domingo 14 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Jueves Santo || Día del Patrimonio Cultural || Nace Francisco de Miranda || Constitución de Estados Unidos de Venezuela || Fallece Alberto Arvelo Torrealba || #28MAR

Un día como hoy, 28 de marzo: Jueves Santo, Semana Santa, edición 2024. Día Nacional del Patrimonio Cultural. En 1750 nace Sebastián Francisco de Miranda, el Generalísimo venezolano. En 1864 se aprueba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. En 1936 nace el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. En 1971 fallece el maestro y compositor Alberto Arvelo Torrealba. 

28 de marzo: Jueves Santo, Semana Santa 2024

Jueves Santo: tres aspectos que se celebran este día

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual, esto es, el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En concreto, se celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

El día de Jueves Santo Jesús de Nazaret cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte y compartir con ellos el pan y el vino. Durante la cena, Jesucristo les anunció que uno de ellos le traicionaría (Judas Iscariote). También predice la negación de Pedro.

El momento más destacado para los cristianos es la constitución de la primera Eucaristía, uno de los siete sacramentos católicos.

Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre sus discípulos diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros». Luego coge el cáliz con el vino y dice: «Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados».

28 de marzo: Día Nacional del Patrimonio Cultural

Según decreto 2956 publicado en Gaceta Oficial N0 37.955 de 2004, cada 28 de marzo Venezuela celebra el día del Patrimonio cultural en homenaje a Sebastián Francisco de Miranda, nacido el 28 de marzo de 1750 en Caracas

A Francisco de Miranda se le considera pionero en la lucha por la independencia y liberación de Venezuela: al igual que en la defensa y conservación del patrimonio cultural. En el imaginario colectivo de los venezolanos, su legado es referente de gran valía.

28 de marzo de 1750: Natalicio de Sebastián Francisco de Miranda

Militar, político, diplomático, escritor e ideólogo venezolano, nace el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Francisco de Miranda es conocido como el “El Americano más Universal”, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y posteriormente en la Independencia de Venezuela.

En 1789 inicia su carrera con el grado de Capitán de Regimiento; el 25 de enero de 1771, viaja a España y se alista en el ejército realista, dando inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América.

 Participa de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.

28 de marzo de 1864: Se aprueba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que los Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta, duraría 4 años en el poder y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.

Fue sancionada por la Asamblea Constituyente de la Federación, la cual estaba constituida por 100 diputados elegidos en las Provincias, de conformidad con el decreto de 1863 del Ejecutivo Federal. En este decreto se convocaba al pueblo para efectuar las elecciones correspondientes. La Asamblea Nacional Constituyente de la Federación se instaló solamente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados.

28 de marzo de 1936: Nace el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta que un año después del divorcio de sus padres, cuando su abuelo materno fue nombrado cónsul honorario de Perú en Bolivia y se trasladaron a Cochabamba, donde pasó los primeros años de su infancia.

En 1957 inició a su carrera literaria con la publicación de sus primeros cuentos, Los jefes y El Abuelo mientras trabajaba para dos periódicos peruanos.

Después de su graduación en 1958, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España. En 1960, cuando su beca en Madrid había expirado, se trasladó a Francia creyendo que iba a recibir otra beca; sin embargo, estando en París, le fue denegada su solicitud. Decidió quedarse en la capital francesa, donde comenzó a escribir prolíficamente.

Se trasladó posteriormente a Madrid, ciudad donde cursó estudios y publicó su libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió nuevamente en su país.

Mario Vargas Llosa apoyó la revolución cubana, pero durante la década de 1970 fue muy crítico con el régimen comunista de Fidel Castro, proclamando su fe en la democracia y el desprecio hacia los regímenes autoritarios.

En 1990, Vargas Llosa se postuló a la presidencia de Perú lanzando su candidatura por el Frente Democrático (Fredemo). Perdió en segunda vuelta frente a Alberto Fujimori, un profesor universitario que más tarde fue acusado de crímenes contra los derechos humanos cometidos durante su presidencia.

28 de marzo de 1971: Fallecimiento de Alberto Arvelo Torrealba.

Poeta, abogado, político y crítico literario venezolano, fallece en Caracas el 28 de marzo de 197. También ocupó varios cargos públicos como docente en varias áreas de la educación. Hoy, la cultura popular venezolana y el ideal identitario, cuentan como aporte la creación en verso de Florentino y el diablo. Se le valora como el “aeda del llano”, es decir el “poeta del llano” y del folclore venezolano.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp