10 de febrero de 1827: Natalicio de Martin Tovar y Tovar. Destacado pintor y retratista venezolano de fines del siglo XIX, nace en Caracas el 10 de febrero de 1827. En Caracas se inicia en sus estudios de pintura y completa su formación artística en Europa donde estudia en la Academia de San Fernando en Madrid y con retratistas de la categoría de Federico Madrazo. A su regreso a Caracas funda en 1864, junto a José Antonio Salas el conocido estudio “fotografía Abierta”, Tovar y Salas. Este estudio fue pionero en la utilización de la fotografía como puntal en el campo de la creación. Pintor venezolano, destacado retratista de la sociedad caraqueña de fines del siglo XIX. Estudió dibujo y pintura en su país, y más tarde se trasladó a España, donde estudió con los Madrazo. En el Salón Luchadores Sociales de América se encuentran los retratos de dos importantes dirigentes del Partido Liberal venezolano: Antonio Leocadio Guzmán y Estanislao Rendón, elaborados en 1874.
10 de febrero de 1856: Fallecimiento de Juan Manuel Cajigal. Considerado como el fundador de los estudios matemáticos e ingeniería en Venezuela fallece el 10 de febrero de 1856 en Yaguaraparo, estado Sucre. El Congreso Constituyente de 1830 decreta la creación en Caracas de la Academia Militar de Matemáticas y le designa como su Director. En adelante ocupo varios cargos públicos; entre ellos: Miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad de Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841; diputado por Caracas en 1833; senador por Barcelona en 1835 y miembro de las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores. En 1841, fue secretario de la Legación venezolana en Londres; en 1843; decide retirarse de la vida pública y de las actividades docentes y se dedica a escribir textos relacionado con las matemáticas: Tratado de mecánica elemental; curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites. En 1864 se retira a su pueblo natal, Yaguar aparo
10 de febrero de 1898: Natalicio de Eugen Berthold Friedrich Brecht; Bertolt Brech. Destacado escritor y dramaturgo alemán, nace el 1º de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania. Toda su obra se centró en avivar y fomentar el activismo político. Desde 1926 inicia sus estudios sobre el marxismo y ya en 1930 estrecha sus contactos con el partido comunista alemán y se convierte en un luchador antifascista Iniciada la segunda guerra mundial se vio forzado al exilio en diferentes países europeos y a los Estados Unidos de Norteamérica, hasta que fue considerado “sospechoso” y tuvo que regresar a Berlín Este, donde se dedica exclusivamente al teatro Bertolt Brech lego para la posteridad varias frases célebres; entre ellas “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Y “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.
NAM/LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m
