sábado 4 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Festividad de Santa Mónica || Muere Lope de Vega || Se publica primer libro Records Guinness || Nace Servando Primera || Muere Popy || #27AGO

Un día como hoy, 27 de agosto: Festividad de Santa Mónica. 1635, muere el poeta y dramaturgo español Lope de Vega. 1785, nace el destacado militar venezolano José Ascención Farreras. 1859, Edwin Drake, descubre el primer pozo de petróleo en el mundo. 1955, Se publica por primera vez el Libro “Guinness World Records”. 1962, Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.

Un día como hoy, en 1980, nace el cantautor y famoso salsero venezolano Servando Primera. 2010, muere el actor, productor y músico Dioni López conocido como «Popy» el payasito de dos generaciones. 2010, muere Pedro Penzini Fleury, locutor de radio y escritor venezolano.

27 de agosto: Festividad de Santa Mónica

Como cada año, la Iglesia católica conmemora la vida y obra de sus santos y beatos, entre los que hoy, 27 de agosto, destaca la figura de Santa Mónica. Durante esta jornada, más de 100 mil mujeres pueden celebran su día y estarán expuestas a las posibles felicitaciones de amigos, familiares y conocidos.

Santa Mónica es conocida sobre todo por ser madre de San Agustín. Su figura es honrada por sus virtudes cristianas y por la vida de oración que adoptó para lograr la conversión de su hijo, ya que, tras superar una enfermedad, Agustín renunció a su vida religiosa e incluso se hizo socio de una secta llamada de los Maniqueos. Su madre no paró de luchar para que este abrazara el catolicismo y hasta que no lo vio su sueño hecho realidad no murió tranquila.

También consiguió que su marido se convirtiera. Patricio no era religioso e incluso renegaba que lo era Mónica, quien fue obligada por sus padres a casarse con él. Fue, además, un marido que la hizo sufrir mucho, en particular por ser un adúltero. Sin embargo, después de muchos sacrificios y de incontables rezos, la Santa se vio recompensada con la entrada de su esposo en la fe católica, terminando por bautizarse.

27 de agosto de 1635: Muere Lope de Vega | Poeta y dramaturgo español

Félix Lope de Vega, considerado uno de los autores más fecundos de la literatura universal. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Se le atribuyen unos 3 mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedia.

27 de agosto de 1785: Nace José Ascensión Farreras | Militar venezolano

José Ascensión Farreras nació en Angostura, estado Bolívar. Luchó primero del lado del bando realista y a partir de 1817 se pasó, con dos flecheras [barcos armados] al lado republicano, eso ocurrió posteriormente luego de la Batalla de San Félix. Participó en numerosas batallas y participó en la Campaña del Sur, con el Ejército Libertador.

Recibió la condecorado Orden de los Libertadores de Venezuela, y el Busto del Libertador (Orden peruana), entre otros.

En 1828 fue comandante militar de la Vieja Guayana, estado Bolívar. Estuvo en contra de la separación de la Gran Colombia; luego se enfrentó en 1831 a José (Judas) Tadeo Monagas; después se opuso al golpe de Carujo contra el presidente José María Vargas, médico y político guaireño.

Durante la Guerra Federal (1859-63); primero estuvo en contra de los federales; y más tarde se unió a éstos, siendo ascendido a General de División por el presidente Juan Crisóstomo Falcón.

27 de agosto de 1859: Edwin Drake, descubre el primer pozo de petróleo en el mundo

El 27 de agosto de 1859 cambió la historia de la humanidad. Ese día brotó crudo por primera vez, el oro negro fue el gran salto energético que necesitaba el mundo para avanzar. Fue en Estados Unidos, en el pueblo de Titusville, Pensilvania.

Al estadounidense Edwin Drake, le gustaba que le llamaran ‘coronel’ aunque no lo era. Durante su vida, había sido casi todo menos eso: maquinista de ferrocarril, oficinista, agente de correos… Procedía de una familia humilde de rancheros del estado de Nueva York y era el ejemplo perfecto de un hombre americano ‘hecho a sí mismo’. A los 19 años se fue de casa para buscarse la vida y terminó fundando una de las industrias más lucrativas que ha visto la humanidad: la petrolera.

27 agosto de 1955: Se publica por primera vez el Libro “Guinness World Records”

La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido.

La idea de publicar un libro como el de los Récord Guinness en el que se pudieran recoger datos y hechos curiosos acaecidos en todo el mundo surgió a principios de los años cincuenta del siglo XX. Su impulsor fue el director general de la cervecería Guinness, sir Hugh Beaver, cuando, durante una cacería con unos amigos, todos debatieron sobre cuál era el ave de caza más veloz y no lograron dar con la respuesta.

Desde entonces, Guinness World Records se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales. El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas, Guinness World Records es el libro más vendido de todos los tiempos.

27 agosto de 1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus

Mariner 2 fue la sonda espacial de la NASA de respaldo de la Mariner 1, cuya misión falló poco tiempo después del lanzamiento hacia Venus. El objetivo de la misión Mariner 2 fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa. El Mariner 2 fue lanzado el 27 de agosto de 1962 y llegó a Venus el 14 de diciembre de ese mismo año, finalizando la misión el 3 de enero de 1963.

27 de agosto de 1980: Nace Servando Primera, cantautor venezolano

Servando Moriche Primera Mussett nació en Caracas, es músico, compositor, actor y cantante venezolano de salsa, balada, pop, entre otros géneros, y uno de los artistas más populares de Venezuela durante los años 1990 y 2000.

Después de su debut inicial, formó parte de Salserín, grupo de salsa conformado en Venezuela en 1993, formado por niños y dirigido por Manuel Guerra

Con su primer sencillo “Una fan enamorada” adquirieron fama a nivel internacional visitando en su totalidad los países de América del Sur y muchos países de Norte, Centro América y el Caribe, luego de eso, filmar una película y 3 álbumes de estudio (Los Primera, Muchacho Solitario y Paso a Paso) duraron 4 años sin lanzar una producción pero en 2004 sacaron su 4.º álbum Servando & Florentino (lanzado en 2006 para EUA y en 2007 para España); su 5.ª producción It’s a Wrap / Se Acabó fue lanzada el 21 de octubre de 2010 que cuenta con un sencillo promocional lanzado el 18 de enero de 2010, «Me vas a recordar».

En 2019 saca su primer sencillo como solista “Mañanero” ​ y en 2020 “Obviamente” del álbum Luz y Sombra y en 2021 lanza su tercer sencillo promocional ¿Para qué te vi? de su autoría.

27 de agosto de 2010: Muere “POPY” humorista y presentador de televisión venezolano

Dionisio Rafael López Ramos muere en Caracas. Fue un cantante de música infantil, presentador de televisión, productor y actor cómico de la televisión venezolana, famoso por su personaje el payaso “POPY” desde 1971.

Comenzó su actividad televisiva en 1970, en Cadena Venezolana de Televisión, con El club del clan. En Radio Caracas Televisión tuvo un programa de televisión llamado El show de Popy (originalmente Popylandia), el cual estuvo al aire de 1971 a 1988. Este programa incluía aprendizaje, comedia, canciones y entrevistas (incluyendo a Popina, personaje que interpretaba a su esposa). Su hija Carolina con la cual compartía en escena e incluso llegó a cantar con ella algunos temas. Este programa adquirió una gran popularidad en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y en otros países. Este programa pasó a ser transmitido por Venevisión en 1989 con el nombre de «Fiesta con Popy», sin embargo, duró muy poco tiempo al aire.

Popy también grabó discos con canciones para niños. Sus canciones más famosas en esos discos fueron Caro-Caro-Carolina, El telefonito, Popylandia, A cepillarse, Mi maestra, Mi tío Mario, Pobrecito el payaso, A trabajar, Mi amigo Dios, La retaca, A comer, Cumpleaños, Señor eco, El zapatero, El chivo, La ratoncita.

27 de agosto de 2010: Muere Pedro Penzini Fleury, locutor de radio y escritor venezolano

Estudió Farmacia y Química, en Estados Unidos y realizó las equivalencias en Venezuela. En Venezuela, comenzó a trabajar en diario El Nacional, escribiendo sobre deportes y luego sobre temas internacionales. Paralelamente ingresó en la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica. La constancia en su desempeño lo llevó hasta la presidencia de El Nacional, que ejerció por 10 años, y a la de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, donde permaneció durante 15 años.

También fue presidente de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica y del Bloque Venezolano de Prensa y, uno de los directores de la Sociedad Interamericana de Prensa. En aquel momento, aprovechaba sus viajes para cultivar relaciones en ambos campos, Fundó una agencia de noticias con Reuters, denominada Latin Reuters.

En RCTV condujo junto a Rosana Ordóñez el espacio matutino Lo de hoy, y realizó micros de salud, mientras dirigía industrias vinculadas a productos farmacéuticos y veterinarios, hasta que decidió venderlas para retirarse.

Pedro Penzini Fleury se desempeñó como presidente de la Liga Especial de Baloncesto y formó parte de la Liga Profesional de Béisbol. Falleció de en Caracas a los 73 años.

27 de agosto de 2010: Muere Néstor Zavarce, cantante y actor venezolano

Su carrera artística inicio a los 13 años de edad cuando participó en una audición para la película venezolana “La balandra Isabel llegó esta tarde”.

Cursó estudios en la Teatro Experimental de la Universidad de Chile entre 1956-1959. Su primer éxito musical fue “El Pájaro Chogui” seguida de la canción “Faltan cinco pa´ las doce” que lo consagró como cantante. Fallece en Caracas a consecuencia de un infarto.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m