• ¡UN DÍA COMO HOY! Nace José Félix Ribas || Nace Lisandro Alvarado || Se estrena el tama ‘Alma Llanera’ || Nace Héctor Mayerston || Muere Caracciolo Parra Pérez || #19SEP

    Un día como hoy, 19 de septiembre: Día Internacional de la Concienciación sobre la Mordedura de Serpientes. En 1775, nace en Caracas el prócer independentista y líder de la juventud José Félix Ribas. En 1858, nace el historiador Lisandro Alvarado. En 1914, se estrena en el Teatro Caracas la canción Alma Llanera. En 1932, nace Héctor Myerston, actor pionero de la televisión venezolana y gran locutor. En 1953, nace en Caracas el director de orquesta, Eduardo Marturet. En 1964, muere el intelectual Caracciolo Parra Pérez. En 2019, muere la cantautora de Latín Jazz, María Rivas.

    19 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpientes

    El 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente con el objetivo de crear conciencia sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente. Además, también se quiere sensibilizar a la población sobre cómo prevenir las mordeduras de serpiente.

    La Organización Mundial de la Salud estima que entre 81 mil y 138 mil personas en todo el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente y hasta 400 mil quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas, como resultado de ser mordidas por serpientes venenosas. Estas personas muchas veces son discriminadas y condenadas al ostracismo. Además, muchas de ellas no pueden trabajar, pierdes sus ingresos, adquieren deudas y arrastran problemas de salud mental y una mala calidad de vida.

    En 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad y en mayo de 2018, adoptó por unanimidad una resolución que insta a los gobiernos del mundo y a la OMS a abordar problema.

    19 de septiembre de 1775: Nace en Caracas el prócer de la independencia José Félix Ribas

    José Félix Ribas Herrera, fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, en donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

    19 de septiembre de 1858: Nace el historiador Lisandro Alvarado

    Aníbal Lisandro Alvarado Marchena nació en el estado Lara, Venezuela. Fue un médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista venezolano.

    Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). En Caracas recibe las condecoraciones: Medalla de Instrucción Pública, otorgada por el gobierno de Francia, el 21/07/1921; la Orden del Libertador el 30 de julio del mismo año; Comendador de la Orden Isabel la Católica, por el reino de España, 1922.​ Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia.

    19 de septiembre de 1914: Se estrena en el Teatro Caracas la canción “Alma Llanera”

    Hoy lunes se cumplen 108 años desde que fue estrenada el Alma Llanera, «himno popular de Venezuela». Esta zarzuela, escrita por Rafael Bolívar Coronado y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez, se estrenó el 19 de septiembre de 1914. Un siglo después, fue declarada «Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela», mediante la Gaceta Oficial Nº 40.500, por tratarse de una de las piezas más emblemáticas de la historia musical del país.

    19 de septiembre de 1932: Nace Héctor Myerston, actor pionero de la televisión venezolana

    Héctor Mayerston, (Héctor Raúl Jiménez Myerston), nació el 19 de septiembre de 1932 en La Victoria, estado Aragua. Según su confesión, él soñaba con ser un actor a los seis años, cuando vio por primera vez la película «Tarzán», protagonizada por el actor norteamericano Johnny Weissmuller.

    Sus comienzos fueron en 1953 en recién inaugurada RCTV, como orador. Fue actor de cine, teatro y radio. La figura de Héctor Mayerston en nuestro medio artístico no solo fue la de un hombre que brilló con creces en el oficio del histrionismo venezolano, fue uno de los hombres que colocaron bien en alto el ámbito de la locución en el país, con una voz que impresionaba dentro de este campo y como pocas. Su recorrido por las artes escénicas fue bastante amplio.

    Como actor trabajó con el grupo de teatro «El Nuevo Grupo», que fue dirigido por José Ignacio Cabruja, Isaac Chocrón y Román Chalbaud. Gracias a su vasta trayectoria y su indiscutible aporte al espectáculo nacional, Héctor Myerston, es considerado como un personaje digno de recordar.

    19 de septiembre de 1953: Nace en Caracas el director de orquesta, Eduardo Marturet

    Eduardo Antonio Marturet Machado, es un director de orquesta y compositor venezolano, representado por Tempo Primo. Actual Director Titular de la Miami Symphony Orchestra. Ha guiado casi ochocientos conciertos, con más de cincuenta orquestas, en tres continentes. Durante treinta años de trayectoria se ha consolidado como un director de repertorios innovadores, inquieto por la investigación y la formación de nuevos talentos.

    Desde 2006 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas 80 músicos de 22 nacionalidades.

    19 de septiembre de 1964: Muere el intelectual Caracciolo Parra Pérez

    Víctima de una dolencia renal, Caracciolo Parra Pérez murió en París, Francia. Fue un historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano. Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela, así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A su acuciosidad y empeño debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones por Europa.

    19 de septiembre de 1972: César Tovar se convierte en el primer venezolano en batear la escalera (hit, doble, triple y jonrón) en las Grandes Ligas

    El beisbolista venezolano César Leonardo Tovar, consiguió batear la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) contra los Rangers de Texas.

    El jardinero izquierdo de Minnesota hizo la hazaña y mantiene su récord de haber roto más intentos de juego sin hits ni carreras en la Liga Americana con 5. Tovar fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad, agresividad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo, así en la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits, con 204 bateados. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.

    19 de septiembre de 2019: Muere la cantautora de Latín Jazz, María Rivas

    María Rivas, cantante venezolana de latin jazz, falleció a los 59 años de edad víctima del cáncer, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La cantautora venezolana inició su carrera musical en 1983 en clubes nocturnos de Aruba y de Caracas, Venezuela. La intérprete de temas como «El Manduco» o «El motorizado» grabó 11 álbumes como solista y en 4 idiomas inglés, español, italiano y portugués.

    Fue nominada al Latin Grammy en 2018. Su carrera la llevó a ser exponente del latin jazz en ciudades del mundo como Londres, Tokio y Miami, urbe en la que se radicó desde 2010.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m