miércoles 1 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Espíritu de la Navidad || Fundación de Ciudad Bolívar || Primera Constitución de Venezuela || Se estrena Blancanieves || Se lanza el Apolo 8 a la luna || #21DIC

Un día como hoy, 21 de diciembre: Celebración del Espíritu de la Navidad || Año 1595: Se funda la Ciudad de Santo Tomé de Guayana actual Ciudad Bolívar || Año 1811: Es sancionada la Primera Constitución de Venezuela y de América Latina || Año 1937: Se estrena la película Blancanieves || Año 1947: Nace el guitarrista español Paco de Lucía || Año 1968: Se lanza el Apolo 8 | Primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna || Año 1975: Se inaugura el Aquarium de Valencia || Año 1983: Se inaugura el Monumento a la Virgen de la Paz en Trujillo.

21 de diciembre: Celebración del Espíritu de la Navidad

El Espíritu de la Navidad es una energía o entidad que baja a la Tierra cada 21 de diciembre, entre las 10.00 p. m. y las 12.00 a. m. En dicho momento se recomienda a las personas realizar distintas peticiones o agradecimientos para que el espíritu les retribuya con riquezas, abundancia, paz y amor.

Este personaje tiene su origen en una antigua tradición celta, en donde se festejaba la llegada del solsticio de invierno, la cual relata que venía con una entidad errante y alegre que predicaba su sabiduría a los extraños, además de otorgar regalos y bendiciones. Otro origen que se cuenta es que el Espíritu de la Navidad es un tipo de energía angelical que trae todo tipo de riquezas a la Tierra.

El día para celebrar el Espíritu de la Navidad es el 21 de diciembre de cada año, entre las 10.00 p. m. y las 12.00 a. m., fecha en donde se produce el solsticio de invierno. Es decir, cuando la Tierra se encuentra más alejado del Sol. Es en ese momento en que la entidad visita a las personas de buen corazón que han enviado sus deseos y peticiones.

21 de diciembre de 1595: Se funda la Ciudad de Santo Tomé de Guayana actual Ciudad Bolívar

La actual capital del estado Bolívar, fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, tomando su nombre debido a su ubicación en la Guayana Venezolana. Renombrada posteriormente, en junio de 1846, como Ciudad Bolívar en honor al Libertador.

Como consecuencia de su fama para aquella época, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco, en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por sus características arquitectónicas y la importancia de los acontecimientos que allí sucedieron.

En Ciudad Bolívar (antigua Angostura) el Libertador Simón Bolívar declara la “Guerra a Muerte” a la Corona Española.

En la actualidad, el casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la Plaza Bolívar intactas, entre ellas la Catedral Metropolitana.

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales y productos pesqueros.

21 de diciembre: 1811: Es sancionada la Primera Constitución de Venezuela y de América Latina

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811.

Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

En su mayoría las Constituciones son las mismas debido a que solo sufrieron modificaciones menores sobre todo durante el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez 1909-1935.

Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1936, 1947, 1961 y 1999.

21 de diciembre de 1937: Se estrena la película Blancanieves

El 21 de diciembre de 1937 tuvo lugar el estreno en Los Ángeles de Blancanieves y los siete enanitos, un clásico de Walt Disney basado en el cuento de los hermanos Grimm y que fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

En los años 30, los dibujos animados se solían utilizar para realizar simpáticos cortos cinematográficos que se proyectaban antes de las películas o entre una proyección y otra, pero a Walt Disney no le bastaba con eso.

Con cierto renombre dentro del mundo de la animación y sus famosos Silly Symphonies o las historietas de Mickey Mouse o el Pato Donald, el creativo quiso sacar adelante un proyecto que, según se dice, había concebido cuando tenía 15 años y leyó por primera vez el cuento de los hermanos Grimm sobre una hermosa joven y siete hombrecillos que la ayudaban.

La idea suponía algo nuevo y de hecho fueron muy pocos los que no le apoyaron (en Hollywood se le llamaba al proyecto ‘la gran locura de Disney’ y su hermano y cuñada le aconsejaron repetidamente que no siguiera adelante con él).

El proyecto empezó con un coste de 250.000$ que acabó ascendiendo hasta el millón de dólares y para mantenerlo a flote Disney tuvo que hipotecar su casa.

A pesar de las pocas esperanzas que había en ella, la película resultó ser un éxito absoluto. Fue la película más taquillera de su momento (aunque por poco tiempo, ya que en 1939 se estrenó “Lo que el viento se llevó”, la primera en contar con merchandising en el momento de su lanzamiento y la primera en la que se comercializó la banda sonora. Blancanieves y los siete enanitos se llevó 7 estatuillas de la Academia del Cine y Walt Disney una honorífica.

21 de diciembre de 1947: Nace el guitarrista español Paco de Lucía

Nació en Algeciras, España. Es considerado una de las leyendas del flamenco. Conocido artísticamente con el nombre de Paco de Lucía, Francisco hizo su debut a los doce años en el dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe.

Posteriormente ganó reconocimiento como miembro de la Compañía de Ballet de José Greco y más tarde lanzó su primer trabajo musical Los Chiquitos de Algeciras (1963). A este le siguieron grandes éxitos como Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965) y su primer álbum en solitario La fabulosa guitarra de Paco de Lucía en 1967.

Trabajó con grandes figuras de la música como Al Di Meola, John McLaughlin, Camarón de la Isla y Ricardo Modrego.

21 de diciembre de 1968: Se lanza el Apolo 8 | Primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna

Este 21 de diciembre se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 8, primer vuelo espacial tripulado que abandonó la Tierra para orbitar la Luna.

Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders, se convirtieron en los primeros humanos en salir de la órbita terrestre baja.

Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas, durante este tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de Nochebuena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis, informa Wikipedia. Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces. El 27 de diciembre, los astronautas regresaron sanos y salvos a la Tierra.

21 de diciembre de 1975: Se inaugura el Aquarium de Valencia

El 21 de diciembre de 1975, se inauguró el Aquarium de Valencia, en la ciudad capital de Carabobo, y por 46 años ha llevado alegría a los ciudadanos.

El doctor Juan Vicente Seijas Rivas fue el creador de este inminente proyecto, y colocó su ingenio y empeño para que se materializara, pues era el presidente del Concejo Municipal, así lo esbozó la cuenta Valencia de Antaño en Twitter.

La antigua edificación del acueducto de la ciudad, se construyó en 1877 y funcionó hasta 1955, allí se fungió el proyecto. La infraestructura era conocida como la «Caja de Agua»; y había sido obra del ingeniero Carlos Navas Spínola.

Para 1970, el Concejo Municipal dispuso el rescate y acondicionamiento de la antigua edificación, sin grandes modificaciones de su plano original. Entonces, se desarrolló el acuario, y para ese entonces contaba con un pequeño zoológico con especies nacionales.

Seis años después, para el 3 de agosto, el Cabildo decretó la creación de la fundación, y con su publicación en Gaceta del 1 de enero de 1977, quedó establecido el organismo encargado de la administración de sus instalaciones.

Su construcción estuvo a cargo de José «Pepe» Balado, pero el financiamiento fue por parte de la participación de instituciones gubernamentales, empresas, industrias, así como de personalidades de la vida de Carabobo.

21 de diciembre de 1983: Se inaugura el Monumento a la Virgen de la Paz en Trujillo

El 21 de diciembre de 1983, en el estado Trujillo, fue inaugurado el Monumento a la Paz, también llamado Monumento a la Virgen de la Paz, el cual mide 46, 72 metros de altura y es considerada la escultura habitable más alta de América.

Se encuentra ubicado a 1.600 metros sobre el nivel del mar en la entidad andina, es un lugar de peregrinaje al cual acuden gran cantidad de turistas y creyentes, con la finalidad de pagar promesas, rezar rosarios, búsqueda de paz espiritual.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp