jueves 9 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Natalicio de Leona Vicario || Creación de la provincia de Portuguesa || Inauguración de asilo para niñas pobres de Maracaibo || 103 Años del asesinato de Emiliano Zapata || Clausura de PANORAMA #10Abr

10 de abril de 1789: Natalicio de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Leona Vicario.  Destacada y comprometida luchadora independentista, nace el 10 de abril de 1789 en Ciudad de México, México. Mejor conocida como Leona Vicario, muy joven contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, cuando ya ella estaba comprometida con la liberación del pueblo mexicano.

En 1813 la recién instalada Junta de Seguridad y Buen Orden, luego del levantamiento de Dolores, le instruyo expediente en que se le inculpaba de graves hechos calificados como rebeldes. Declarada culpable y encarcelada fue liberada el 23 de abril por un grupo liderado por Andrés Quintana Roo.     

10 de abril de 1851: Creación de la provincia de Portuguesa.  El presidente José Gregorio Monagas pone el “ejecútese” al Decreto del 10 de abril de 1851, que crea la provincia de Portuguesa con los cantones Guanare, Guanarito, Ospino y Araure, que formaban parte del territorio de la provincia de Barinas. Esta nueva provincia estableció como capital la ciudad de Guanare.  

 

10 de abril 1893: Inauguración de asilo para niñas pobres de Maracaibo. Como parte de la asistencia social a los más desposeídos de la capital provincial, se establece el 10 de abril de 1839 el asilo para niñas pobres.  El acto estuvo presidido por las autoridades de gobierno regional y conto con las palabra del distinguido médico y filántropo Dr. Manuel Dagnino.

 

10 de abril de 1919: 103 Años del asesinato de Emiliano Zapata. Víctima de una celada es vilmente asesinado el 10 de abril de 1919 en ciudad de México Emiliano Zapata, gran revolucionario  y  una de las figuras claves de la Revolución Mexicana. Zapata encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo punto de referencia en gran parte del campesinado mexicano. En su país fue conocido como el «Atila del sur», pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema «la tierra es de quien la trabaja».

 

10 de abril de 1923: Fue clausurado el diario Panorama de Maracaibo.  Por órdenes del presidente del estado Zulia, Santos Matute Gómez  el 10 de abril de 1933 es clausurado el diario zuliano, Panorama. Esta medida se prorrogó durante 08 años. En enero de 1931 se derogo la medida gracias a la intervención del presidente del estado Zulia, para ese entonces Vincencio Pérez Soto.

 

NAM/LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m