lunes 22 de julio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Muere Juana Bolívar y Palacios || Nace Alejandro Otero || Nace Gustavo Pereira || Gran Apagón de 5 días en Venezuela || #07MAR

Un día como hoy en Venezuela y el mundo, en 1847 muere una de las hermanas del Libertador Simón Bolívar, Juana Nepomucena Bolívar Palacios Ponte y Blanco. En 1921 nace el pintor y escultor venezolano Alejndro Otero. Nace el ensayista, escritor y crítico literario, Gustavo Pereira en 1941. Más cerca, en 2019, se produce en Venezuela el apagón eléctrico más grave y prolongado en toda su historia. 

07 de marzo 1847: Muere Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador

Juana Nepomucena Bolívar, nació en Caracas el 16 de mayo de 1779; fue la segunda de los hermanos del Libertador Simón Bolívar, gozó de los privilegios de ser de la familia más acaudalada de la Capitanía General de Venezuela.

hija del mantuano Juan Vicente Bolívar-Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Su padre murió en 1786 y su madre en 1792. El 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios Ponte y Blanco.

En 1814, cuando cae la Primera República huye hacia Curazao junto con sus hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar. También la acompaña en su exilio su hermana María Antonia Bolívar Palacios, de Curazao partirán a la isla de Saint Thomas. En 1815 llegan a Haití. En 1819 regresa a Venezuela, vive primero en Angostura, hoy Ciudad Bolívar y en 1822 se va a Caracas. Su hija Benigna Palacios se casó en 1825 primeras nupcias con el general Pedro Briceño Méndez y, en segundas nupcias, en 1852 con Pedro Amestoy.

07 de marzo 1921: Nace el pintor y escultor venezolano Alejandro Otero

Nace en El Manteco, el 7 de marzo de 1921, el pintor Alejandro Otero. Llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1939-1945). Desde 1945, en que viaja a París, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Cursó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona de París.

En Francia vivió desde 1945 a 1949. Concluido su periodo de formación, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte «de todos los tiempos». Es en estos años cuando pinta la serie Cafeteras (objetos cotidianos, sintetizados en líneas y planos).

Allí formó parte del grupo de artistas venezolanos «Los Disidentes», que rompió con la tradición figurativa. Abandonó la pintura en sí para dedicarse a un arte abstracto-geométrico. Después de sus colorritmos (profundización en los problemas de la luz y el espacio a través de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas) en 1955, que le dieron mucha fama al presentarlos en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

07 de marzo de 1941. Natalicio de Gustavo Pereira

Poeta, ensayista y crítico literario venezolano, nace el 07 de marzo de 1940 en Punta de Piedras, Isla de Margarita. Se considera uno de los poetas más destacados del país, haciéndose merecedor del Premio Nacional de Literatura en Venezuela. Sus estudios literarios los realiza en la universidad de Paris, donde obtiene la titularidad de Doctor 07 de marzo de 1941. Natalicio de Gustavo Pereira. Poeta, ensayista y crítico literario venezolano, nace el 07 de marzo de 1940 en Punta de Piedras, Isla de Margarita. Se considera uno de los poetas más destacados del país, haciéndose merecedor del Premio Nacional de Literatura en Venezuela. Sus estudios literarios los realiza en la universidad de Paris, donde obtiene la titularidad de Doctor en Estudios Literarios.

Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente; director de las revistas Trópico Uno y Revista Nacional; también formo parte del grupo literario “Símbolo”.

En 1961 publica su primer poemario “Preparativos de viaje; entre sus obras se cuentan: Preparativos del viaje; El interior de las sombras, Los cuatro horizontes del cielo, Poesía de qué, El peor de los oficios, Los seres invisibles, La fiesta sigue y Escritor salvaje.

07 de marzo 2019: “Mega Apagón” de Venezuela

El 07 de marzo de 2019, a las 4:55 p.m.se produce en Venezuela el apagón eléctrico más grande en su historia. Todo indica que el hecho fue causado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. La falla se prorrogó en algunos estados entre cinco y siete días continuos.

El Gobierno adujo el evento a un ataque, pero los expertos en la materia, tanto en Venezuela como en el mundo afirman que la corrupción y la total desinversión en el Sistema Eléctrico ocasionó el colapso del cual aún no ha salido.

El 12 de marzo, la energía eléctrica regresó en algunas regiones del país; sin embargo, Caracas permaneció parcialmente apagada. Mientras las regiones occidentales cerca de la frontera con Colombia permanecieron a oscuras. Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes de energía persistieron durante varios días después de eso.

NAM/Redacción 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp