miércoles 21 de febrero de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Muerte del Dr. Francisco Eugenio Bustamante || Se crea la U.R.S.S || Se oficializa la CRBV || #30DIC

29 de diciembre de 1825: Un día como hoy, 30 de diciembre: Año 1921: Muerte del doctor Francisco Eugenio Bustamante || Año 1922: Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) || Año 1999: Publicación en Gaceta Oficial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

30 de diciembre de 1921: Fallecimiento de Francisco Eugenio Bustamante

Oriundo de Coro, estado Falcón fallece en Maracaibo el 30 de diciembre de 1921. Su familia se trasladó a Maracaibo cuando Francisco Eugenio tenía 4 de edad; allí estudio primaria y secundaria. Realizó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de doctor en medicina y cirugía en 1864.  También, realizó estudios posdoctorales en la Universidad de París, Francia en 1868. Se le considera uno de los pioneros de la medicina en Venezuela.

30 de diciembre de 1922: Creación de la Unión de Repúblicsa Socialistas Soviéticas

El 30 de diciembre de 1922, en Rusia se reúne el Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; estado socialista federal formado por quince repúblicas. Tras sesenta y nueve años de existencia, se disolverá finalmente el 31 de diciembre de 1991.

30 de diciembre de 1999: Publicación en Gaceta Oficial la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La misma había sido aprobada por mandato popular en ejercicio de su poder constituyente, mediante referéndum realizado el 15 de diciembre y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 20 de diciembre, en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

En dicha consulta pública la opción del SI obtuvo 3 millones 301 mil 475 votos, equivalente al 71,78% del electorado. La opción del “No” un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue impulsada por las mismas caras que incluso hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política.

Se trataba de los mismos voceros de Acción Democrática (AD), Copei y voceros que hoy lideran partidos de la más extrema derecha como Primero Justicia y Voluntad Popular. En aquella oportunidad se opusieron a la misma porque su promulgación derogaría a la Constitución de 1961, elaborada por el bipartidismo, en la que el pueblo fue totalmente excluido e invisibilizado.

NAM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp