• ¡UN DÍA COMO HOY! Factoría Comercial Guipuzcoana en Maracaibo || Creación del Departamento del Zulia || Fallece Hipólita Bolívar || Fallece Jacques Cousteau || #25JUN

    Un día como hoy, 25 de junio, de 1752 se ordena una factoría comercial adscrita a la Compañía Guipuzcoana de Caracas para controlar comercio en Maracaibo. Un día como hoy, en 1788, Nace Pedro León Torres. Un día como hoy, en 1824, se crea el Departamento del Zulia. Un día como hoy, en 1835, fallece Hipólita Bolívar. Un día como hoy, en 1906, nace Manuel Matos Romero. Un día como hoy, en 1997, fallece Jacques Yves Cousteau.

    25 de junio de 1752: Concesión del monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana de Caracas para Maracaibo

    Por Orden Real Fernando VI decreta el 25 de junio de 1752 la creación en Maracaibo de una factoría comercial adscrita a la Compañía Guipuzcoana de Caracas. En adelante, la compañía Guipuzcoana de Caracas controla todo el comercio de Maracaibo y su puerto, valiéndose de comerciantes avecindados en ella, y que en muchos casos también, se dedicaban a la política, desempeñando cargos en el cabildo local.

    25 de junio de 1788: Natalicio de Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche

    Destacado actor de la independencia venezolana, nace el 25 de junio de 1788 en el poblado de Carora, estado Lara. Se sumó al movimiento independentista de 1810, formando parte del ejército del Generalísimo Francisco de Miranda. Posteriormente, combatió en la contienda bélica acaecida en el actual territorio venezolano, bajo las órdenes y liderazgo del Libertador.

    Pedro León, también combatió en la Campaña de Nueva Granada en 1819. En 1822, se destaca por su accionar militar en el campo de batalla y es nombrado jefe del Ejército Sur. En un ataque contra fuerzas realistas, el 7 de abril de 1822, es herido y apresado por los españoles. Fallece meses después el 22 de agosto en Colombia.

     25 de junio de 1824: Creación del Departamento del Zulia

    El Congreso de Venezuela decreta el 25 de junio de 1824 la integración a la división político territorial de Venezuela el Departamento del Zulia, usándose por vez primera este nombre en lugar de Maracaibo. A este departamento se adscribían los actuales  estados  Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón.

     25 de junio de 1835: Fallecimiento de Hipólita Bolívar

    Conocida como la Negra Hipólita, asumió el rol de nodriza del niño Simón Antonio Bolívar, el futuro libertador del continente americano.  Fue ella quien se encargó de los cuidados y de la crianza en momentos en que fallece su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.

    Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolívar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre.

    «… Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida,”. En muchos de sus escritos el Libertador le reconoce como madre y padre a la vez.

    25 de junio de 1906: Natalicio de Manuel Matos Romero

    Destacado intelectual del siglo XX venezolano, nace el 25 de junio de 1906 en Quisiro, Altagracia, estado Zulia. También fue abogado, historiador y músico. Obtuvo su Doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Pisa, Italia y en la Universidad Central de Venezuela el de doctor en Ciencias políticas y sociales.

    Como abogado y docente ocupo varios cargos: Profesor de derecho romano, derecho español antiguo, principios generales del derecho, derecho penal y de minas en la escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo (1931-1936 y 1944). Profesor interino del derecho penal en la Universidad del Zulia, Magistrado de la Corte Superior de Justicia del estado Zulia (1933-1934).

    Fue consultor jurídico de varios caciques de la Guajira (1932- 1972). Fue gran conocedor de las costumbres y leyendas de la región zuliana, de su folclore y de su música.

    25 de junio de 1997: Fallecimiento de Jacques Yves Cousteau

    Conocido oceanógrafo, Fallece el 25 de junio de 1977 en París, Francia.  Fue oficial de la marina francesa dedicado a la exploración de la flora y fauna que habita en los océanos. Produjo y dirigió documentales y libros que refieren acerca de la contaminación de los mares, lagos y océanos del planeta tierra.

    NAM/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m