sábado 28 de enero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Turismo || Día del Contador Público || Batalla El Juncal || Fallece Luis Brion || Nace Joselo || Muere Camilo Balza Donatti || #27SEP

Un día como hoy, 27 de septiembre: Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública. Día Mundial del Turismo. En 1772, Nace Martín Tovar y Ponte. En 1816, se escenifica la Batalla de El Juncal. En 1821, fallece el prócer Luis Brion. En 1911, nace el empresario Diego Cisneros, fundador de la Organización Cisneros. E

Un día como hoy, en 1936 nace el rey del humor Joselo Díaz. En 1966 se funda el Festival del Niño, hoy Fundación del Niño. En 1995, Joseph Alicia Machado se convierte en Miss Venezuela, que luego ganaría el Miss Universo. 2020, fallece el poeta y literato Camilo Balza Donatti.

27 de septiembre: Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública

El Día del Contador Público en Venezuela se celebra anualmente en conmemoración de la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC), en Gaceta Oficial N° 30.216 del 27 de septiembre de 1973, y que posteriormente fue reimpresa en la Gaceta Oficial N° 30.273 del 5 de diciembre. En principio, las carreras de Administración y Contaduría Pública se encontraban fusionadas en una sola y se dictaron desde 1946, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en régimen de cuatro (4) años. Posteriormente, ambas profesiones fueron separadas y cuentan con una ley de ejercicio profesional propia, al igual que con sus respectivos Colegios.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cinco años después.

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Este 2022, el lema para celebrar este día es: «Repensar el turismo». Y es que según indica la OMT, es necesario «replantear el crecimiento del sector».

27 de septiembre de 1772: Nace Martín Tovar Ponte, firmante del Acta de Independencia

Martín Tovar y Ponte nació en Caracas. Fue un hacendado y dirigente político que participó en los procesos revolucionarios durante la independencia de Venezuela. Fue miembro de la Junta de Gobierno de 1810 y del Congreso de 1811, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia. En 1839 ejerció la alcaldía segunda de la parroquia Catedral y gobernador de la provincia de Caracas.

En 1842, Tovar Ponte fue uno de los patrocinadores para la creación de la Caja de Ahorros de Caracas. Colaboró como fiador en la publicación de los trabajos geográficos de su amigo el coronel Agustín Codazzi; así también ayudó en los planes de establecer una colonia alemana en Venezuela mediando ante el gobierno y cediendo unos terrenos que poseía en La Victoria. En 1843, se funda allí la actual Colonia Tovar, llamada de esa forma en su honor.

27 de septiembre de 1816: Se desarrolla en la Batalla de El Juncal con triunfo patriota

El 27 de septiembre de 1816, en el bajo de El Juncal –entre Barcelona y Píritu– las fuerzas patriotas vencieron a los realistas comandados por Francisco Tomás Morales. Este combate, en el que fue decisiva la acción de Manuel Piar, permitió afianzar la posición del ejército venezolano en Oriente y marchar posteriormente hacia Guayana, donde se pudo establecer nuevamente la República.

27 de septiembre de 1821: Muere Luis Brión, prócer de la independencia de Venezuela

El Almirante Luis Brión fue uno de los próceres independentistas del período de la unificación de Venezuela en la Gran Colombia. Nacido en Curazao se une a la causa independentista en el frente marítimo, apoyando a Simón Bolívar.

27 de septiembre de 1911: Nace Diego Cisneros, fundador de la Organización Cisneros

Diego Jesús Jiménez de Cisneros Bermúdez nació en La Habana, Cuba. Fue un empresario cubano-venezolano.​​ Es fundador de la Organización Cisneros.

En 1928, los hermanos Cisneros regresaron a Venezuela.​ En Caracas, Diego Cisneros consiguió un empleo en el Royal Bank of Canada, gracias a su conocimiento del idioma inglés.​ Meses después trabajó en la concesionaria de los automóviles Chrysler y de los camiones International.​ Logró ahorrar algo de dinero, lo que le permitió pedir un crédito para comprar un camión de volteo y dedicarse al transporte de materiales.​ Luego, obtuvo una licencia para operar una ruta de autobuses y, junto a su hermano Antonio, transformó el camión de volteo en un autobús.​ Con el tiempo, los hermanos Cisneros crearon una línea de autobuses de 400 unidades.

En 1940, Diego y Antonio Cisneros consiguieron la franquicia para producir y vender la bebida Pepsi en Venezuela.​​ Igualmente, la década de 1940 había representado una serie de consecutivos éxitos empresariales para Diego Cisneros, fundando la Liquid Carbonic (compañía destinada a la producción de gases licuados y productos afines) y logrando que la Organización Cisneros pasase a representar los automóviles Studebaker en Venezuela.

Tras el drástico cambio político que representó la caída del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, muchas empresas sufrieron severos reveses, entre ellas estaba una de las inversiones de Televisa en Venezuela, Televisión Venezolana Independiente S.A (sin ninguna relación con el actual Grupo Televisa de México), que tras sucumbir a la quiebra, fue comprada por Diego Cisneros en 1960, con la ayuda gubernamental del entonces presidente Rómulo Betancourt, inaugurándose el canal Venevisión el 27 de febrero de 1961, para luego iniciar transmisiones ininterrumpidas el 1 de marzo de ese mismo año.

Una de las últimas acciones emprendidas por Diego Cisneros, fue la creación de la Fundación Cisneros, una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar los valores democráticos, estimular la iniciativa privada y fomentar los valores del libre mercado. La avenida principal del sector Los Ruíces en Caracas lleva su nombre. ​

27 de septiembre de 1936: Nace José Manuel Díaz, «Joselo«, humorista

El cómico más popular de la televisión venezolana. Sus inicios en el mundo del entretenimiento se remontan en 1960, cuando debutó con notable éxito en la televisión con algunas participaciones en Radio Rochela. Luego, logró su propio programa de sketchs humorísticos llamado El show de «Joselo». Este show dejó muchos personajes que pasaron a ser parte de la cultura venezolana Entre ellos, El Pavo Lucas, que personificaba a un postadolescente de los años setenta.

Con sus personajes, también hizo algunas críticas al estado político y social del momento a través de la risa. Como ejemplo, El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, Los Mendigos, El Doctor Pensamos y El Licenciado Esparragoza. Con cada interpretación, también popularizó algunas frases como: «Billete mata galán», «Eres marisco o eres molusco», «Lindo chico, peeeerooo… «Caracas es una gran galería porque todo el mundo está expuesto», «¡Critican por criticar!», palabras que aún hoy día, son empleadas en las conversaciones cotidianas. También actuó en los programas cómicos Estrella de Hojalata y «Joselo», siempre «Joselo».

«Joselo» no sólo trabajó la televisión; protagonizó en México en 1967 películas como Un extraño en casa y en Venezuela formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ Mí Tú Estás Loco. El artista también llevó su ingenio de la comedia a varios discos de gaitas. Desde 1968 hasta 1989 realizó junto a su hermano Las gaitas de “Joselo” y Simón. Durante un período, también sacó algunas sin la presencia de Simón Díaz, entre ellas “Joselo” con Maracaibo 15, Las gaitas de “Joselo”, “Joselo” en ocho años de gaitas. Todas, producciones discográficas que realizó junto al reconocido músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco. Los temas más famosos fueron las gaitas de las locas, del mendigo, con Danielita, de los borrachitos, del presidente. Los álbumes estaban conformados por chistes cortos mezclados con estribillos.

27 de septiembre de 1966: Se funda la Fundación Festival del Niño, actualmente Fundación del Niño

Fue fundada por Carmen América Fernández de Leoni, el 27 de septiembre de 1966, con el nombre de “Fundación Festival del Niño” y luego en 1975 cambió a “Fundación del Niño”. Posteriormente, en abril del año 2008 durante el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, según Gaceta Oficial 38.902 cambia de nombre a Fundación Nacional “El Niño Simón”. De este modo resultan 55 años de labor a escala nacional y 47 en ámbito regional.

Ejecuta planes y programas orientados a la atención y el bienestar integral de la población infantil y adolescente, de manera eficiente, oportuna y efectiva.

27 de septiembre de 1968: Nace Víctor Manuelle, cantante y salsero puertorriqueño

Víctor Manuel Ruiz Velásquez, más conocido en el medio artístico como Víctor Manuelle, es un cantante y compositor, que nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El Sonero de la Juventud, como también se le conoce en la industria de la música, ha construido su trayectoria musical en base al género de la salsa y las baladas románticas. Con más de una década en la música, el cantante es conocido hoy en día, por sus aportes de grandes clásicos al género, que han vendido millones de discos alrededor del mundo.

27 de septiembre de 1995: Alicia Machado, se convierte en Miss Venezuela

Alicia Machado, es una actriz, presentadora, productora, empresaria y ex-reina de belleza venezolana – estadounidense. Ganadora del Miss Venezuela 1995 representando al Estado Yaracuy, luego obtuvo el título de Reina Mundial del Café en 1996 y posteriormente se coronó como Miss Universo 1996, siendo la cuarta venezolana en obtener el título de belleza.

27 de septiembre de 2020: Muere Camilo Balza Donatti, poeta e investigador y literario

El escritor venezolano Camilo Balza Donatti murió a los 93 años. El autor se radicó en el Zulia a finales de la década de 1950 y llegó a ser individuo de número de la Academia de Historia de ese estado occidental.

El poeta y narrador se mantenía activo en las redes y, además de anunciar la próxima apertura de un perfil en Instagram, interactuaba con el público en Facebook, donde publicaba textos propios y reflexiones diversas. En su último mensaje en esa red, el 23 de septiembre, agradece a sus seguidores: “Para todos mis más expresivas Gracias y que siga viviendo la Poesía, como una de las religiones que nos queda. Gracias y un abrazo afectuoso para todos”. También crítico, investigador literario, abogado, periodista y educador, Balza Donatti, fue un acucioso investigador de la literatura venezolana.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m