• ¡UN DÍA COMO HOY! Llegada de Cristóbal Colón a Venezuela || Nace José Ángel Lamas || Nace Don Rómulo Gallegos || Lomas de El León declarado Monumento Histórico || #02AGO

    Un día como hoy, 02 de agosto de 1498, llegada de Cristóbal Colón a Venezuela. Un día como hoy, en 1775 nace el compositor venezolano José Ángel Lamas. Un día como hoy, en 1884, nace Don Rómulo Gallegos. Un día como hoy, en 1990, declaran la Loma del El León, en Lara, como Monumento Histórico Nacional.

    02 de agosto 1498: Llegada de Cristóbal Colón a Venezuela

    El 2 de agosto de 1498 el almirante Cristóbal Colón llega a Venezuela (la actual Venezuela) por la desembocadura del río Orinoco. Esta expedición corresponde a su tercer viaje a occidente, partió el 30 de mayo, desde Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, España. Las naves de Colón llegaron luego de 60 días a la isla de Trinidad, seguidamente atraviesa la Boca del Dragón y se acercó a la costa frente al Delta del Orinoco y de allí hacia el Golfo de Paria, hacia Macuro, único sitio del Nuevo Mundo en que las expediciones de Cristóbal Colón pisaron tierra firme.

    El 6 de agosto Colón descubrió y pisó la masa continental americana. Desembarcó en la localidad de Macuro, Golfo de Paria, al oriente de Venezuela. Sorprendido por las bondades naturales que circundaban el Delta del Orinoco, llamó a ésta “Tierra de Gracia”. Intercambió regalos con los indígenas, y éstos les guiaron hacia otras poblaciones al Occidente. El 15 de agosto bordearon la isla de Margarita y la isla de Cubagua, en ésta última se fundó Nueva Cádiz, la primera ciudad de Venezuela. Ambas islas eran bancos de perlas, que los colonizadores expoliaron agresivamente. Otros navíos siguieron su ruta hacia la Española, ya conquistada.

    02 de agosto 1775: Nace el compositor criollo José Ángel Lamas

    José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775. Murió en la misma ciudad en 1814. Fue extraordinario músico y compositor. Entre sus obras destacan En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.

    Formó parte de la Escuela de Chacao, grupo de destacados intérpretes y autores académicos como Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello y Francisco Javier Istúriz, que solían reunirse hacia finales del siglo XVIII en los predios de la Hacienda La Floresta, actual sede del Centro de La Estancia. Lideraba este grupo el sacerdote Pedro Ramón Palacios y Sojo (conocido como el Padre Sojo), tío de El Libertador Simón Bolívar.

    El Popule Meus (Pueblo mío) de José Ángel Lamas es considerado la obra maestra de la música académica venezolana del período colonial. Desde 1801, año en que fue estrenado en la Catedral de Caracas, ha sido interpretado de manera ininterrumpida cada jueves y viernes santo de la Semana Mayor. Se trata de un brillante motete para coro, solos y orquesta, basado en el texto bíblico de Miqueas 6:3-8.

    02 de agosto 1884: Nace Don Rómulo Gallegos

    Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español del siglo XX.

    En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta 1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.

    Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con el indigenismo, como los matrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925). En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxito de manera inmediata. Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

    02 de agosto 1990: La Loma El León es declarado Monumento Histórico de Venezuela

    El Monumento se encuentra dentro de la zona semiárida de Venezuela, que cubre aproximadamente 40.000 km2, es decir, un poco menos del 5% del área del país y un 67 % del Estado Lara, y es que, las duras condiciones climáticas imperantes han determinado el surgimiento de una flora y fauna muy especializada.

    El monumento nacional “La Loma de León “, se encuentra al oeste de la ciudad de Barquisimeto, en la jurisdicción del municipio Iribarren del estado Lara, este monumento es un accidente topográfico conformado por un conjunto de lomas y colinas semi-áridas, compuestas por rocas cuarcitas que sirven de refugio a variadas especies de flora y fauna.

    Posee cursos de agua permanente y temporales y constituye un importante reservorio acuífero entre los que destaca el bosque de Titicare.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m