lunes 24 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Terremoto en Caracas en 1641 || Batalla de Cumarebo || Inauguración del Teatro Nacional || Nace Salvador Garmendia || #11JUN

Un día como hoy, 11 de junio, se produce en 1641 un gran terremoto en Caracas, conocido como Terremoto de San Bernabé. Un día como hoy, 11 de junio de 1821, se escenifica la Primera Batalla de Cumarebo. Un día como hoy, en 1904, se instala en Caracas la Academia Nacional de Medicina.

Un día como hoy, en 1905 se inaugura en Caracas el Teatro Nacional. Un día como hoy, en 1928, nace Salvador Garmendia.Un día como hoy, en 1940, nace Vinicio Romero Martínez. Un día como hoy, en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como pandemia el virus A H1N1.

11 de junio de 1641: Terremoto en Caracas. Terremoto de San Bernabé

Este conocido terremoto ocurrió el 16 de junio de 1641, día en que conmemora a este apóstol; provocó severos daños en las construcciones, las iglesias, conventos y casas particulares.

Los cronistas de la época describieron lo sucedido, “… El día de San Bernabé, once de junio de 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente e hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo”.

11 de junio de 1821 Primera Batalla de Cumarebo

En momentos de definiciones políticas en el contexto de la guerra de liberación de Colombia la Grande, se libra este combate el 11 de junio de 1821 en territorios del actual Puerto Cumarebo, estado Falcón Esta batalla, preludio de Carabobo el jefe patriota, Coronel Juan Escalona y su ejército libertario enfrentan al jefe español Pedro Luis Inchauspe. Con la victoria del ejército libertario  el general Simón Bolívar y el General Rafael Urdaneta favorecen estrategias para  el triunfo en Carabobo. Dos años más tarde, el 10 de junio de 1823, en el sitio de Cumarebo se enfrenta un segundo combate; el capitán Juan de los Reyes González vence al ejército realista al mando del capitán Juan Pedro Urdaneta, logrando una importante victoria.

11 de junio de 1904: Instalación en Caracas de la Academia Nacional de Medicina

En este acto del día 10 de junio de 1904 la Junta Directiva en pleno presidida por el doctor Alfredo Machado, tomando posesión de sus respectivos cargos. Previo a ello el 7 de abril de 1904 el congreso había promulgado la ley que establecía la conformación de esta corporación oficial y científica, en representación de la ciencia médica de Venezuela.

El propósito de la creación de la Academia Nacional de Medicina, se basó en la necesidad de constituir una organización que se encargara del estudio de las ciencias biológicas y de la patología e higiene nacional.

11 de junio de 1905: Inauguración en la ciudad de Caracas del Teatro Nacional

Por decisión del Presidente Constitucional Cipriano Castro, su construcción se inicia en 1904, un año antes de su inauguración el 11 de junio de 1905.

Los antiguos espacios de la plaza Washington, en el centro de Caracas, fueron escogidos por el  arquitecto responsable de la obra Alejandro Chataing. El teatro se convirtió en una tribuna para la presentación de las creaciones de artistas venezolanos, tal como se había planteado en el proyecto; de igual manera, en el lugar predilecto para la distracción y recreación de la sociedad caraqueña.

11 de junio de 1928: Natalicio de Salvador Garmendia

Escritor, periodista, guionista de televisión, cine y radio, nace el 12 de junio de 1928 en Barquisimeto, estado Lara. Su multifacética obra es muestra representativa de la narrativa venezolana del siglo XX.

Sus aporte a la literatura venezolana y  continental le hizo merecedor de varios reconocimientos: en 1972 el Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites”; en 1989 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra”; en 1992 el  Premio Dos Océanos de Francia. La literatura latinoamericana le califica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

11 de junio de 1940: Natalicio de Vinicio Romero Martínez

Historiador, escritor, periodista y diplomático, nace en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, estado Zulia el 11 de junio de 1940.  Su reconocida condición como historiador le llevo al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez a solicitarle asesoramiento histórico para su novela El General en su Laberinto.

Vinicio Romero Martínez publicó importantes obras, narrando hechos históricos a través de una escritura sencilla entre ellas; Las Aventuras de Simón Bolívar; Las Aventuras de José Antonio Páez; Las Aventuras de Francisco de Miranda; Mis mejores amigos; Biografías de venezolanos ilustres; Mi amigo Simón Bolívar. Fue miembro de la Academia de Historia del estado Zulia y Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela para el período 2002-2006, y presidente honorario para el período 2006 -2010.

11 de junio de 2009: La organización Mundial de la Salud declara como pandemia el virus de la gripe A (H1N1)

Declarando la fase seis, siendo el nivel más elevado de alerta sobre la enfermedad respiratoria es declarada como pandemia el 11 de junio de 2009. Se registraron cerca de 30.000 casos de  personas que contrajeron el virus en 74 países, y como consecuencia de ella habían muerto hasta la fecha 140 personas.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp