viernes 17 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Tratado de Navegación Colombia-Venezuela || Muere Rómulo Gallegos || Cae un autobús en aguas del Lago de Maracaibo || Muere Henry Stephen || #05ABR

Un día como hoy, 05 de abril, en 1941, se firma el Tratado de  Demarcación de Frontera y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela. Un día como hoy, en 1969 fallece el escritor, novelista y político Rómulo Gallegos.

Un día como hoy en 1991, ocurre una de las más impactantes tragedias viales de Venezuela, cae un expreso desde el Puente sobre el Lago a las aguas del estuario matando a 48 de las 52 personas a bordo. En 2011, se disuelve la Policía Metropolitana de Caracas para dar paso a la PNB. Un día como hoy, hace dos años, muere por COVID-19 el cantante y actor Henry Stephen.

05 de abril de 1941: Se firma el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela.

El tratado se firmó en la ciudad colombiana de Cúcuta, por los Ministros de Relaciones de Exteriores de Venezuela, Esteban Gil Borges y de Colombia, Luis López de Mesa. Con el tratado limítrofe Venezuela pierde alrededor de 108.000 km².

05 de abril de 1969: Muere el escritor y novelista venezolano Rómulo Gallegos

El 5 de abril de 1969 fallece en Caracas, Rómulo Gallegos, maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y quien fuera Presidente de la República en el año 1948, fue uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX.

05 de abril de 1991: Cae el autobús de Expresos Maracaibo desde el Puente a aguas del Lago de Maracaibo

Se cumplía exactamente un mes de la caída de un avión de Aeropostal en el páramo Las Torres, al sur del Lago de Maracaibo correspondiente al vuelo que cubría la extinta ruta Maracaibo-Santa Bárbara, sin sobrevivientes cuando otra tragedia enlutó familias venezolanas, el 5 de abril de 1991 el autobús Pegaso, signado con el número 17 de la línea Expresos Maracaibo cayó desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo pasadas las 11.00 de la noche con 59 personas a bordo.

Con saldo trágico de 48 muertes y milagroso de 15 sobrevivientes, la tragedia enmudeció al país. Las investigaciones demostraron que el exceso de velocidad y fallas mecánicas en la unidad fueron las causantes del accidente que afortunadamente no ha tenido réplicas desde ese día. Esta ha sido la segunda peor tragedia histórica registrada en la plataforma, después de que el tanquero petrolero lo impactara y derribara un tramo del mismo cuando éste estaba recién inaugurado.

05 de abril de 2011: Se disuelve la Policía Metropolitana de Caracas

La Policía Metropolitana (PM) fue fundada en 1969, se encuentra adscrita a la Gobernación del Distrito Federal y su jurisdicción abarca toda el Área Metropolitana de Caracas, integrada por los Municipios Libertador del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda. Aunque se trata de una policía civil, sus comandantes han pertenecido tradicionalmente a la Guardia Nacional

estuvo vigente hasta el 5 de abril de 2011 cuando culminó el proceso de migración a la nueva Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El último Director y Comandante General de la Policía Metropolitana fue el Comisario Jefe Carlos Meza.

05 de abril de 2021: Fallece el actor y músico Henry Sephen

Henry Stephen, popular intérprete del pop, considerado uno de los pioneros del rock venezolano desde los años 60, ha fallecido un 5 de abril de 2021 víctima de la COVID-19 en el Hospital Militar de Caracas a los 79 años. Stephen es recordado, sobre todo, por ser el intérprete de Limón limonero, una pegajosa canción lanzada al mercado en 1968 que se convirtió en un himno intergeneracional en el país, que musicalizó comerciales televisivos por muchos años y que le dio a conocer en el terreno internacional. Limón limonero fue el hit número 1 del verano español aquel año.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp