• ¡UN DÍA COMO HOY! Festividad de Fátima || Combate de Güigüe || Se funda AVENSA || Pastor Maldonado gana el GP de España || #13May

    Un día como hoy, 13 de mayo, es el 133º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 232 días para finalizar el año 2022. Un día como hoy se celebra la Festividad de Fátima. Un día como hoy, en 1812 se realiza el Combate de Güigüe. Un día como hoy, en 1902, se efectúa el primer clásico no oficial entre Barcelona FC y Real Madrid. Un día como hoy, en 1943, se funda Aerovías Venezolanas Sociedad Anónima (AVENSA). Un día como hoy, en 2001, muere Salvador Garmendia. Un día como hoy en 2012, el piloto venezolano Pastor Maldonado obtiene su único triunfo en la F1.

    13 de mayo de 2022: Un día como hoy

    El 13 de mayo es el 133º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 232 días para finalizar el año.

    13 de mayo: Festividad de la Virgen de Fátima

    Cada 13 de mayo se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Virgen de Fátima. En este día recordamos el día de su primera aparición en Cova de Iría, Fátima, Portugal, en 1917.

    “No tengáis miedo. No os haré daño”, les dijo la Virgen María a Lucía, Jacinta y Francisco, los niños pastores que la contemplaron con temor al verla aparecer por primera vez, como aquella señora vestida de blanco, más brillante que el sol. Luego del impacto inicial, nuestra dulce Madre les dijo que venía del Cielo y les pidió que volvieran a aquel lugar, el día 13 de cada mes a la misma hora, por seis meses seguidos.

    13 de mayo de 1812: Combate de Güigüe

    Tiene lugar el combate de Güigüe, en el que resulta derrotado el ejército republicano al mando de Manuel Ponte por las tropas del capitán de fragata realista Domingo de Monteverde.

    Poco después del combate de Los Guayos, una columna realista se dirigió hacia el Portachuelo de Guaica, al sur del lago de Valencia, dispuesta a seguir hacia Maracay por dicha vía. En Güigüe le opuso resistencia un destacamento republicano sin lograr detenerlos; los realistas prosiguieron hacia el Portachuelo de Guaica.

    13 de mayo de 1902: Primer Clásico no oficial entre Barcelona y Real Madrid

    El primer Clásico de la historia entre Real Madrid y FC Barcelona se disputó un 13 de mayo de 1902, en el Hipódromo de La Castellana, primer campo en el que jugó el equipo merengue, encuadrado en la que se conoció popularmente como Copa de la Coronación (oficialmente Concurso Madrid de Foot-ball Association) y que es considerada el precedente de la actual Copa del Rey.

    En un tiempo en que el fútbol era un espectáculo exótico y minoritario importado desde Inglaterra y que ni imaginaba poder hacer competencia a las Corridas de Toros, el gran fenómeno de masas de la época, o las carreras de caballos, aquel torneo se convirtió en la semilla del deporte Rey, gracias a la astucia de Juan Padrós, fundador y primer presidente del entonces Madrid Football-Club, que logró el interés público por la presencia de Alfonso XIII en persona en la que fue una de sus primeras apariciones públicas con motivo de su coronación como Rey de pleno derecho.

    13 de mayo de 1943: Fundación de Aerovías Venezolanas Sociedad Anónima (AVENSA)

    Inició sus operaciones el 13 de mayo de 1943 AVENSA fue una de las aerolíneas más importantes de Venezuela, ofreció destinos a Europa y América y contó con una de las flotas de aeronaves más modernas de la época. AVENSA (Aerovías Venezolanas Sociedad Anónima).

    13 de mayo de 2001: Muere Salvador Garmendia

    El 13 de mayo de 2001, muere el escritor venezolano, narrador, cronista, guionista de radio y televisión Salvador Garmendia, quien a los 18 año se mudó a la gran Caracas y comenzó a trabajar en la adaptación de guiones literarios y en la locución de radio. También se integró al grupo literario “Sardio” que junto con otros poetas y narradores editaba una revista con el mismo nombre.

    Comenzó a forjar su camino en la novela urbana, género mediante el cual relataba la anónima y marginal vida y ambiente de los mediocres personajes que encontraba en las grandes ciudades. Con la serie novelas de la misma temática que abarcó toda la década de los años 70, Salvador Garmendia se ubicó dentro del boom literario de Hispanoamérica en el que ya figuraban otros autores de habla hispana como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

    13 de mayo de 2012: Piloto Pastor Maldonado conquista el GP de España

    Cuando se da la largada, ese 13 de mayo de 2012, Maldonado se descuida y el español Fernando Alonso, dos veces campeón y uno de los pilotos más habilidosos, lo rebasa sin problemas a bordo de su Ferrari F2012, para la alegría de los locales, que no esperan otra cosa que no sea una victoria de su héroe en casa.

    A más de 7.000 kilómetros de distancia, en Venezuela, pocos creían en las opciones de Maldonado, y el número de devotos se redujo aún más cuando el conductor, oriundo de Maracay, perdió el liderato apenas tras el banderazo que marcó el inicio de las 66 vueltas al circuito.

    Pero quiso el destino que ese día la estrategia de Williams fuera más acertada que la de Ferrari, que alargaba el uso de los neumáticos y hacía perder a Alonso unos segundos muy valiosos.

    En las entradas y salidas a la calle de boxes, a Maldonado todo le salió perfecto, pero Alonso se atascaba en el tráfico al salir.

    Fue allí donde Maldonado, un piloto que se formó al calor de las competencias de karting en su país y fue campeón de la extinta GP2 -la actual F2-, considerada entonces la antesala de la F1, encontró el extra que le permitió ser más rápido que Alonso y alcanzar la victoria aquella tarde.

    NAM/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m