viernes 2 de junio de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Primera Batalla de Maturín || Maracaibo proclama la Federación || Nace Jesús Ángel Paz Galarraga || Inicia la Guerra del Golfo Pérsico || #20MAR

Un día como hoy, 20 de marzo de 1813 se escenifica la Primera Batalla de Maturín. En 1863, Maracaibo proclama la Federación desde el Colegio Nacional. En 1919 nace Jesús Ángel Paz Galarraga. En 1947 fallece Pedro Emilio Coll. En 2003 inicia la Guerra del Golfo Pérsico. 

20 de marzo de 1813: Primera Batalla de Maturín

En el contexto de la gesta independentista venezolana, luego de la pérdida de la primera República, el 20 de marzo de 1813 el ejército republicano y el realista se enfrentanen el Cerro Buena Vista y en el Cerro Colorado, en lo que hoy se conoce como Bajo Guarapiche de la ciudad de Maturín. ​Luego de intensos combates las tropas republicanas logran vencer a las realistas

20 de marzo de 1863: Maracaibo proclama la “Federación”. En la sede del Colegio Nacional 

Gran parte de la población de Maracaibo se reúne y proclama la Federación el 20 de marzo de 1863.  Jorge Sutherland es electo Gobernador Civil de la Provincia, en tanto que Venancio Pulgar se encargaba de la conducción del ejército. Con esta proclamacion el Zulia se une  a la causa federal liderada por Juan Crisóstomo Falcón, presidente de los Estados Unidos de Venezuela.  .

20 de marzo de 1919: Natalicio de Jesús Ángel Paz Galarraga

Destacado político, venezolano nace en Los Puertos de Altagracia el 20 de marzo de 1919. Fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática y del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), en 1967 junto a Luís Beltrán Prieto Figueroa y otros destacados lideres de  Acción Democrática. Realizo sus primeros estudios en Maracaibo y luego culmina la carrera de Medicina en la UCV, en 1943, especializándose en pediatría y puericultura. Fue colaborador del Diario Panorama y del Nacional, periódico de circulación nacional. . Se incorporo a la lucha política en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) en 1938. Fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y diputado (1947) al Congreso Nacional.

20 de marzo de 1947: Fallecimiento de Pedro Emilio Coll

Periodista, escritor, ensayista y diplomático venezolano fallece en Caracas el 20 de marzo de 1947.  En 1894 fundó, junto con Luis M. Urbaneja y Pedro César Domínici, la revista Cosmópolis, publicación considerada como iniciadora del movimiento en la literatura moderna en Venezuela. Fue colaborador de la revista El Cojo Ilustrado, donde publico su célebre cuento “El diente roto”. Fue Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus obras se cuentan Palabras, El Castillo de Elsinor;
Las divinas personas; La escondida senda; La vida literaria y La colina de los sueños.

20 de marzo de 2003: Inicios de la guerra del Golfo Pérsico

Asumida como “invasión militar se inicia el 20 de marzo de 2003 con acciones militares en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, atacada militarmente por los Estados Unidos de Norteamérica, con el apoyo de Inglaterra y demás países europeos  aliado. Con el argumento de  que aquel país poseía armas nucleares,  los bombardeos anunciaban ya el derrocamiento  del gobierno de Saddam Hussein y la destrucción de aquella milenaria e histórica ciudad.

Como era de esperarse la ONU determino que los argumentos utilizados fueron falsos y que el objetivo no fue otro que apoderarse del gobierno y así repartirse sus riquezas; en particular, la petrolera.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp