sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Teatro || Creación de la Provincia de Venezuela || Nace Antonio Arraiz || #27MAR

Un día como hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro. En 1528 se crea la Provincia de Venezuela. En 1767 expulsan a los Jesuitas de los territorios de Ultramar. Guzmán Blanco decreta convertir la  antigua Iglesia de la Santísima Trindiad de Caracas en el Panteón Nacional en 1874. Nace el ensayista y novelista venezolano Antonio Arráiz en 1903. En 1983, se inaugura el segundo tramo de la Línea1 del Metro de Caracas.

27 de marzo: Día Mundial del Teatro

Esta celebración tiene su origen en la iniciativa tomada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en homenaje a la inauguración en Paris del festival “Teatro de las Naciones”,

 27 de marzo de 1528: Creación de la Provincia de Venezuela

Por Real Cedula Carlos V de España, establece oficialmente esta providencia.  Sus límites se extendieron desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona, capital del actual Estado Anzoátegui al Oriente del país. La Real Cedula fija los alcances y limitaciones de la misma con los Welser, familia de comerciantes alemanes como parte del pago de deudas contraídas por el monarca con dicha familia. Estos amplios territorios fueron cedidos para su explotación con la condición de establecer pueblos en el interior, repartir tierras y en general ejercer el gobierno. Estas condiciones fueron violentadas por los comerciantes, que se ocuparon sólo de buscar al mítico Dorado y no procuraron la creación de nuevos asentamientos.

 27 de marzo de 1767: expulsión de los jesuitas de los territorios de Ultramar 

Esta medida fue ordenada por el Rey de España, Carlos III, en el marco del reformismo borbónico del siglo XVIII. Se coincide en que su salida obedece entre otras razones a la defensa incondicional que habían asumido del papado; su actividad intelectual; su poder financiero y su anuencia política. A ello se agrega su notoria participación en el Motín de Esquilache

27 de marzo de 1874: Decretan convertir la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas en Panteón Nacional

El entonces presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de una antigua iglesia (Iglesia de la Santísima Trinidad) en el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos.

27 de marzo de 1903: Nace el poeta, novelista y ensayista venezolano Antonio Arráiz

Antonio Arráiz Nació el 27 de marzo de 1903 en Barquisimeto. Hijo de Juan Arráiz y Concepción Mújica.

En 1919 viaja a los Estados Unidos para convertirse en aviador y actor de cine. Allí trabajó en diversos oficios hasta que regresó a Venezuela en 1922 iniciando una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar fútbol y esgrima. Trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda.

Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo.

27 de marzo de 1983: Se inaugura segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Caracas

La Línea 1 del Metro de Caracas es el servicio de subterráneo que opera entre las estaciones Propatria y Palo Verde, fue la primera línea en ser construida. Inició sus operaciones el 2 de enero de 1983, durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins y su última ampliación fue inaugurada el 19 de noviembre de 1989. Cuenta con un total de 22 estaciones y 20.4 kilómetros. Es la línea con más estaciones de todo el sistema subterráneo caraqueño. En kilómetros sólo es superada por la Línea 2, que cuenta con 23.1 km.

La Línea 1 cruza la ciudad de Caracas de oeste al este, pasando a través de tres municipios. Fue inaugurada en cuatro etapas: Propatria ↔ La Hoyada (2 de enero de 1983), Parque Carabobo ↔ Chacaíto (27 de marzo de 1983), Chacao ↔ Los Dos Caminos (23 de abril de 1988) y Los Cortijos ↔ Palo Verde (19 de noviembre de 1989)..

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp