jueves 2 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Suelo || Día del Profesor Universitario || Inicia transmisiones Meridiano Televisión || #05DIC

Un día como hoy, 05 de diciembre: Día Mundial del Suelo || Día de la Sonrisa || Día del Profesor Universitario ||Año 1901: Nace Walt Disney  || Año 1951: Se inaugura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela || Año 1956: Se inaugura la Avenida Fuerzas Armadas en Caracas || Año 1962: Nace Luis Silva || Año 1997: Se Inicia transmisiones Meridiano Televisión || Año 2020: Yulimar Rojas gana el premio Atleta del Año de la World Athletics.

05 de diciembre: Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito

El Día Mundial del Suelo es  para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos. En definitiva, se busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

La Tierra alberga un hábitat de más de dos millones de especies, producto de miles de millones de años de evolución. La mayor parte de esta biodiversidad está en el suelo, pero hasta ahora solo se ha identificado un 1% de las especies que viven bajo nuestros pies. Cada una de estas criaturas juega un papel clave en la cadena trófica y contribuyen a un delicado equilibrio en los ecosistemas naturales y agrícolas. De ahí la importancia de proteger esta biodiversidad.

05 de diciembre:  Día de la Sonrisa

Como una iniciativa de la Asociación Civil Doctor Yaso nace el Día de la Sonrisa que, cada 5 de diciembre, busca que todos los venezolanos se unan a través de esa expresión alegre, contagiosa y sanadora.

Esto con la finalidad de impulsar el mensaje de que, a pesar un de los momentos difíciles, siempre debes tener una sonrisa para afrontarlos», explica Nadia María, vocera de proyecto Día de la Sonrisa.

Recordemos que esta idea surgió a partir del slogan de Doctor Yaso «Que una sonrisa sea tu medicina» quienes al ver los beneficios que obtuvieron con pacientes hospitalizados pensaron en trasladar las bondades de esa acción corporal, al resto de los venezolanos. “Al reír el cuerpo libera endorfinas, que hace que las personas se sientan más felices, esto contribuye a disminuir el estrés. También se libera serotonina, que es vital para mantener el buen estado de ánimo”, comenta.

Sonreír diariamente es clave para conservar el equilibrio del organismo por eso invitan a todos a que este, 5 de diciembre, sonrían y disfruten de todas esas sensaciones placenteras. Buscamos que todos se unan a la cuenta de Twitter @DiadelaSonrisa usando el hashtag #DíadelaSonrisa y #Sonríe. La idea es que, los venezolanos dispersos por todo el país, sonrían ese día y se acostumbren a hacerlo siempre

 05 de diciembre: Día del Profesor Universitario

Cada 5 de diciembre desde 1958 se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, en conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del desplazamiento de Marcos Pérez Jiménez.

El Día del Profesor Universitario destaca la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de los profesionales del país, y el esfuerzo por transmitir su experiencia y conocimiento a todos ellos con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su aporte ayude en la construcción y desarrollo de la nación.

Este día es celebrado por todo el país agradeciendo el esfuerzo de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y toda la comunidad universitaria, que desde entonces han podido trabajar administrando sus recursos con libertad y pluralidad.

La proclamación de esta celebración busca reconocer anualmente la valiosa labor que los profesores realizan, formando a personas que tienen en sus manos el futuro del mundo, contribuyendo a la solución de los problemas de interés general, y a la formación e integración de estudiantes y alumnos. Reseña INE.

05 de diciembre de 1901: Nace Walt Disney 

Tal día como hoy de 1901 nació Walter Elias Disney en Chicago, ciudad en cuyo Instituto de Arte realizó estudios. Después de una escasa experiencia como animador fundó en 1923, junto a su hermano Roy, Disney Bros., que más tarde pasó a denominarse Walt Disney Productions y The Walt Disney Company.

Desde 1927 logró distribuir a nivel nacional sus series animadas y diez años más tarde realizó el primer largometraje animado, sonoro y en color, Blancanieves y los siete enanitos. Fueron los primeros pasos de un imperio que todavía hoy día factura millones de dólares anuales

Además, es el padre de muchos de los personajes más emblemáticos y queridos de la industria de dibujos infantiles tales como Mickey Mouse, Tribilín y Pluto, entre otros. Fue también el fundador de The Walt Disney Company y creó el famoso parque de diversiones Disneyworld.

05 de diciembre 1951: Se inaugura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

El 5 de diciembre de 1951 se inauguró el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el ¨Coloso de Chaguaramos¨, cumple 69 años como el primer escenario para la práctica del fútbol en la capital del país.

La infraestructura fue inaugurada para recibir los III Juegos Bolivarianos de 1951 por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Las selecciones de Colombia y Perú se encargaron de dar el punta pie inicial en los mencionados juegos.

El Olímpico fue diseñado por el afamado arquitecto Carlos Raúl Villanueva, además forma parte del complejo Ciudad Universitaria de Caracas.

El 2 de diciembre de 2001, se declaró Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, al igual que su vecino el Estadio Universitario, que sirve para la práctica del béisbol. Actualmente sirve como recinto deportivo para varios clubes de la Primera y Segunda División del Fútbol en Venezuela, Metropolitanos FC, Caracas FC, Deportivo La Guaira, UCV FC, son algunos de los equipos que juegan en el mencionado estadio.

En primer lugar, el estadio poseía una capacidad de 30.000 espectadores, pero a consecuencia de las remodelaciones para la Copa América del 2007, se instalaron sillas que redujeron el aforo a 20.900.

Además de las sillas, se instalaron 19 cabinas para trasmisión de partidos en vivo, ocho de ellas exclusivamente para la radio. 550 puestos para los comunicadores de medios impresos. Dos salas para conferencias de prensa con capacidad para 60 personas cada una, así como acceso a internet y líneas telefónicas y un sistema de seguridad de 30 cámaras, Reseña NTA.

05 de diciembre de 1956: Se inaugura la Avenida Fuerzas Armadas en Caracas

La construcción de la avenida Fuerzas Armadas, inaugurada el 5 de diciembre de 1956, conllevó el reforzamiento de manera definitiva del acceso al centro de la ciudad de Caracas por el sur desde puntos tales como: la conexión al occidente del país, la zona de El Valle y el recién estrenado Sistema de La Nacionalidad del cual se terminó considerando una prolongación.

Además, su realización cumplía con la necesidad de desarrollar un eje norte-sur que compensara las predominantes direcciones este-oeste que remarcaban el sentido longitudinal del gran Valle. Junto a las avenidas Bolívar, Urdaneta, Baralt, Lecuna y México, la Fuerzas Armadas conformó el sistema central previsto dentro del Plan Regulador de Caracas de 1951 y fue considerada como una de las 9 obras imprescindibles dentro de las 19 que incluía el Plan Municipal de Vialidad de aquel mismo año.

La construcción de la avenida Fuerzas Armadas implicó demoler 300 edificaciones y buena parte de la fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (que perdió 8 metros de longitud en sus tres naves) como caso más llamativo. Además de la avenida se realizó un puente sobre la Avenida Urdaneta de 273 metros de paso subterráneo (cuya imagen ilustra nuestra postal del día de hoy) y el nuevo Puente Sucre con 2 pistas este y oeste de 270 metros para salvar el río Guaire y la autopista. También debió preverse el paso por debajo de las avenidas Lecuna, Bolívar y Universidad

05 de diciembre de 1962: Nace Luis Silva | Cantante venezolano

Es en el año 1992 cuando el tema Como no voy a decirlo, se convierte en todo un fenómenomusical al estar mas de dos meses en los primeros lugares de la cartelera nacional. Esta canción pertenece a su álbum: Luis Silva y sus canciones llanerisimas.

Con su estilo romántico sigue ganando espacios en los gustos musicales de los venezolanos, Su Producción Sencillo continua cosechando éxitos y el tema » La diosa y el pecador» se apodera nuevamente de las carteleras. En el año 1994 representa a Venezuela en el festival OTI de la canción celebrado en Valencia , España Obteniendo el tercer lugar con el Tema Enfurecida.

Su versatilidad interpretativa le ha permitido incursionar en géneros como la gaita zuliana, el vallenato que es el género musical popular del hermano país Colombia, una producción discográfica en el género de la balada romántica, musicales con orquesta sinfónica y presentaciones en lugares donde jamás se había escuchado la música llanera

Luis Silva tiene mas de 20 discos grabados en los distintos formatos. Su estilo romántico ha calado profundamente en el público nacional e internacional, como Colombia y las Antillas caribeñas del Mar de Venezuela.

05 de diciembre de 1997: Se Inicia transmisiones Meridiano Televisión

Según Wikidata, Meridiano Televisión es un canal de televisión abierta venezolano, lanzado el 5 de diciembre de 1997 con programación centrada en el deporte. Es propiedad del Bloque Dearmas, empresa propietaria del diario Meridiano y de la emisora Radio Deporte, especializado también en deportes.

Historia

La concesión para la creación del canal fue entregada por el Gobierno en 1992 a los dueños del Bloque Dearmas. El canal fue lanzado al aire el 5 de diciembre de 1997 a las 07:00 p. m. en señal de prueba desde el transmisor principal en el Cerro Ávila con el eslogan Los especialistas en deporte. El 8 de diciembre, da inicio a las transmisiones desde El Volcán, lugar en el que se encuentra el transmisor que cubre la zona noreste del Área Metropolitana de Caracas. La primera transmisión fue un partido del Caracas FC realizado a finales de 1997.

La señal de Meridiano Televisión se podía sintonizar a través del canal 39 para el noroeste de Caracas, el canal 37 para el sureste de la ciudad, el canal 35 para la parroquia de Caricuao y por el canal 36 para el Litoral. Al principio, su programación se basaba en producciones importadas de otros canales. El 9 de diciembre, Meridiano Televisión transmitió en vivo el certamen de Boxeo Profesional Internacional por el Campeonato Gallo, entre Edison Torres «Guapito» y Alcibes Flores a las 7:00 p. m. y, más adelante, el partido entre Lazio y el Rapid de Viena de la Copa UEFA desde el Estadio Olímpico de Roma, Italia.

Desde mediados de 2014 hasta 2017, el canal empieza a emitir en vivo junto con TeleAragua. Además, se le suma TVR que, en mayo de 2016, es relanzado como TLT. Motivado a razones desconocidas, en 2020 dejó de transmitir ininterrumpidamente las 24 horas del día, por lo cual inicia sus transmisiones a las 06:00 a. m. y las culmina a las 12:00 a.m

05 de diciembre 2020: Yulimar Rojas se convierte en la primera venezolana en ganar el premio al Atleta del Año de la World Athletics

Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple, se convirtió el 5 de diciembre, en la primera venezolana y tercera latinoamericana en ganar el premio Atleta del Año, un galardón otorgado por World Athletics.

Entre los hitos de la temporada para Rojas, que la hicieron merecedora del premio, implantó el récord mundial en interiores (bajo techo) en salto triple con marca de 15,43 metros. Asimismo, lideró la temporada al aire libre al estirarse hasta los 14,71 metros.

Yulimar Rojas se convirtió en la tercera latina en la historia del Atletismo mundial en ganar el Premio Mejor Atleta de la World Athletics-IAAF. Antes lo hicieron la cubana Ana Fidela Quirot, en 1989 y la colombiana Catherine Ibarguen, en 2018.

Por otra parte, el premio que ahora recibe Rojas es el primero que obtiene una venezolana. Incluso, ningún hombre criollo ha ganado este premio. Como si esto fuera poco, Yulimar Rojas también es la latinoamericana más joven en ganar este reconocimiento a sus 25 años.

NAM/Génesis Suárez

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m