martes 27 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! || Primer arribo de una mujer al Pico Bolívar || Se inaugura el primer ferrocarril en Venezuela || #07FEB

Un día como hoy, 07 de febrero: Año 1812 Nace Charles Dickens || Año 1877:  Se inaugura el primer ferrocarril en Venezuela || Año 1946: Josefina Carrillo la primera mujer venezolana de la historia en llegar al Pico Bolívar.

07 de febrero de 1812: Nace Charles Dickens | Escritor y novelista inglés

El escritor británico Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 con el nombre de Charles John Huffam Dickens en Portsmouth, Inglaterra. Dickens es conocido por algunos de los personajes de ficción, que han destacado el mundo y muchos consideran al británico como el mejor novelista de la época victoriana.

Tras una infancia azarosa comenzó a trabajar como periodista y a cultivar la ficción narrativa, que publicaba en periódicos con el formato de relatos breves. La publicación de Los papeles póstumos del Club Pickwick le consagró como uno de los grandes novelistas en lengua inglesa. Le siguieron obras como Oliver Twist, Canción de Navidad, David Copperfield, Tiempos difíciles y Grandes esperanzas. En su tiempo gozó de una fama extraordinaria en su país y fuera de él.

07 de febrero de 1877: Se inaugura el primer ferrocarril en Venezuela

El Ferrocarril Bolívar fue el portador del progreso y el medio de transporte para el comercio internacional. Adelantos tecnológicos se conocieron gracias a los caminos de hierro, lo que vino a sustituir el intercambio comercial a lomo de mulas por escarpados senderos desde tiempos de la colonia.

El tramo inicial del ferrocarril fue inaugurado desde las Minas de Aroa por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 7 de febrero de 1877, quien fue el primero en pisar la escalerilla del vagón especial. La segunda etapa del Ferrocarril Bolívar fue inaugurada en enero de 1891, desde El Hacha pasando por Duaca Hasta Barquisimeto.

Para la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela, asumida por los alemanes, se inyectaron 79 millones de bolívares, lo que significó un empeño de Guzmán Blanco de abrir las puertas del país para la inversión extranjera. La infraestructura del Ferrocarril Bolívar, surcó un recorrido de 232,04 kilómetros, que comprendió –en términos de espacio– los hoy estado Falcón, Yaracuy, Lara y Carabobo.

07 de febrero de 1946: Josefina Carrillo de Ponte se convierte en la primera mujer venezolana de la historia en llegar al Pico Bolívar

El 7 de febrero de 1946 una mujer venezolana hizo historia al conquistar el Pico Bolívar.  Se trató de Blanca Josefina Carrillo de Ponte, una mujer que sin experiencia previa se alzó en la cumbre de Los Andes venezolanos.

Inspirada en el ascenso de la alpinista suiza Dorly de Marmillod sobre el pico Bolívar, cuatro años más tarde Blanca Josefina Carrillo Troconis subió 4.978 msnm. En 1946, Blanca era prometida de Ponte y se atrevió a subir la cima merideña junto con sus hermanos Leopoldo y Juan Vicente.

Blanca Josefina Carrillo de Ponte y su familia provenían de Delta Amacuro. Contra todo pronóstico en una sociedad machista, Blanca Josefina Carrillo de Ponte conquistó el pico más alto de la cordillera andina venezolana, logrando así un hito histórico. Antes de Blanca Josefina Carrillo de Ponte, solo hombres ascendieron el pico además de la alpinista suiza. El proceso de conquistar la montaña requirió varios intentos que no lograron ir más allá de la zona glaciar.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp