miércoles 1 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Fundación de Barquisimeto || Nace Alejandro Humbolt || Batalla de Tocuyito || Nace Mario Benedetti || Muere Domingo Carrasquel || #14SEP

Un día como hoy, 14 de septiembre: En 1552, Se Funda Nueva Segovia de Barquisimeto. En 1769, nace Alejandro Humbolt, geólogo y naturalista. En 1890, nace el ingeniero e historiador Vicente Lecuna. En 1899 se desarrolla la Batalla de Tocuyito. en 1920, nace el escritor uruguayo Mario Benedetti. En 1931, nace en Caracas, el investigador y médico Raimundo Villegas. En 1943, nace Tom González, comentarista deportivo conocido como «El Señor Béisbol».

Un día como hoy en 1920, en 1952 es inaugurado el Obelisco en Barquisimeto. En 1960, se funda la OPEP. En 1973, el presidente Rafael Caldera inaugura Edificio del BCV en Caracas. En 2008, el venezolano Carlos Zambrano lanza no hit no run en Grandes Ligas. En 2016, muere el reconocido manager de béisbol Domingo Carrasquel.

14 de septiembre de 1552: Se funda la ciudad de Barquisimeto

La fundación de la ciudad de Barquisimeto se celebra el 14 de septiembre de cada año. Sin embargo, no se tiene precisión acerca de la fundación de esta hermosa ciudad en el Occidente venezolano. Si bien se llega a un acuerdo que el colonizador segoviano Juan de Villegas logró su fundación como Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, aún se difiere si la fecha exacta de fue el 12 de mayo o el 14 de septiembre.

Desde su fundación la ciudad crepuscular ha estado privilegiada por las riquezas naturales de su fértil territorio, específicamente para la agricultura. Así como la herencia indígena que hace a sus pobladores muy afectos a la producción de artesanía. En Barquisimeto confluyen las vías terrestres que enlazan la región central con el occidente, los llanos occidentales con el sur, el eje costero al norte, Los Andes al oeste y del Zulia al noroeste.

14 de septiembre de 1769: Nace Alejandro Humbolt, geólogo y naturalista

Nació en Berlín, Alemania, el sabio Alejandro de Humboldt, fue naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo.

Visitó América entre 1799 y 1804, año en que llegó a Francia y redactó su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente», en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela. A saber: Alejandro de Humboldt, el célebre explorador alemán, llamado en su época por sus profundos conocimientos en todos los ramos del humano «el Aristóteles moderno», inició sus trabajos científicos en Venezuela, en Cumaná y la Península de Araya.

14 de septiembre de 1870: Nace el ingeniero e historiador Vicente Lecuna

Nació en Caracas, Vicente Lecuna, ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano, un hombre aguerrido, de profunda venezolanidad, que se unió a José “El Mocho” Hernández, en la Revolución de Queipa, en el año 1898.

Lecuna logró la restauración, organización y conservación del Archivo de Simón Bolívar, tarea que le confió el ministro de Instrucción Pública, Felipe Guevara Rojas. Además reconstruyó la Casa Natal del Libertador. También fue hombre de empresa, presidió el Banco de Venezuela, desde 1915 hasta su muerte en 1954; y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Se graduó como ingeniero civil en 1889 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se desempeñó en la construcción del Ferrocarril Central entre Caracas y Los Valles del Tuy y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello.

14 de septiembre de 1899: Se desarrolla la Batalla de Tocuyito

Fue un enfrentamiento militar decisivo en el contexto de la guerra civil conocida como Revolución Liberal Restauradora que asoló Venezuela de 1899.

El conflicto se inició cuando él caudillo liberal exiliado en Colombia, Cipriano Castro, cruzó el río Táchira con 60 compañeros volviendo a su país y empezando una larga marcha hacia Caracas para derrocar al gobierno de Ignacio Andrade. Castro sumo hombres a sus fuerzas a lo largo de su avance, obteniendo varias victorias contra todas las unidades gubernamentales que intentaron detenerlos.

El 14 de septiembre Castro llegó a Tocuyito con 1.600 soldados y 400 oficiales. Pronto se hicieron obvias las desavenencias entre Ferrer y Fernández, las que serán claves para la derrota de los gubernamentales2​ ya que el presidente Andrade trajo refuerzos desde Valencia y dio órdenes contradictorias a ambos oficiales sin determinar quién estaba a cargo.

14 de septiembre de 1920: Nace Mario Benedetti| Escritor y poeta uruguayo

Mario Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, Uruguay. Fue un escritor, poeta, dramaturgo, periodista, taquígrafo, vendedor, cajero, contable, traductor, librero y funcionario. Integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos de ese país).

14 de septiembre de 1931: Nace en Caracas el médico e investigador Raimundo Villegas

Raimundo Antonio Corneli Villegas Polanco nació en Caracas, fue médico, investigador y científico venezolano. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en 1955 de médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas.

Gracias al apoyo de la Fundación Mendoza, entre 1956 y 1958 fue investigador becario en el Laboratorio de Biofísica de la Harvard Medical School. Tuvo una extensa producción en temas científicos y de política científica. Se estima que en total fueron 83 publicaciones, 55 de ellas en revistas internacionales y más de 140 presentaciones en congresos.

14 de septiembre de 1943: Nace Tom González «el señor del béisbol», locutor y comentarista deportivo

Nace en el estado Falcón Cornelio González Pulgar, el popular «Tom». Admirado comentarista del circuito radial de los Tiburones de La Guaira, cuyos fanáticos recuerdan con nostalgia rindiendo tributo a la memoria de un hombre que aportó mucho al béisbol venezolano.

En 1958 con tan solo quince años era anotador de un campeonato juvenil y ante la ausencia del tradicional narrador tomó el micrófono demostrando a temprana edad su capacidad en la descripción del juego. Marcaría el inicio de muchos años de cobertura del béisbol «amateur» en todo el país. Tom destacaba porque además de comentar o narrar, enseñaba y promovía el juego de pelota.

“El Señor del Béisbol”, así también fue conocido por sus grandes conocimientos en casi todos los aspectos del juego, por no decirlos todos, ya que como él mismo diría nadie se las puede saber todas en un deporte tan complejo.

14 de septiembre de 1952: Se inaugura el Obelisco de Barquisimeto

Como regalo a Barquisimeto por su 400 aniversario, el 14 de septiembre de 1952, Marcos Pérez Jiménez inauguraba el obelisco, hoy icono emblemático de la capital de Lara.

El Obelisco de Barquisimeto es un paralelepípedo de 75 metros de altura, levantado en concreto y acero. Dispone de una rampa de acceso, una escalinata, y un ascensor interior que conduce a un mirador. Constituye un símbolo de la identidad material de la capital del estado Lara.

La obra costó 300 mil bolívares y ya había sido anunciada el 24 de junio anterior por un entusiasmado Esteban Agudo Freitez, entonces gobernador de Lara. Está ubicado en la avenida  Florencio Jimenez, y avenida Libertador, parroquia Juan de Villegas, Barquisimeto. Es administrado por la Alcaldía de Iribarren.

14 de septiembre de 1960: Se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una institución creada para controlar la oferta y la demanda del crudo en mercados energéticos internacionales. Luego de surgir la necesidad de obtener una colaboración más estrecha para el desarrollo de sus países, por medio de la exportación del denominado “oro negro” del mundo, se reunieron el ministro venezolano de petróleo Juan Pablo Pérez Alfonso con sus pares árabes de Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak.

Posteriormente, se originó la OPEP en una cita con los Jefes de Estado de esas naciones, quienes defendieron y protegieron sus intereses como países productores. Tras pasar algunos años se sumaron Qatar, Libia Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Ecuador, Angola, Nigeria y Qatar.

Las principales compañías petroleras son Aramco (Arabia Saudita); National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation (China); Kuwait Petroleum Company (Kuwait);  Sonatrach (Argelia); Nigerian National Petroleum Corporation (Nigeria); Libya National Oil Co (Libia); Petróleos Mexicanos Pémex (México) y Abu Dhabi National Oil Co (Emiratos Árabes Unidos).

14 de septiembre de 1973: Presidente Rafael Caldera inaugura Edificio del BCV en Caracas

El edificio BCV (o Edificio Banco Central de Venezuela), es un rascacielos de oficinas ubicado en la Avenida Urdaneta entre las esquinas de Santa Capilla y Carmelitas, Caracas Venezuela. Es la fuente financiera más amplia de la ciudad. Está ubicado justo en el lugar donde antiguamente se ubicaba un convento de monjas carmelitas, las cuales le dieron el nombre a la esquina homónima.

El proyecto arquitectónico de Tomás José Sanabria, ganó Premio Nacional de Arquitectura. Esta obra tiene 27 mil metros cuadrados de construcción incluyendo cinco sótanos de estacionamiento, tres de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas. El edificio mide 125 metros de altura y tiene 30 pisos para uso financiero y fue inaugurado en 1973 por el Presidente Rafael Caldera. El edificio mide 117 metros de altura y tiene 26 pisos para uso del BCV y organismos financieros.

14 de septiembre de 2008: Carlos Zambrano lanzó «no hit no run» en las Grandes Ligas

En esta fecha, Carlos Zambrano se convirtió en el tercer pitcher venezolano en lanzar un «no hit no run» en las Grandes Ligas. «El Toro», como también es conocido, nunca pudo tener dudas de que lograría una gran hazaña en las Grandes Ligas.

Lanzó para los Cachorros, se enfrentaron los Cubs y Astros en Milwaukee, debido a que no se pudo jugar en Houston por el huracán Ike. Zambrano ponchó a diez bateadores y solo permitió un boleto mostrándose realmente indetenible. El lanzador criollo se alzó con tres Bates de Plata, dos de manera corrida, en las Grandes Ligas al mejor bateador en su posición, tras conectar cuatro vuelacercas e impulsar 11 anotaciones, dejando un promedio de 217.

14 de septiembre de 2016: Muere beisbolista Domingo Carrasquel

Domingo Carrasquel murió en Barquisimeto a los 78 años de edad. Fue el mánager que le dio el primer título de campeón a los Cardenales de Lara.

Carrasquel fue un hombre dedicado a la pelota y quien se encargó de dirigir y enseñar a un sinfín de jugadores profesionales, pero en Lara será siempre recordado por haber obtenido la victoria durante aquel 29 de enero de 1991 sobre los Leones del Caracas, uno por cero para ganarse el privilegio de ser llamado Campeón.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m