• ¡UN DÍA COMO HOY! Día Nacional del Artitsta Plástico || Nacimiento de Armando Reverón || Sublevación de José Leonardo Chirino || Día de la Afrovenezolanidad || #10May

    Un día como hoy, 10 de mayo, celebramos el Día Nacional del Artista Plástico. Un día como hoy, celebramos el Día Nacional de la Afrovenezolanidad, Un día como hoy, en 1795 ocurre la sublevación de José Leonardo Chirino. Un día como hoy, en 1889, nace el maestro Armando Reverón.  

    Día del Artista Plástico en Venezuela

    Desde el año de 1983 se celebra en Venezuela el día del artista plástico en homenaje al pintor Armando Reverón, quien nació en Caracas un 10 de mayo de 1889. A Reverón se le considera el pintor más influyente del siglo XX venezolano; de ahí, los reconocimientos. Su obra ha sido declarada por el estado venezolano como Bien de interés cultural. Entre los artistas plásticos venezolanos están Mario Abreu, Gabriel Bracho,  Manuel Cabré, Alejandro Chataing, Carlos Cruz Diez, Rafael Ramón González, Antonio Herrera, Juan Lovera, ArturoMichelena, Francisco Narváez Alejandro Otero, César Rengifo, Armando Reverón, Cristóbal Rojas, Tito Salas, Douglas Soto, Jesús Soto, Martín Tovar y Tovar y Carlos Raúl Villanueva.

    10 de mayo Día Nacional de la Afrovenezolanidad

    La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decreto, el 10 de mayo de 2005, el día de la Afrovenezolanidad en conmemoración del levantamiento en armas de los esclavos africanos y africanas, comandados por el líder zambo José Leonardo Chirino, en Coro estado Falcón. La mayoría de sus seguidores eran negros de la tribu de los “loangos” o “minas”, del Reino del Congo, implantando un programa revolucionario: el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir, la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala.

    10 de mayo de 1795: Sublevación de José Leonardo Chirino

    José Leonardo Chirino acompañado de José Caridad González y un nutrido grupo de negros, lidera un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia venezolana. Este movimiento insurreccional iba dirigido particularmente a los hacendados esclavistas.

    El primer escenario de este levantamiento fue en Macanillas, valles de Curimagua, estado Falcón y pretendían tomar la ciudad de Coro; sin embargo fracasan en su intento, Chirino fue apresado y trasladado a Caracas donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.

    10 de mayo de 1843: Natalicio de Benito Pérez Galdós

    Novelista, dramaturgo y cronista español nace el 10 de mayo de 1843 en las Palmas, Gran Canarias, España. La novela histórica ocupo un espacio importante en su obra, casi siempre develaban la realidad española de la época. También, el costumbrismo y lo espiritual a través de la novela dialogada, fue fundamental en su producción.  En 1870, publicó su primera novela, «La Fontana de Oro”, luego obtuvo grandes triunfos con   Doña PerfectaFortunata y Jacinta y Marianela.

    10 de mayo de 1889: Natalicio de Armando Reverón

    Reconocido pintor venezolano nace el 10 de mayo de 1889 en Caracas. En 1908 inicia su  formación profesional cuando  ingresa a la Academia de Bellas Artes de Caracas, Para el año de 1911 gana una beca que le otorga la Municipalidad de Caracas para estudiar en Europa; en Barcelona, España.

    Sus primeros paisajes los pinta en el año de 1916, bajo una tonalidad azul. Se traslada a la Guaira y vive de impartir clases privadas de dibujo y pintura. Para el año de 1953 gana el Premio Nacional de Pintura.

    10 de mayo de 1994: Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica

    El 10 de mayo de 1994 fue un día histórico no sólo para Sudáfrica sino también para el mundo entero: Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y su proclamación ponía fin a 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como ‘apartheid’.

    NAM/Ligia Berbesí/Efemérides