viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Fundación de Cumaná || Encuentro de Bolívar y Morillo || Fallecimiento de Argelia Laya || Fundación de La Electricidad de Caracas || #27NOV

Un día como hoy, 27 de noviembre: Conmemoración de la fundación de la ciudad de Cumaná «La Primogénita de América». Entrevista histórica de los generales en pugna, Simón Bolívar y Pablo Morillo para el tratado de Armisticio. Fallece la activista política y docente Argelia Laya. Se funda la compañía eléctrica La Electricidad de Caracas.

27 de Noviembre de 1515: Fundación de Cumaná, Puerto de las Perlas

El establecimiento hispano de Cumana, conocida hasta entonces como “puerto de las Perlas”,  fue instituido como ciudad hispana por Fray Pedro de Córdoba el 27 de noviembre de 1515. Por su temprano establecimiento se le conoce como “La Primogénita de América” al ser el primer centro poblacional en América, asociado el mismo con el proceso de evangelización de Franciscanos y Dominicos en medio de la violencia contra los nativos.

Su nombre en el lenguaje nativo de los Cumanagotos, sus pobladores originarios, significa “Unión del Mar y del Rio”. Si bien oficialmente la ciudad fue fundada en 1521, se estima que desde 1515 ya había misioneros franciscanos.

 27 de noviembre de 1820: Entrevista de los Generales Simón Bolívar y Pablo Morillo

El 27 de noviembre de 1821, en el contexto de la guerra de independencia por la liberación de Venezuela, este importante encuentro entre el general Simón Bolívar, Presidente de Colombia la Grande y el general Pablo Morillo, Jefe del “Ejército Pacificador” se realiza en la ciudad de Santa Ana de Trujillo, estado Trujillo. Allí, ambos generales acuerdan la ratificación de los tratados de Regularización de la Guerra y de Armisticio con los cuales se intenta una tregua en la que fijaba el respeto mutuo entre las tropas bolivarianas y las del realismo hispano. Este Tratado fue encomendado al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

 27 de noviembre de 1997: Fallecimiento de Argelia Mercedes Laya López.

Reconocida docente, activista política, y filósofa venezolana fallece en la población de Rio Chico, estado Miranda  a la edad de  71 años.   Argelia Laya ha sido considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela dada su activa participación en las luchas sociales por los derechos del pueblo venezolano. Como feminista defendió la eliminación del sexismo en el proceso educativo venezolano a través del programa ‘Educando para la igualdad”.

Políticamente se destacó como miembra activa del Partido Comunista de Venezuela, actuando muchas veces desde la clandestinidad en las montañas del estado Lara con el seudónimo de “Comandanta Jacinta”, luego se inscribió en el partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

27 de noviembre: Fundación de la Electricidad de Caracas (1895)

Ricardo Zuloaga Tovar, joven ingeniero venezolano, comprendió que su ciudad debía comprometerse con las ideas del pensamiento positivista que se generaban en Europa, donde los descubrimientos y los avances científicos comenzaban a construir un nuevo mundo. Por ello, el 27 de noviembre de 1895 funda la «C.A. La Electricidad de Caracas», empresa que, con un capital inicial de 500.000 bolívares, tenía como objetivo ofrecer el novedoso servicio de suministro de electricidad a la ciudad de Caracas, que en esa época contaba con 72.500 habitantes. Al año siguiente, en 1896, se inician los trabajos de construcción de la Planta Hidroeléctrica «El Encantado», ubicada al este de El Hatillo, estado Miranda – Venezuela al pie del Peñón de las Guacas y en la zona conocida como el Cañón del río Guaire. La planta, con una potencia de 420 kilovatios, se inaugura el 8 de agosto de 1897.

A medida que va creciendo la demanda de energía, se construyen las plantas de «Los Naranjos» (1902) y «La Lira» (1911), se reestructura la empresa, que pasa a la dirección de Óscar Augusto Machado, sobrino de Ricardo Zuloaga. Se construyen diques, se mejora la infraestructura y condiciones laborales de los obreros de la empresa y se construyen las plantas de «Caoma», «Marapa» y «Mamo», en el litoral central, y la de «Curupao», cerca de Guarenas. En 1933 se construye la primera línea de 69.000 voltios desde Curupao hasta Caracas. Se construyen las plantas de «El Encanto» y «Arrecifes», a finales de los años 40. Posteriormente, ya bajo la gerencia conjunta de Oscar Machado Zuloaga, sobrino-nieto del fundador y Ricardo Zuloaga hijo, entra en funcionamiento la planta termoeléctrica de «Tacoa» en el litoral central. En 1958 y 1959 se ponen en servicio las 2 unidades a gas con 20 MW c/u de la planta El Convento.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp