viernes 3 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! || Se crea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales || Ángela Ponce primera mujer transgénico en Miss Universo España || #16DIC

Un día como hoy, 16 diciembre: || Día del Dibujante || Año 1966: Se crea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales || Año 2018: Ángela Ponce, la primera mujer transgénico en Miss Universo España || Año 1942: Los restos mortales de Manuel Cedeño son ingresados al Panteón Nacional.

16 de diciembre: Día del Dibujante

Este viernes, 16 de diciembre, se celebra el Día del Dibujante en Venezuela, en reconocimiento a la labor de los artistas que mediante sus obras difunden la cultura de nuestro país en todos los rincones del mundo.

Un dibujante o ilustrador es una persona que se encarga de dibujar de manera profesional, su trabajo consiste en plasmar a través de su obra un hecho o sentimiento que puede ser representativo en todo el mundo.

Estas imágenes hechas a mano suelen expresan las ideas y emociones del artista en un momento de inspiración. Sus obras pueden ayudar a clarificar un texto, mientras que en otros casos el dibujo por sí mismo lo expresa. Mediante estas ilustraciones, los dibujantes son capaces de acercar a los ciudadanos la realidad tal cual es, o por el caso contrario de caricaturizarla.

Hoy en día las ilustraciones tienen una gran importancia en el sector del marketing, ya que en muchas ocasiones la elección de un producto u otro por parte del consumidor depende en gran medida del atractivo que muestre la ilustración de ese producto.

Por todas estas razones, se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, que ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, costumbres y culturas.

16 de diciembre de 1966: Se crea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976, después de que 35 Estados Partes la ratificaran.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Actualmente, 171 países son Estados Parte del Pacto, otros cuatro lo han firmado, pero no lo han ratificado y otros 22 están totalmente al margen del mismo.

El contenido del PIDESC tiene un matiz importante con respecto al del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Mientras que estos son derechos que no deben ser violados, los derechos económicos, sociales y culturales son derechos cuyo disfrute se debe ir expandiendo progresivamente.

En su artículo 2, reconociendo que los recursos de los Estados son limitados, el PIDESC establece que los Estados Parte del pacto se comprometen “a tomar medidas… hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente… la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”. Entre estos derechos figuran:

  • Derecho al trabajo y otros derechos laborales
  • Derecho a la protección de la familia
  • Derechos a un nivel de vida adecuado, a la vivienda y la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico

16 de diciembre de 2018: Ángela Ponce, se convierte en la primera mujer transgénico en Miss Universo España y competir en Miss Universo

La modelo transexual Ángela Ponce se coronó en el año 2018 como la ganadora de Miss Universe Spain, un título que le dio el paso directo para poder convertirse en Miss Universo, un certamen en el que competió con mujeres de todo el mundo.

Ponce se ha convertido en la primera mujer transexual en ganar este certamen en todo el mundo y La modelo, de 26 años y natural de Pilas, ha luchado por la visibilidad tras y normalización durante años y ya fue pionera cuando en 2015 se presentó por Cádiz al certamen ‘Miss World Spain’, como una más de sus compañeras.

Ángela María Ponce Camacho nació en enero de 1991 en la ciudad de Sevilla (España), bajo el nombre de Ángel Mario. Inició su transición a los 16 años, a través de un tratamiento hormonal. A los 24 años, se realizó una vaginoplastia por criterios estéticos.

16 de diciembre de 1942: Los restos mortales de Manuel Cedeño son ingresados al Panteón Nacional

Manuel Cedeño Nace en el estado Aragua, el 6 de mayo de 1780. Era el hijo menor de dos hermanos, del matrimonio de campesinos conformado por Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Siendo aún un niño, fue llevado por su padre a Maturín y luego al hato La Escudilla, cercano a Caicara del Orinoco. Muy temprano se incorpora a nuestra gesta independentista, combatiendo en los pelotones de Santiago Mariño, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez.

Junto a Vicente Campo Elías derrota a José Tomás Boves en Mosquitero (14.10.1813). En términos generales, Cedeño estuvo presente en todas las batallas que ocurrieron entre 1813 y 1817; así como en la resistencia republicana en Oriente. Asimismo, tomó parte en los triunfos republicanos de San Diego de Cabrutica, Las Raíces, Quebrada Honda, El Tigre, Cuchivero (1816). El 17 de julio de 1817 entra con el general José Francisco Bermúdez en Angostura, una vez evacuada la plaza por los realistas. Por orden de Bolívar apresa a Manuel Piar en Aragua de Maturín y lo remite a Angostura, donde será juzgado por un tribunal militar.

En 1818 acompaña al Libertador en la Campaña del Centro y con él triunfa en Calabozo (12 de febrero); pero es derrotado en la Laguna de los Patos (20 de mayo). Durante los preparativos de la campaña de Carabobo (24.6.1821) fue jefe de la segunda división del Ejército y uno de los artífices del triunfo.

 En esta batalla, donde fue derrotado el ejército español en Venezuela, Cedeño es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro. Al informar el Libertador al Congreso de la Gran Colombia sobre el triunfo en Carabobo, se refirió al general Cedeño en los siguientes términos: «… La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este general al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne…» Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942, reseña el diario Venezuelatuya.com.

NAM/ Génesis Suárez/ pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp

Whatsapp