martes 6 de junio de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Nace José Cortés de Madariaga || Revolución de las Reformas || Fallece Cecilio Acosta || Fundación Sociedad Dramática de Maracaibo || #08JUL

Un día como hoy, 08 de julio, en 1780, Nacimiento de José Cortés de Madariaga. Un día como hoy, en 1835, Revolución de las Reformas en Venezuela. Un día como hoy, en 1881, Fallecimiento de Cecilio Acosta. Un día como hoy, en 1918, Fallecimiento de Rafael López Baralt. Un día como hoy, en 1977, Fundación de la Sociedad Dramática de Maracaibo. Un día como hoy, en 2006, Inauguración del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte.

08 de de julio de 1780: Nacimiento de José Cortés de Madariaga

Destacado sacerdote del período de la independencia venezolana; en particular en los hechos del 19 de abril de 1810, nace en el actual Santiago de Chile. Como doctor en derecho canónigo, orador y político hizo importantes aportes a la gesta libertaria.

08 de julio de 1835: Revolución de las Reformas en Venezuela

Este acontecimiento a pocos años de vida independiente en la Venezuela del siglo XIX, pretendió derrocar a José María Vargas de la presidencia de la República. La insurrección armada comenzó a gestarse desde el mismo momento en que José María Vargas fuera proclamado Presidente de la República, luego de derrotar en los comicios de 1834 al candidato apoyado por José Antonio Páez, Carlos Soublette.

En este movimiento se enfrentan dos tendencias claramente definidas. De una parte, los civilistas, encabezados por  el propio Vargas; de otra, la otra militarista, encarnada en el caudillismo  de Santiago Mariño.

08 de julio de 1881: Fallecimiento de Cecilio Acosta

Destacado escritor, periodista y humanista de la Venezuela de mediados y finales del siglo XIX, fallece en Caracas el 08 de julio de 1881a la edad de 63 años. De condición social muy humilde, situación que marco su vida estudiantil, profesional y pública, Cecilio Acosta inicio su  formación  educativa bajo la responsabilidad del sacerdote Mariano Fernández Fortique.

En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en la ciudad de Caracas, donde inicia la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturas van formando su pensamiento. En 1840 abandona el estudio sacerdotal y pasa a la Universidad Central de Venezuela donde cursa estudios de filosofía y derecho.

Para el año de 1846 empieza a escribir en los diarios La Época y  El Federal, sobre la situación política del país. Los temas abordados en sus escritos versan sobre la industria, la propiedad, la inmigración, la imprenta, el vapor, el telégrafo y los trabajos de síntesis históricas y discernimiento jurídico. En 1856 publico uno de sus ensayos más renombrados sobre el tema educativo: Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

08 de julio de 1918: Fallecimiento de Rafael López Baralt

Político y escritor, doctor en Ciencias Medicas, fallece en Maracaibo, estado Zulia. En Maracaibo práctico por primera vez el injerto epidérmico de Reverdín, el restablecimiento de la vagina por atrepsia congénita, la sutura del tendón de Aquiles y otras intervenciones quirúrgicas que lo consagraron como un notable médico.

Fue el fundador del Anfiteatro Anatómico del hospital Chiquinquirá, del cual fue su presidente, Rector del Colegio Federal de Maracaibo y uno de los luchadores por la creación de la Universidad del Zulia, Rector de la Universidad del Zulia. Era nieto de Rafael María Baralt.

08 de julio de 1977: Fundación de La Sociedad Dramática de Maracaibo

Esta importante institución cultural fue fundada el 08 de julio de 1977 por Enrique León, en la sede de la Casa de la Capitulación, bajo el nombre de Sociedad Dramática de Aficionados. A partir de 1978 iniciaron sus montajes teatrales: La Ley de Jesús Enrique Lossada, Las Aventuras de Pedro Rimales, El Médico a Palos, entre otras obras.

08 de julio de 2006: Inauguración de Gasoducto Transcaribeño

El presidente de la república bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías y los presidentes de Colombia y Panamá, inauguran este día el tramo “Antonio Ricaurte” en el estado Zulia, perteneciente al gasoducto Transcaribeño.

La tubería de 64 cm de diámetro (25 pulgadas), tendrá una extensión de 225 kilómetros entre Punta Ballenas en la Guajira colombiana y la costa oriental del Lago de Maracaibo, en Venezuela. Inicialmente transportará diariamente 150 millones de pies cúbicos de  gas hacia Venezuela para luego invertir el flujo, en el año 2013, transportando el gas desde Venezuela hacia Colombia.

NAM/Ligia Berbesí

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m