martes 7 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Nace Juan Domingo Perón || Primera Guerra de los Balcanes || Capturan al ‘Che’ Guevara || Localizan especie de dinosaurio en el Táchira || #08OCT

Un día como hoy, 08 de octubre: En 1895, nace Juan Domingo Perón, militar y político argentino || En 1912, se desarrolla la primera Guerra de los Balcanes || En 1967, es traicionado, herido y capturado Ernesto José Guevara de La Serna, líder guerrillero argentino conocido como el «Che» Guevara, hecho ocurrido en Bolivia || En 2014, La revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis, dinosaurio terópodo, en Táchira, Venezuela.

08 de octubre de 1895: Nace Juan Domingo Perón | Militar y político argentino

(Lobos, 1895 – Buenos Aires, 1974) Militar y político argentino. Presidente en dos ocasiones de la República Argentina (1946-1955 y 1973-1974), su liderazgo cívico e ideológico dio lugar a todo un movimiento político, el peronismo, determinante durante casi treinta años en la escena argentina y cuya herencia pervive en el actual Partido Justicialista.

Prestigiado docente militar, escribió Estudios estratégicos (1928) y Apuntes de historia militar (1932 y 1933). Dentro de su producción política caben citarse Doctrina peronista, Conducción política (1952), La fuerza es el derecho de las bestias, La tercera posición, La comunidad organizada y Política y estrategia.

08 de octubre de 1912: Primera Guerra de los Balcanes

La primera guerra balcánica fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en los años 1912 y 1913 entre las naciones reunidas en la Liga Balcánica y el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del imperio, inferior militarmente a los coligados, pero las desavenencias entre estos desencadenaron inmediatamente un nuevo conflicto militar, la segunda guerra balcánica. La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.

Serbia, apoyada por Rusia, forjó una serie de alianzas con las demás naciones balcánicas en 1912 para arrebatar al Imperio otomano sus territorios de la península.​ Firmó una alianza militar con Bulgaria el 13 de marzo; esta se coligó con Grecia el 29 de mayo y Montenegro se unió a la liga entre septiembre y octubre.​ La guerra de la Liga Balcánica contra el desprevenido Imperio otomano, que estaba centrado en la guerra ítalo-turca, comenzó el 8 de octubre, con una acometida montenegrina contra Novi Pazar, a la que siguió una ofensiva búlgara en Tracia.​

08 de octubre de 1967: Es herido y capturado el guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara

Guevara combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas, pero, el 8 de octubre de 1967 el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Fue entonces cuando el 9 de octubre de 1967 el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de su captura.

Ernesto José Guevara de La Serna fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Desde el alzamiento armado hasta 1965, Guevara participó activamente en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica.

Su movilización hacia Bolivia tiene varias interpretaciones, pero, la que más suspicacia genera es que fue el propio Fidel Castro, entonces líder de la revolución cubana y compañero de armas de Guevara, lo habría considerado una seria amenaza a sus aspiraciones presidenciales y de perpetuidad en el poder político. Se habla de fuertes controversias entre Castro y Guevara, porque el primero era más proruso, mientras que Guevara apostaba más hacia la diversificación de la revolución con otros estados izquierdistas como Vietnam y China.

08 de octubre de 2014: La revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis, dinosaurio terópodo, en Táchira, Venezuela

Tachiraptor es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200,72 millones de años, en el Hettangiense, en Sudamérica.

Sus restos fósiles fueron encontrados por un grupo de paleontólogos de Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Alemania, en Táchira, Venezuela. El descubrimiento fue publicado en la revista británica Royal Society Open Science el 8 de octubre de 2014 y fue llamado Tachiraptor admirabilis.

Según el boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que fue la institución que organizó el trabajo, «comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus.

Desde finales de la década de 1980, se fueron descubriendo restos de dinosaurios en el estado de Táchira en un corte de carretera entre La Grita y Seboruco.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m