martes 31 de enero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Festividad de San Martín de Porres || Día del Sándwich || Fundación de Guanare || Se funda la Chevrolet || Nace Gustavo Aguado || Se funda Meridiano || #03NOV

Un día como hoy, 03 de noviembre: Festividad de San Martín de Porres || Día Internacional de las Reservas de Biosfera || Día Internacional del Anime || Día Mundial del Sándwich || Día Internacional del Joyero y el Relojero || Año 1591, fundación de la ciudad de Guanare || Año 1911, se funda la compañía de automóviles Chevrolet || Año 1921, nace el actor estadounidense Charles Bronson || Año 1942, se emite la primera Cédula de Identidad venezolana || Año 1949, nace el maestro guaquero Gustravo Aguado || Año 1969, se funda el Diario Meridiano

03 de noviembre: Festividad de San Martín de Porres

El 9 de diciembre de 1579, don Juan de Porras de Miranda, un español que residía en el virreinato del Perú, y doña Ana Velázquez, una descendiente de africanos que provenía de Panamá, se convirtieron en padres por primera vez. Su primogénito fue Juan Martín de Porres Velázquez, un pequeño que se convertiría –a los 15 años- en un fraile de la orden de los dominicos, para luego hacer historia en toda américa latina.

Sí, hablamos de San Martín de Porres (1579-1639), que es considerado el primer santo mulato de toda América.

A su nombre se le atribuyen un sinnúmero de milagros, por lo que recibió el estatus de santo, además de su increíble don de servicio para con la comunidad limeña: no temía encargarse de los enfermos desahuciados hasta curarlos.

Por eso, cada 3 de noviembre se conmemora el Día de san Martín de Porres. En distintas iglesias, en la que destaca la Basílica y convento de Santo Domingo, realizan actividades sociales en su nombre.

03 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de Biosfera

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

La creación de este día internacional en el año 2021 ha sido por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la 41ª Conferencia General de la UNESCO. En tal sentido, se proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

03 de noviembre: Día Internacional del Anime

El 3 de noviembre es un día especial porque se celebra el Día Internacional del Anime. El anime, y por supuesto, el manga, son dos de las grandes aportaciones de Japón para el mundo.

Muchos de nosotros crecimos con una fuerte influencia de la cultura japonesa sin ser plenamente conscientes de ello.

¿Recuerdas haber visto caricaturas como Dragon Ball, Los caballeros del zodiaco o Sailor Moon?

Muchos niños pasaron horas frente al televisor atentos a las aventuras de sus personajes favoritos e inmersos en mundos creados por artistas japoneses cuya creatividad sigue permeando en la cultura popular a nivel global.

03 de noviembre: Día Mundial del Sándwich

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una de las fechas más sabrosas del calendario y es que el sándwich es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel mundial.

Muchas franquicias de comida rápida que sirven este plato, han decidido transformar esta festividad en un evento por todo lo alto. Como en el caso de Subway que durante esta jornada recauda dinero para alimentar a personas menos favorecidas.

La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.

03 de noviembre: Día Internacional del Joyero y el Relojero

Los profesionales dedicados a la fabricación y reparación de joyas y relojes tienen un día muy especial, para rendirles un merecido homenaje por su labor. El 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Joyero y Relojero.

El origen de la celebración de este día internacional obedece a la conmemoración de uno de los orfebres más destacados del Renacimiento italiano: Benvenutto Cellini.

Nació el 3 de noviembre del año 1500. Fue un destacado escultor y escritor, siendo considerado uno de los orfebres más importantes del Renacimiento. Una de sus obras más relevantes lo constituyó el crucifijo que Francisco de Médicis le regaló a Felipe II, en 1576.

El Joyero es aquel profesional que se dedicado a la fabricación, reparación y comercialización de artículos de joyería. Usa su ingenio y creatividad en la elaboración de joyas personalizadas: pulseras, anillos, collares, brazaletes, pendientes y broches.

En la realización de su trabajo utiliza diversos materiales, tales como oro, plata, piedras preciosas, entre otros.

El Relojero es un profesional que se encarga de la revisión, reparación y restauración de cualquier tipo de relojes (de pulsera y de otros tipos). Para ello utilizan herramientas especializadas, tales como de aumento y pinzas.

03 de noviembre de 1591: Fundación de la ciudad de Guanare

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que Templo Votivo de la Virgen de Coromoto, estado Portuguesa significó el despegue económico de la región. El plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado.

03 de noviembre de 1911: Se funda la compañía de automóviles Chevrolet

La marca Chevrolet se funda como tal el 3 de noviembre de 1911. Tras la asociación de Louis Chevrolet y William Crapo Durant. La historia de su fundación es muy típica en los primeros años del automóvil.

Por un lado, tenemos a un idealista (Louis Chevrolet) que se ganó cierto renombre como piloto de carreras y, del otro, a un empresario que aporta el capital necesario para empezar la aventura (el señor Durant).

El motivo por el que se decidió emplear el apellido del primero fue, sencillamente, porque ya tenía cierta fama en el mundillo de los coches por sus proezas como piloto de carreras.

Pese a que su nombre pueda sugerir que era francés, lo cierto es que Louis Chevrolet era de origen suizo-americano, mientras que su socio, «Billy»

Durant, era cien por cien americano, nieto del gobernador de Michigan. En 1904 llegó a dirigir la compañía Buick, donde adquiere notables conocimientos financieros del sector para, posteriormente, lanzarse a crear su propia compañía.

03 de noviembre de 1921: Nace el actor estadounidense Charles Bronson

Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson, ​ fue un actor estadounidense que interpretó mayormente papeles de «hombre rudo». Lo habitual era que sus personajes fuesen brutales detectives de policía, justicieros, pistoleros, vigilantes, boxeadores o «matones» de la mafia.

03 de noviembre de 1942: Se emite la primera Cédula de Identidad venezolana

Con el número 00001, el 3 de noviembre de 1942 se emitió la primera cédula de identidad venezolana y se entregó al general Isaías Medina Angarita, 32avo presidente de Venezuela, quien oficializó el innovador instrumento de identificación portátil para los ciudadanos, el cual será desde entonces un requisito indispensable ante cualquier trámite legal.

Medina Angarita gobernó el país desde 1941 hasta 1945. Su nombre aun aparece en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el estatus de “Objeción 3” (Fallecido)

03 de noviembre de 1949: Nace Gustavo Aguado

Gustavo Adolfo Aguado León, cantante y compositor venezolano, nació el tres de noviembre de 1949 en Maracaibo, estado Zulia. Hijo de Alfonso Aguado Rincón y Aura León, desde temprana edad comenzó a cantar en la agrupación Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia, con un estilo apegado a la gaita de furro.

Actualmente esta banda se le conoce mundialmente como la Súper Banda de Venezuela Guaco, grupo del que ha sido imagen por más de 40 años, donde se fusionan la gaita tambora, el ritmo de los chimbangueles, de la conga, del piano, de los violines, con el jazz, el rock y algunos elementos latinos.

03 de noviembre de 1969: Se funda el periódico deportivo venezolano Meridiano

Este diario sale por primera vez a los estanquillos el 3 de noviembre de 1969. Su primer director fue el fallecido periodista deportivo Carlos Rafael González (conocido como Carlitos González) y actualmente es dirigido por Víctor José López.

Meridiano fue el primer diario deportivo de Venezuela, circulando de 1969 y no tuvo competencia hasta 2004 cuando la Cadena Capriles en asociación con el diario Marca de España sacaron a circulación el diario deportivo Líder. Meridiano es junto al Diario 2001, las revistas Bravísimo, Ronda, Meridiano Magazine, Too Much, Variedades y otras 11 revistas hípicas, las publicaciones del editorial Bloque Dearmas.

Con un fondo anaranjado y letras amarillas, su lema es «un diario sin paralelo». Sus titulares usan un lenguaje bastante coloquial y es leído principalmente en los estratos más bajos del país (C, D y E principalmente) por lo que se le considera un diario popular. En su última página siempre coloca fotos de mujeres en bikini. Su tema principal es el deporte, pero también publica información de la farándula, sobre números de loterías, así como un editorial que es el mismo que se publica en el Diario 2001.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m