martes 23 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Proclama de Guerra a Muerte || Fusilamiento de Antonio Nicolás Briceño || Segunda Batalla de La Puerta || Reapertura de LUZ || #15JUN

Un día como hoy, 15 de junio, en 1813, Proclama de Guerra a Muerte del Libertador Simón Bolívar. Un día como hoy, en 1813, Fusilamiento de Antonio Nicolás Briceño. Un día como hoy, en 1814, Segunda Batalla de La Puerta. Un día como hoy, en 1943, fallecimiento de José Gil Fortoul. Un día como hoy, en 1946, Reapertura de la Universidad del Zulia.

15 de junio de 1813: Proclama de Guerra a Muerte del Libertador Simón Bolívar

En el Cuartel General de la ciudad de Trujillo, Venezuela mediante decreto el libertador del 15 de junio de 1813, el libertador Simón Bolívar da a conocer la Proclama de Guerra a Muerte, destinada a la definición de los sectores en pugna: de un lado, los españoles; de otro, los americanos. “… Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Esta Proclama se asume como la respuesta del libertador Simón Bolívar ante las actitudes violentas e inhumanas asumidas por los jefes del ejército realista-, Domingo de Monteverde, Francisco Rosete, Francisco Cervériz y Lorenzo Fernández de la Hoz entre otros-, luego de la caída de la Primera República.

El Decreto de Guerra a Muerte tuvo vigencia hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se entrevistó con el Libertador y firmaron los Tratados de Regularización de la Guerra y de Armisticio.

15 de junio de 1813: Fusilamiento de Antonio Nicolás Briceño

Destacado abogado y coronel del período de la guerra de independencia en Venezuela, conocido como el “Diablo Briceño” es apresado por los realistas en las montañas de San Camilo en tierras barinesas, su ejecución es ordenada y llevada a cabo en la propia ciudad de Barina, el 15 de junio de 1813. Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victoria.

Antonio Nicolás Briceño, fue Diputado al Congreso de 1811 y firmante del Acta del 5 de julio de ese año y promotor en 1813, de la “Guerra a Muerte” contra los españoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realistas. Curso jurisprudencia Mérida y en Caracas, hasta graduarse de derecho civil y canónico.

15 de junio de 1814: Segunda Batalla de La Puerta

Contienda militar que tuvo como escenario el territorio comprendido entre los estados Aragua y Guárico. Este sitio siempre le fue adverso al ejército republicano. La batalla se escenifico el 15 de junio de 1814 y fue nuevamente con las tropas de José Tomás Boves.

A pesar de que el combate se inició con cierta ventaja para el ejército patriota, los realistas tomaron las alturas y obtuvieron el triunfo, obligando a Simón Bolívar a replegarse sobre la Victoria y luego sobre Caracas.

15 de junio de 1943: Fallecimiento de José Gil Fortoul

Reconocido historiador, abogado, sociólogo escritor y político, uno de los impulsores y divulgadores del positivismo Venezuela, fallece el 15 de junio de 1943 en la ciudad de Caracas a la edad de 82 años. Su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo.

15 de junio 1946: Reapertura de la Universidad del Zulia

La Junta Revolucionaria de Gobierno, decreta el 15 de junio de 1946 la reapertura de la Universidad del Zulia, que había clausurada por Cipriano Castro en 1904. Correspondió al Dr. Jesús Enrique Lossada ser el primer Rector de esta nueva y definitiva etapa de la máxima casa de estudios del Zulia. La instalación solemne se realizó el 1 de octubre de este mismo año.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp