros por los hermanos Cecilio Mariano y Manuel Bravo y fracasa cuando Mariano Montilla comandante de armas de Maracaibo logra someterlos.

A pesar del fracaso un mes después el movimiento reformista estalla en Caracas, proclamando las banderas federales y el retorno de los fueros militares y civiles de los excluidos del poder durante la Primera República paecista.

Entre los comprometidos estuvieron Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Luís Peru de la Croix, Pedro Carujo y Diego Ibarra todos comprometidos independentistas.

07 de junio de 1931: Natalicio de Eladio Tarife

En Arismendi, estado Barinas nace el célebre compositor y autor de la populosa canción Linda Barinas, segundo himno del Estado Barinas. Sus sencillas composiciones poéticas han sido musicalizadas y grabadas por vocalistas como Adilia Castillo, Lila Morillo, Mario Suarez, Héctor Cabrera y el conocido catire Carpio. Sus composiciones sobrepasan las 60 piezas.

El cantautor barinés Eladio Tarife, quien dedicó su trabajo creador a enaltecer la cultura llanera, falleció a los 86 años de edad el mismo 7 de junio, día de su cumpleaños.

07 de junio de 1952: Se realiza el primer concurso del Miss Venezuela, ganando Sofía Silva Inserri

La noche del 7 de junio de 1952 inicia una de las tradiciones más relevantes en el mundo del entretenimiento venezolano. Esa noche se coronó a la primera Miss Venezuela: la señorita Sofía Silva Inserri, quien representó al estado Bolívar.

El nacimiento del certamen Miss Venezuela fue una iniciativa de la línea aérea estadounidense Pan American, cuando le encomienda al periodista Reinaldo Espinoza Hernández organizar un concurso de belleza.

07 de junio de 1957: Nace el famoso merenguero dominicano Juan Luis Guerra

El cantante, compositor y productor, Juan Luis Guerra, nació en República Dominicana, el 7 de junio de 1957, a lo largo de su carrera ha vendido más de 70 millones de discos.

Inició en la música con los álbumes Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso… tú, con los años ha vendido más de 70 millones de discos lo que le ha hecho merecedor de 21 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres Premios Latin Billboard, entre otros.

Sin embargo, el año en que recibió más galardones fue en 2007, obteniendo seis Gammy Latino, tres años más tarde, ganó 3 Grammy Latinos.

Es catalogado como uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. En cuanto a su estilo musical, mezcla merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina.

Igualmente, es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico.

07 de junio de 1975: Sony introduce la videograbadora Betamax

Sony anunció hoy la muerte del formato Betamax... es en serio | Código Espagueti

El 7 de junio de 1975 Sony introduce la videograbadora Betamax para la venta al público. El primer reproductor de video masivo.
Betamax es un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips.
Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente.
De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) —unas 260 líneas de resolución horizontal— y B/W —300 líneas—, y mejor calidad de sonido.
Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min). Pero existe otro modelo de cinta betamax L-1000 que ofrecía 2 horas en Beta 1, 4 horas en Beta 2 y 6 horas en Beta 3

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp