sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Shopping || Día de Luis Aparicio || Fin Primera Guerra Mundial || Nace Leonardo DiCaprio || Selva Amazónica exaltada Maravilla del Mundo || #11NOV

Un día como hoy, 11 de noviembre: Día Mundial del Shopping || Día de Luis Aparicio || Año 1918: Fin de la Primera Guerra Mundial || Año 1949: Declaran a Los Morros de San Juan, Monumento Nacional || Año 1949: Se funda la cadena de supermercados Central Madeirense ||

Un día como hoy, Año 1961: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Cuba || Año 1974: Nace el reconocido actor Leonardo DiCaprio. || Año 2011: Declaran a la  Selva Amazónica como una de las Siete Maravillas del Mundo.

11 de noviembre: Día Mundial del Shopping

El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Shopping. Esta efeméride comenzó siendo conocida como Día del Soltero o Singles Day, una celebración dedicada a festejar la soltería, convirtiéndose en uno de los mayores eventos de ofertas y promociones que se incrementa cada año.

Muchas tiendas, centros comerciales y comercios inician la temporada de descuentos con la celebración del Día Mundial del Shopping, anticipando la llegada del BlackFriday que se celebra el último viernes del mes de noviembre. Entre las ofertas se pueden conseguir descuentos especiales en móviles, TV, gadgets, ropa, juguetes, aparatos electrónicos y varias categorías de artículos seleccionados.

11 de noviembre: Día de Luis Aparicio | Único venezolano Hall Fama MLB

Cada 11 de noviembre, desde 2011, se celebra el Día de Luis Aparicio en referencia al número 11 de su uniforme y para homenajear al hasta ahora único venezolano miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

El 18 de noviembre de 1953 fue su debut oficial, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Luis Aparicio recibió de parte de su padre el bate, y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje.

Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas. Además de jugar con los Gavilanes lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

Por nueve años seguidos fue líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles de Baltimore en 1966.

En 1984, su sexto año de candidatura al Salón de la Fama, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62 % del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.

11 de noviembre de 1918: Fin de la Primera Guerra Mundial

Se firma el Armisticio entre los Aliados y el Imperio Alemán que pone fin a las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Lugar donde se Firmó el Armisticio. La guerra ocasionó la muerte de unos 20 millones de personas, entre civiles y militares, aproximadamente el 1% de la población mundial. La victoria aliada inició la disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso, y da inicio a la Revolución rusa.

En un tren cerca de Compiègne, al noreste de Francia, Alemania firmó el armisticio del 11 de noviembre de 1918 ante los Aliados. Aunque así terminaba la Primera Guerra Mundial, los vencedores impusieron unas condiciones de paz que transformaron Europa y provocaron nuevos conflictos que llevarían a la Segunda.

11 de noviembre de 1949: Declaran Monumento Nacional a Los Morros de San Juan

El 11 de noviembre de 1949, declararon ‘Los Morros de San Juan’, en el estado Guárico, como Monumento Natural de Venezuela por su interés geológico.

En ese entonces fue rebautizado con el nombre de Arístides Rojas, en honor al destacado intelectual y naturalista venezolano.

Los Morros de San Juan son formaciones geológicas de origen caliza arrecifal de 80 millones de años. Su superficie es de 2.755 ha y una altitud de 1.060 msnm y con una temperatura entre 28 y 30 °C.

Son vistas como dos moles de piedra caliza que sobresalen entre el árido paisaje y están situadas en las cercanías de la capital guariqueña que lleva el mismo nombre.

Tales calizas están compuestas casi totalmente de cierto mineral denominado calcita, o de otro muy parecido, la dolomita; predomina una vegetación arbórea y arbustiva.

11 de noviembre de 1949: Se funda la legendaria cadena de supermercados Central Madeirense

Central Madeirense fue fundada el 11 de noviembre de 1949 por cuatro familias portuguesas radicadas en Venezuela: De Sousa, Macedo, De Abreu y Da Corte; aunque en la carnicería de su sede ubicada en Caracas-Plaza la Concordia, laboro una empleada de origen brasilero. Su primera sede estuvo ubicada en San Martín, al oeste de Caracas.

En 1972, abrió su primera tienda fuera del área metropolitana de Caracas, que fue el número 12 de la empresa, en Valencia, Estado Carabobo.

En 2010, inauguró el Hiper Central Madeirense en la ciudad de Cagua como el primer hipermercado de Central Madeirense, con 7000 m² (metros cuadrados). Su eslogan es «Viva mejor por menos».

Su sede principal se ubica en el kilómetro 5 de la carretera Petare-Santa Lucía, sector Mariches, municipio Sucre.

Desde el año 2017, producto de la situación crítica de la economía venezolana, la franquicia se ha ido viniendo a menos, lo cual ha motivado el cierre de algunas sucursales tanto en Caracas como en el interior de la República.

11 de noviembre de 1961: Venezuela rompe relaciones con Cuba

«Vengo a anunciarle al país que el Gobierno Nacional ha participado en el día de hoy al gobierno de Cuba su decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares. Hemos llamado a Caracas al personal de nuestra embajada en La Habana y se le ha solicitado al personal diplomático y consular cubano acreditado ante la Cancillería de Venezuela que dentro de razonable plazo abandone el país.

El gobierno que presido tenía decidido, desde hace una semana, romper relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno actual de Cuba.

Respetables razones humanitarias impusieron una pausa de días en la ejecución de la medida ya tomada.

Cerca de un centenar de asilados estaban aún cobijados bajo la protección de nuestra bandera. Era necesario garantizarles la protección de otro gobierno amigo y no entregarlos, indefensos, a las represalias de un régimen para el cual el desmán y el irrespeto a la persona humana parecen no tener límites.

El gobierno de México, con gesto que mucho le apreciamos, aceptó trasladar a su sede diplomática a quienes -hombres y mujeres y niños- esperaban desde hace largos meses en nuestra embajada que se les otorgase salvoconducto para salir al exilio…”

Con este discurso, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt oficializaba la ruptura oficial de relaciones diplomáticas con la entonces recién instalada revolución cubana.

11 de noviembre de 1974: Nace Leonardo DiCaprio | célebre actor norteamericano

Leonardo DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1976 en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Hijo único de George DiCaprio, artista y productor italiano y de Irmelin Indenbirken, secretaria de origen alemán que nació en un refugio antibombas durante la Segunda Guerra Mundial. En los Estados Unidos conoció a un dibujante de cómics que compartía sus ideas pacifistas y ecologistas y de esa unión nació DiCaprio.

Comparado en ocasiones con James Dean, se inició apareciendo en varios anuncios. Con catorce años realizó comerciales para los juguetes Matchbox y películas educativas para padres y niños.

Luego apareció en series de televisión como Lassie, The Outsiders y Growing Pains, donde interpretó a un niño vagabundo. En esa última actuación el director Michael Caton-Jones lo incluyó en el elenco de This Boy’s Life.

Su primera película fue Critters 3 (1991); después trabajó en Mi vida como hijo, cuyo director, Robert De Niro (uno de sus ídolos), lo eligió entre 400 candidatos. Aparece en Rápida y mortal (Sharon Stone lo contrató personalmente); luego continuó con Los diarios de Basketball y El fuego y la sombra. Continuó con Reencuentro y Romeo y Julieta. Tuvo papel protagónico en Titanic, ganadora de once oscars, y en el Hombre de la máscara de hierro.

Tras convertirse en un sex symbol para millones de adolescentes, interpretó La playa, película de Danny Boyle. Tras rodar con Martin Scorsese Gangs of New York, se volvió a poner a las órdenes de este director para dar vida al millonario excéntrico Howard Hughes en El aviador por la que recibió un Globo de Oro al Mejor Actor en 2004.

Después realizó Diamante de sangre (2006), The Departed (2006), Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010) e Inception (2010). El 10 de mayo de 2013 estrenó El Gran Gatsby adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald.

El 28 de febrero de 2016, y tras seis nominaciones, ganó el Oscar al Mejor Actor Principal por la película de Alejandro González Iñárritu, The Revenant (El Renacido).

11 de noviembre de 2011: Selva Amazónica declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo

La cuenca del río Amazonas recibió la distinción de maravilla natural en 2011, como parte de una iniciativa del cineasta y aventurero suizo Bernard Weber, en un concurso donde se presentaron hasta 454 candidaturas.

Además de la Amazonía, las ganadoras de la votación final fueron las cataratas de Iguazú, el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), la bahía de Ha-Long (Vietnam), la isla de Jeyu (Corea del Sur) y el Parque Nacional de Komodo (Indonesia).

La Amazonía abarca un territorio de alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados, repartidos en nueve países, cuya mayor extensión ostenta Brasil, seguido de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

La primera década de esta distinción llega en un momento crítico para el mayor bosque tropical del planeta, que en 2020 perdió unos 2,3 millones de hectáreas por la deforestación, el peor registro de los últimos 20 años.

NAM/Redacción