lunes 15 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Independencia de Venezuela || Muere Josefa Camejo || Muere el Cacique Tamanaco || Inauguración del Hipódromo La Rinconada || Surgen los Héroes de Portland || #05JUL

Un día como hoy, 05 de julio, en 1573, muere el cacique Tamanaco. Un día como hoy, en 1811, Venezuela se declara absolutamente independiente del imperio español y de todo hegemón. Un día como hoy, en 1862, muere la heroína Josefa Camejo.

Un día como hoy, en 1920, Monseñor Sergio Godoy asume la Arquidiócesis de Maracaibo. Un día como hoy, en 1921, La Casa Natal del Libertador es abierta al público como Museo Biográfico. Un día como hoy, en 1944, se inaugura el obelisco de la Plaza Francia en Caracas.

Un día como hoy, en 1959, se inaugura el Hipódromo La Rinconada. Un día como hoy, en 1992, Venzuela se erige subcampeón en el Premundial de Baloncesto jugado en Portland contra el considerado mejor Dream Team de la NBA.

05 de Julio de 1573: Muerte del Cacique Tamanaco

Líder de la resistencia indígena. Tamanaco según la crónica de la época fue apresado por los conquistadores españoles quienes a la fuerza pretendían la ocupación de los valles de Caracas. Estos antes de llevarlo a la horca le propiciaron fuertes castigos, por haberse convertido en símbolo de lucha de los derechos de las comunidades aborígenes que representaba, en particular las tribus Mariches y Quiriquires
Para 1573 Tamanaco y su grupo, una fuerza de unos 300 guerreros aproximadamente y la ayuda de las tribus Teques y Arbaco, ataca Caracas provocando al enemigo, el cual finalmente fue derrotado.  a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde éstos se hicieron fuertes para, con la ayuda de la caballería, finalmente derrotarlos.
De la manera más cruel a Tamanaco se le propuso la opción de luchar contra el perro entrenado del jefe español, irónicamente llamado «Amigo». El líder indio aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió con la garganta destrozada.

05 de julio 1811: Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela

El Supremo Congreso de la Provincias Unidas de Venezuela, reunido en Caracas desde el 2 de marzo anterior con diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo, y Barcelona, declaró la independencia absoluta de Venezuela. En esta fecha, se llevó a cabo un acto jurídico-político trascendental, emanado de la voluntad del pueblo soberano que había elegido a los diputados al Congreso. En la sesión del 2 de julio, después de haber leído la correspondencia oficial del Comisionado de Venezuela en Estados Unidos, Telésforo de Orea, se presentó una moción sobre la necesidad de la Independencia, la cual quedó apoyada suficientemente.

Los debates se iniciaron durante la sesión del día 3 y continuaron en la del 4; pero después de haber recibido a una delegación de la Sociedad Patriótica de Venezuela que apoyaba la moción de independencia, se suspendió el debate a fin de consultar el Poder Ejecutivo plural que formaban Cristóbal de Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. En la mañana del 5 de julio se celebró una sesión secreta para oír el dictamen del Ejecutivo, que fue favorable a la declaración de la independencia. En el curso de la larga sesión pública que siguió, hablaron casi la totalidad de los 36 diputados presentes. En las barras había numeroso público, formado en buena parte por miembros de la Sociedad Patriótica como Simón Bolívar, Miguel Peña y Antonio Muñoz Tébar.

Tras varias horas de debate, el presidente Rodríguez Domínguez lo declaro cerrado y se procedió a votar la moción. El acta expresa que la mayoría por la independencia fue casi unánime. Posteriormente, en medio de las aclamaciones de los diputados y las vivas del público congregado en la barra, Rodríguez Domínguez anunció que estaba declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela. Eran las 3 p.m. del 5 de julio de 1811.

05 de julio de 1862: Muere Josefa Camejo

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, nace en Paraguaná, Estado Falcón, el 18 de mayo de 1791, y fallece el 5 de julio de 1862. Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como «Doña Ignacia». Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas»; en que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.

05 de julio de 1920: Monseñor Sergio Godoy asume la Diócesis de Maracaibo

Llega a Maracaibo, para encargarse de la diócesis, monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo del Zulia, quien fue recibido con las más vivas muestras de fe y simpatía por los zulianos.

05 de julio de 1921: La Casa Natal del Libertador es abierta al público como Museo Biográfico

Este inmueble colonial del siglo XVII fue residencia de honorables familias caraqueñas, como la familia Marín de Narváez y Bolívar. De esa familia nació, en dos generaciones siguientes a su construcción, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, también llamado El Libertador. En esa casa transcurrieron los primeros años de vida de Bolívar. Posteriormente fue vendida a la familia Madriz y, más adelante, a Antonio Guzmán Blanco.

Para el año 1912 es adquirida por el gobierno nacional con el fin de rescatarla y convertirla en museo, para honrar la memoria del Libertador. Se inician entonces en 1916 los trabajos de intervención, delegados al ingeniero e historiador Vicente Lecuna, con asesoría de los arquitectos Alejandro Chataing y Antonio Malaussena, el historiador Manuel Landaeta, el anticuario Christian Witzke, entre otros.

Terminada la restauración, este inmueble fue amoblado con piezas de los siglos XVII, XVIII, y principios del siglo XIX, y las paredes fueron decoradas en su mayoría con pinturas de Tito Salas. El 5 de julio de 1921, bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, la casa se reabre como monumento conmemorativo.

05 de julio de 1944: Se inaugura el Obelisco de la Plaza Francia, en Altamira, Caracas

La Plaza fue concebida como centro de atracción hacia la urbanización Altamira, diseñada por el urbanista Luis Roche, quien era el dueño de esta zona caraqueña.

Roche tenía el deseo de que la obra contara con un elemento emblemático, se proyectó el Obelisco de la plaza con la intención de que fuera “más alto que la Catedral de Caracas”. Era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana con 45 metros de altura cuya inauguración se ejecutó un 5 de julio de 1944.

Su nombre cambio a Plaza Francia en el año 1967 por un convenio entre Venezuela y Francia, para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.

05 de julio de 1959: Se inaugura el Hipódromo La Rinconada

Sports & Betting History by BestBettingSites on Twitter: "Hipódromo La  Rinconada, Caracas https://t.co/IRSLJ6IVBo" / Twitter

Fue el 5 de julio de 1959 cuando el caballo Juan Griego, con la monta de Félix “Malabar” García y el entrenamiento de Juan Evangelista Lander, cruzó la meta en el tope del marcador de la carrera que dio por inaugurado el Hipódromo La Rinconada, el principal circuito hípico del país que hoy llega a su 62 aniversario.

El óvalo, ubicado al sur de la capital, en la parroquia Coche, Municipio Libertador, fue considerado como un ejemplo de arquitectura en su época y uno de los más funcionales del mundo, con tres tribunas y capacidad para más de 12.500 espectadores, que cómodamente pueden disfrutar de las carreras de caballos.

Diseñado por el arquitecto Arthur Froelich, el circuito caraqueño, fue inaugurado con una pista de 1.600 metros, que luego fue ampliada a 1.800 metros y que ha servido de trampolín para muchos venezolanos que siguieron sus respectivas y exitosas carreras en los hipódromos extranjeros.

La Rinconada, cuna de grandes campeones, que han puesto muy en alto los colores patrios en el extranjero, es una de las principales actividades que contribuye con el sustento de numerosas familias venezolanas que directa o indirectamente obtienen el sustento con el espectáculo.

05 de julio de 1992 Venezuela se enfrenta al primer Dram Team de los Estados Unidos en el Campeonato Premundial de Portland

El baloncesto venezolano vivió su momento de máxima gloria a lo largo de 1992 al conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Inspirados por la excelente dirección del técnico puertorriqueño Julio Toro, los integrantes de la selección nacional comenzaron a brindar satisfacciones a la fanaticada desde mediados de 1991, cuando alcanzaron el título de campeones suramericanos en el Fórum de Valencia, al superar a la poderosa selección de Brasil, el 26 de mayo, en un dramático desafío, con marcador de 122 por 121.

Víctor David Díaz, César Portillo, Alexander Nelcha, Nelson “Kako” Solórzano, Armando Becker, Luis Jiménez, Sam Shepherd, Carl Herrera, Luis Sosa, Gabriel Estaba, Iván Olivares y Omar Walcott, conformaron la nómina del elenco que en aquella oportunidad destronó a los campeones amazónicos en cuyas filas destacaban, entre otros Maury DeSouza, Paulo DeAlmeida, Rolando Ferreira, Marcel DeSouza y Arístides Dos Santos.

Aunque perdieron la final con los “fenómenos” locales con pizarra de 127-80 el día 5 de julio de 1992, los integrantes de la selección nacional fueron calificados como los campeones morales del certamen y desde entonces se les conoce en Venezuela como “los Héroes de Portland».

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp