domingo 21 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! || Lunes Santo || Fundación de Valencia, || Batalla de San Pedro || Remodelan Castillo de San Carlos || Muere Antonio Ricaurte || Se funda la Casa del Artista || #25MAR

Un día como hoy, 25 de marzo de 1555: Lunes Santo en la edición 2024 de la Semana Santa. Es fundada como Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey, en el estado Carabobo, la ciudad de Valencia. En 1567 se celebra la Batalla de San Pedro.

En 1784 se efectua la remodelación del Castillo San Carlos de la Barra, en Zulia. En 1806, Francisco de Miranda intenta desembarcar en Ocumare. En 1814, inmolación de Antonio Ricaurte en San Mateo, actual estado Aragua. 1987, creación de la Fundación Casa del Artista.

25 de marzo: Lunes Santo, Semana Santa 2024

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa. También se le conoce como ‘Lunes de Autoridad’, puesto que en este día Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Según el Evangelio de San Mateo, tras pasar la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús vuelve a Jerusalén, dirección al templo.

Cuando llega, encuentra el lugar convertido en un mercado. “Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones” es la frase que pronuncia, para proceder a la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén: “Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, y no permitía que nadie transportará objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo. ¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones” (versículo de la biblia Marcos 11, 15-18).

25 de marzo de 1555: Se funda la ciudad de Valencia, Venezuela

La ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo, fue fundada el  25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey. Está asentada a las orillas del Lago de Tacaraigua o Lago de Valencia, que es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela.

Antes de la fundación de Valencia, existía el poblado de Borburata, puerto donde atracaban los barcos europeos. Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata fue fundada en 1548 por Juan de Villegas. En 1551, el capitán Vicente Díaz, habitante de Borburata, con el fin de hacer del pueblo una tierra más próspera, hizo un movimiento para trasladar una gran cantidad de ganado vacuno y caballos desde Margarita.

25 de marzo de 1567: Batalla de San Pedro

El 25 de marzo de 1567 ocurrió una de las batallas más encarnizadas por la defensa del territorio tequeño ante la conquista española. La Batalla de Los Teques, también conocida como La batalla de San Pedro, tuvo lugar en el pueblo homónimo de los Altos mirandinos y fue el primer contacto de Los Nativos con El «Empalador» Diego de Losada y su ejército. Desde 1560 Los Aractoeque (Teque), dirigidos por Guacaypuro, mantuvieron a raya los intentos de conquista de Juan Rodríguez Suarez, de Pedro de Miranda y de otros que ansiaban el oro ubicado en estos territorios.

Los combatientes nativos estaban en el pequeño valle del rio San Pedro mientras otra parte de su gente estaba distribuida por la región vigilando los pasos españoles. Así fue como grupos locales enfrentaron el 23 de marzo en la Loma de las Cocuizas(Entre Guareguare y Valles del Tuy) al ejército de Losada, que provenía de Barquisimeto para recuperar el Hato San Francisco (El Valle). Los nativos perdieron el encuentro pero mantuvieron ataques furtivos para provocar que los súbditos de Felipe II se encaminaran hacia San Pedro donde se encontraba el grueso del ejército local. Las fuentes manejan números de 10000 guerreros; sin embargo, esta cifra puede responder más al interés por exagerar la campaña conquistadora y darle a esta un carácter heroico, actitud propia de juglares y no de cronistas­. Por su parte, el ejército de Losada estaba compuesto por 20 hombres a caballo, 50 arcabuceros y 80 rodeleros. Además estaban ¿800? personas de servicio.

25 de marzo de 1784: Remodelación del Castillo de San Carlos en el estado Zulia

Por Orden Real el plano Nº 12 del Castillo de Carlos, refrenda la nota explicativa de las variaciones que se hicieron con respecto al proyecto original, autorizadas por el gobernador y comandante general interino de la provincia de Maracaibo, Manuel de Ayala y Tamayo, para abaratar el costo de la obra, sin que por esto disminuyera en nada su defensa, como en efecto así fue.

25 de marzo de 1806: Francisco de Miranda intenta desembarcar en Ocumare

Como corolario de la expedición, que tuvo como finalidad promover la independencia en América Latina el 25 de marzo de 1806, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, Fue rechazado por las fuerzas realistas que apresaron las 2 goletas de Miranda y tomaron prisioneros a 60 de sus hombres, que fueron trasladados a Puerto Cabello. Miranda se retiró con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados.

25 de marzo de 1814: Inmolación de Antonio Ricaurte en San Mateo, actual estado Aragua

En el cumplimento del compromiso con la causa libertaria en la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, donde el neogranadino, capitán Antonio Ricaurte custodiaba el arsenal de guerra junto a una pequeña tropa de 50 soldados, ocurrió este lamentable hecho. El ataque realista fue dirigido por el realista Francisco Tomás Morales quien se apodera del trapiche, y de una de sus columnas patriotas bajando por la fila de Los Cucharos tomó “la casa alta”. El botín de guerra no fue capturado porque lo impidió su custodio el capitán Ricaurte quien, al ver las tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar, pereciendo el en esta acción.

25 de marzo de 1987: creación de La Fundación Casa del Artista

Espacio destinado para propiciar la actividad artística y cultural nacional. Está ubicado en la zona cultural más importante de Caracas, en el Boulevard Amador Bendayán, Colegio de Ingenieros, parroquia El Recreo. Desde su creación el 25 de marzo de 1987 la Casa del Artista ha protegido a las principales manifestaciones de la expresión del arte nacional y universal, y mediante la apertura de sus principales escenarios: Sala Juana Sujo y Sala Doris Wells. De este modo, la Casa del Artista se presenta como un magnífico centro de atracción del arte y del hecho cultural, que propicia la producción y el disfrute de espectáculos de elevada calidad artística y técnica.

NAM/Redacción