• ¡UN DÍA COMO HOY! Festividades de San Juan Bautista || Batalla de Carabobo || Día del Ejército || Muerte de Negro Primero || Muerte de Carlos Gardel || #24JUN

    Un día como hoy, 24 de junio, se celebran las Festividades de San Juan Bautista. Un día como hoy, en 1770 nace Juan Bautista Arismendi. Un día como hoy, se celebra el Día del Ejército en Venezuela. Un día como hoy, en 1821 se produjo la Batalla de Carabobo, puerta de entrada a la Independencia de Venezuela. Ese mismo año, en esa misma batalla, cae muerto el gran Pedro Camejo, conocido como Negro Primero. Un día como hoy, en 1935 fallece el considerado inmortal del tango, Carlos Gardel.

    24 de junio: Festividades de San Juan Bautista

    De antigua tradición de origen colonial, esta celebración engalana a varias comunidades del país. Se caracteriza por la mezcla de elementos culturales africanos, indígenas y criollos bajo las reminiscencias de una festividad católica. A ello, se agrega el hecho natural del día más largo del año, con el que se inicia el solsticio de verano. En nuestro país, la celebración de San Juan se asocia a su nacimiento y cada región tiene sus particulares celebraciones: misas, velorios, procesiones, ritos de purificación, cantos, toques de tambor y bailes, en los que se expresa devoción al santo y se invoca la buenaventura y a la fertilidad.

    24 de junio de 1770: Natalicio de Juan Bautista Arismendi

    El prócer de la independencia venezolana nace en La Asunción, estado Nueva Esparta, Desde muy joven se inició en la carrera de las armas y para 1800 ya era capitán de la milicia. Al estallar en Caracas el movimiento del 19 de abril, los pobladores de la isla de Margarita se sumaron a la causa y poco tiempo después, Arismendi se convirtió en el líder que orientó y organizó la insubordinación contra el gobierno realista de la provincia, logrando la destitución del gobernante. En consecuencia, se estableció una Junta de gobierno que respaldó a lo acaecido en Caracas.

    Arismendi fue un fiel defensor del territorio que le vio nacer, durante los años 1816 y 1817 luchó sin cesar por mantener la isla de Margarita bajo el mando de los patriotas. Por sus sacrificios y apoyo a la expedición de los Cayos es ascendido a General en jefe. Muere En Caracas el 22 de junio de 1841. Los restos del General Arismendi fueron trasladados al Panteón Nacional el 29 de enero de 1877.

    24 de junio: Día del Ejército Venezolano

    Este día empezó a celebrarse desde el 24 de junio de 1949 por decreto del coronel Carlos Delgado Chalbaud. Por mucho tiempo esta celebración solo refería al componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, luego de la caída de Pérez Jiménez en 1958, se dividieron las fuerzas del ejército, fundamentado en la siguiente estructura; Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación). Lo que significo, que tal celebración se limitaría únicamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas.

    La celebración rinde homenaje a todos los soldados y soldadas que apostaron su vida por la independencia y liberación de Venezuela, tras la gloriosa gesta de Carabobo

     Hoy, el ejército venezolano tiene el compromiso de la unidad y defensa del territorio ante la amenaza constante de nuestras fronteras

    24 de junio de 1821:  Batalla de Carabobo

    Enfrentamiento bélico entre las fuerzas republicanas lideradas por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista. La batalla fue el resultado de un plan orquestado por Bolívar denominado “Campaña de Carabobo”, que unificó el accionar militar y político de los máximos jefes de la causa republicana, ubicados -por orden del Libertador-, en puntos estratégicos del territorio, para evitar la concentración total del ejército realista en el centro del país, donde se llevaría a cabo la batalla. Los jefes militares que acompañaron a Bolívar en la aplicación de esta estrategia militar fueron; Soublette y Bermúdez, en Oriente; el General Urdaneta y Carrillo en Occidente y a Páez en los Llanos.

    La batalla de Carabobo se libró un día domingo a las 12 del mediodía. Las fuerzas realistas que sobrepasaban la cifra de 4000 hombres bajo el mando de Miguel de la Torre, se enfrentaron contra las tropas patrióticas compuestas por unos 6500 hombres. La contienda bélica duró aproximadamente una hora, en la cual la división de José Antonio Páez tuvo un mayor desempeño, convirtiéndose los llaneros en un factor determinante en la conquista de la victoria. Ante el accionar militar y la destacada hazaña de Páez, el Libertador, en el mismo campo de la batalla lo asciende como General en jefe.

    El ejercito Libertador derrota las tropas realistas, provocando su retirada, logrando una importante victoria que significó el inicio del camino definitivo a la independencia, que se conquistó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

    Hoy, con orgullo patrio reivindicamos esta acción cívico-militar libertaria con la guía del hombre que despertó en este bravo pueblo-, Hugo Chávez-, la necesidad que tiene con derecho a construir dignamente su propio proceso histórico.

    24 de junio de 1821: Fallecimiento de Pedro Camejo (Negro Primero)

    En el propio escenario de la Batalla de Carabobo, fallece el Teniente del ejército venezolano Pedro Camejo, conocido en nuestra historia como «Negro Primero», dada su valentía y destrezas con la lanza como arma de guerra. Fue el primer afrodescendientes en recibir la Orden Libertadores de Venezuela, mérito obtenido por sus acciones como parte de los 150 hombres que, en 1819, participaron en la batalla de las Queseras del Medio. Se alistó primero como soldado en los escuadrones realistas de Boves, y luego en 1816, se alisto en el ejército de Páez, con quien luchó en varias contiendas de los Llanos hasta convertirse en Teniente de Caballería. Fue enterrado en Tocuyito, por ser el cementerio más cercano. Es hoy en día símbolo de la decisiva participación de los afrodescendientes en la conquista de la independencia de Venezuela, de ahí, que hoy simbólicamente sus restos reposaran junto a sus máximos jefes en el Panteón Nacional.

    Para la posteridad y como parte de los referentes simbólicos en el imaginario colectivo del venezolano del venezolano el historiador Eduardo Blanco en «Venezuela Heroica», narra el momento cuando herido de gravedad, Camejo se presenta ante el general Páez y, le dice: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

    24 de junio de 1935: Fallecimiento de Carlos Gardel

    Cantante, actor y compositor; natural de Uruguay o Argentina y uno de los máximos exponentes del tango a nivel internacional, fallece en la ciudad de Medellín el 24 de junio de 1935; consecuencia de un accidente aéreo.  Su voz cautivó a todo tipo de espectadores, desde París hasta España, donde se presenta por primera vez como solista en 1925 en el teatro Apolo de Madrid. Su talento, su arte ha trascendido el tiempo a pesar de su temprana y trágica muerte llena de misterios. Gardel es considerado como el mejor intérprete de la del tango.

    NAM/Ligia Berbesí 

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m