• ¡UN DÍA COMO HOY! Muerte de Nicolás Maquiavelo || Proclama de El Libertador || Congreso Anfictiónico de Panamá || #22JUN

    Un día como hoy, 22 de junio, se conmemora el fallecimiento del escritor italiano Nicolás Maquiavelo. Un día como hoy, en 1813, se produce la Proclama de El Libertador en respaldo a la mujer patriota. Un día como hoy, en 1841, se produce la muerte de Juan Bautista Arismendi. Un día como hoy, en 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá. Un día como hoy, en 2001, se decreta el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

    22 de junio de 1527: Fallecimiento de Nicolás Maquiavelo

    Escritor e historiador italiano, uno de los pensadores y teóricos del periodo del renacimiento de mayor trascendencia, fallece el 21 de junio de 1527 en Florencia, Italia. Como político dedicado también a la diplomacia, se destaco al promover  la formación de un pensamiento político centrado en el funcionamiento del Estado. Sus aportes se desarrollaron en el terreno literario y político, convirtiéndose en referentes históricos, como lo demuestra una de las obras más relevantes del también filosofo italiano Maquiavelo; “El príncipe», un ensayo sobre el poder y el hombre.

    22 de junio de 1813: Proclama del Libertador Simón Bolívar

    El 22 de junio de 1813 Desde Trujillo el libertador Simón Bolívar  emite  una proclama, en respaldo y reconocimiento a la mujer patriota que luchó por la conquista de la independencia, ante las ofensas que fueron sujetas por las fuerzas realistas; “…Los monstruos y tigres de la España han colmado la medida de la cobardía de su nación, han dirigido las infames armas contra los cándidos y femeninos pechos de nuestras beldades; han derramado su sangre; han hecho expirar a muchas de ellas, y las han cargado de cadenas, porque concibieron el sublime designio de libertar a su adorada patria. ¡Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores y nos disputan la gloria de vencerlos!”.

    22 de junio de 1841: Fallecimiento de Juan Bautista Arismendi

    Jefe militar de la causa republicana durante el periodo independentista venezolano, fallece el 22 de junio de 1841 en Caracas.  En 1790, se inició en las armas como cadete de un batallón de milicias de la Isla de Margarita. Posteriormente, en 1810 es ascendido a Coronel por la Junta Provisional de Margarita. Dos años más tarde se trasladó de Cumaná hacia Guayana, con el objeto de controlar dicha provincia. Por sus acciones en el campo de la batalla recibe el reconocimiento del Libertador.

    El general Juan Bautista Arismendi fue Gobernador Provincial de Margarita, al mismo tiempo que, el General Realista Pablo Morillo al frente de su escuadra naval llegaba a territorio venezolano, este último ordena la captura de Arismendi pero el general patriota escapó con su familia hacia las montañas del Copey. Los restos del General Arismendi reposan en el panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

    22 de junio de 1826: Instalacion del Congreso Anfictiónico de Panamá

    Se trató de un proyecto de integración de los de los pueblos americanos, desde México hasta Chile y Argentina, impulsado por el Libertador Simón Bolívar, intentando concretar su mayor sueño, unir a la América y constituirla como una gran nación, en lo territorial y riquezas naturales, sin omitir las particularidades y diferencias intrínsecas de cada región.  Durante la instalación del Congreso de Panamá, las revoluciones independentistas en el continente americano se encontraban en su máximo esplendor, recientemente Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho acababan de liberar el Alto Perú, actualmente la República de Bolivia.

    El Libertador convocó desde Perú una asamblea en Panamá, demostrando su gran capacidad política y visionaria para unificar fuerzas en defensa de los territorios que durante un largo periodo estuvieron sometidos a los ultrajes coloniales del imperio español. El congreso se llevó a cabo en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar, de Panamá y sesiono desde el 22 de junio hasta el 15 de julio de 1826, participando delegados de los gobiernos de México, Perú, Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada) Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

    22 de junio de 2001: Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña

    En conmemoración a la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá el 22 de junio de 1826 se celebra este día.  Esta celebración fue promovida por el Parlamento Latinoamericano, entre los Estados signatarios de la región. La Asamblea Nacional de Venezuela acogió la recomendación aprobada por el Parlatino declarando el 14 de junio de 2001 y publicado en la Gaceta Oficial No. 37221, de la República Bolivariana de Venezuela, decretando el 22 de junio de cada año como Día de la Unidad Latinoamericana.

    NAM/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m