jueves 9 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Primera huelga petrolera en Venezuela|| Se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu || Se funda la Alianza Bolivariana para América ALBA || # 14DIC

Un día como hoy, 14 de diciembre: Año 1936: Se inicia la primera huelga petrolera en Venezuela || Año 1947:  Se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu || Año 2004: Se funda la Alianza Bolivariana para América ALBA

El 14 de diciembre de 1936: Se inicia la primera huelga petrolera en Venezuela

Al año de la muerte de Juan Vicente Gómez, estalló la primera gran huelga petrolera de la historia venezolana, la cual se prolongó durante 37 días, hasta el 22 de enero de 1937.

La gran huelga petrolera, en cambio, que estalló en el estado Zulia, en los campos de Cabimas, Mene Grande, Bachaquero, San Lorenzo, Mene de Mauroa y, en Cumarebo, estado Falcón, tuvo dimensiones históricas, movilizó la conciencia de los venezolanos y demostró que en el país alentaba entonces un alto espíritu de solidaridad, sin precedentes. Se cuenta que los hijos de los trabajadores en huelga eran recibidos por familias que los atendían, a fin de garantizar a los obreros un clima que les permitiera resistir por el tiempo necesario.

Fue como una gran campanada dirigida tanto a los truts internacionales del petróleo que habían operado en Venezuela desde comienzos del siglo, como al gobierno del Presidente Eleazar López Contreras. Ya no volverían los tiempos de Juan Vicente Gómez: democracia significaría de ahora en adelante, además de libertades de expresión y de organización, reivindicaciones económicas y sociales.

En la huelga se comprometieron alrededor de diez mil trabajadores. Una de las solicitudes de los obreros era simple: que las compañías los reconocieron como interlocutores, puesto que estaban legalizados, y eran la contraparte en las relaciones entre patronos y trabajadores.

El pliego de los obreros constaba de trece puntos, aspiraban, por ejemplo, a un salario mínimo de diez (10) bolívares, equivalencia salarial entre venezolanos y extranjeros, aumento de 25% para aquellos trabajadores que no vivieran en casas de las compañías, exoneración de alquileres para quienes habitaban esas casas. Las compañías asumieron una posición tan negativa, que Betancourt la interpretó de esta manera: “Pareciera como que hubo interés en ellas de que la huelga se desatara y darle así un argumento más al neo-gomecismo gobernante para lanzar una ofensiva desmanteladora, a fondo, contra el recién nacido movimiento político democrático”. La simple negativa a reconocer los sindicatos quizás tenía implicaciones de mayores alcances, puesto que afectaban el orden social que se estaba constituyendo en el país.

14 de diciembre 1947:  Se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu

Un día como hoy, un domingo 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid estrenaba el nuevo estadio de Chamartín ante el equipo lisboeta de Os Belenenses, el cual venía de ganar su única liga en Portugal, a las 15h30, aprovechando la luz diurna.

El resultado de aquel primer partido fue de 3-1 a favor de los blancos. El estreno como goleador correspondió al vizcaíno Sabino Barinaga, siendo uno de los pioneros del fútbol español en jugar en Inglaterra, concretamente en Southampton.

Posteriormente, en enero de 1955, tras votarse en una asamblea de socios, el estadio pasó a llamarse Santiago Bernabéu, en honor al máximo mandatario merengue, que también fue ex jugador del club, y que precisamente había impulsado las obras, buscando un nuevo feudo de mayor tamaño, además de ciertas modernidades, como mayores facilidades para el acceso.

El coliseo blanco ha albergado numerosos eventos, además de haber sido sede de una final de una Copa Libertadores (2018), ser sede de un Mundial y albergar una final (1982), además una Eurocopa (1964) o cuatro finales de Copa de Europa o Champions League y de Copa de la UEFA.

No solo eventos deportivos, también ha sido el escenario elegido para grandes artistas musicales, como U2 o Bruce Springsteen, y todo tipo de personalidades, como el encuentro de la Juventud del Papa Juan Pablo II. Incluso se ha celebrado una llegada de la Vuelta Ciclista a España en 2002, coincidiendo con el centenario de la entidad.

14 diciembre de diciembre 2004 : Se funda la Alianza Bolivariana para América ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP  Alianza Bolivariana para América o ALBA) .

Nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba, como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe. Se proponía un modelo de desarrollo independiente con prioridad en la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Es una organización internacional de ámbito regional, formada por países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre algunos países de América y el Caribe.

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pro de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

NAM/Génesis Suárez/pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp