lunes 24 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Medio Ambiente || Nacimiento de Pancho Villa || Nace García Lorca || Plan Marshall || Creación Acervo Histórico del Zulia || #05JUN

Un día como hoy, 05 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día como hoy, en 1878, nace Pancho Villa. Un día como hoy, en 1898 nace el poeta Federico García Lorca. Un día como hoy, en 1923, nace el maestro Jesús Soto.

Un día como hoy, en el año de 1947, Estados Unidos presenta el Plan Marshall. Un día como hoy, en 1958, Rómulo Gallegos recibe el Premio Nobel de Literatura. Un día como hoy, en 1974, se crea el Acervo Histórico del Zulia.

05 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, estableció esta celebración con el objeto de crear conciencia sobre los problemas ambientales de la tierra. Hoy, más que nunca es necesario humanizar los temas ambientales y fomentar la cooperación de todos al respecto, como única vía para garantizar a la humanidad el disfrute de una vida, un ambiente y una naturaleza sana y segura.

05 de junio de 1878: Natalicio de Doroteo Arango, Pancho Villa  

Célebre protagonista de la revolución mexicana de inicios del siglo XX, nace el 05 de junio de 1878 en el poblado de San Juan del Río, Durango, México. Sus luchas se inician luego de la violación de su hermana por un hacendado de la región. Enarbolo las banderas de la igualdad y justicia social contra varios dictadores mexicanos; entre ellos Porfirio Díaz   Victorino Huerta y Venustiano Carranza. En 1923 fue vilmente asesinado en Chihuahua.

05 de junio de 1898: Natalicio de Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo, creador del movimiento surrealista en España nace el 05 de junio de 1898 en la provincia de Granada, en Fuente Vaqueros, España. Se destacó en el teatro, la música y las artes plásticas en tiempos de gran convulsión política en la España franquista. Entre sus obras de reconocido nombre en la literatura universal están Romancero Gitano, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Sus posturas antifranquistas le costaron la vida al ser fusilado en agosto de 1936, en la ciudad de Vizmar, Granada.

05 de junio de 1923: Natalicio de Jesús Soto

Artista plástico de relieve universal, considerado el gran maestro del Cinetismo nace en Ciudad Bolívar, estado Bolívar el 05 de junio de 1923. Las influencias cubistas y constructivistas, le acreditan como uno de los principales representantes del arte cinético y óptico.  A partir de la década de 1960 diseñó obras de integración arquitectónica, como la decoración del interior del edificio de la UNESCO en París (1970), el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1976) y numerosos espacios públicos en Caracas

05 de junio de 1947: Estados Unidos presenta el Plan Marshall

Este Plan fue presentado por el Secretario de Estado norteamericano George Marshall, con el fin a “su manera” de ayudar financieramente a los países europeos comprometidos durante la segunda guerra mundial. En la realidad lo que se quería era impedir la presencia comunista en Europa a través de la presencia de la Unión Soviética que se perfilaba como una manera distinta de cooperar con otros países.

05 de junio de 1958: Rómulo Gallegos recibe el Premio Nacional de Literatura

El escritor venezolano Rómulo Gallegos, es galardonado con el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su importante creación literaria. Entre sus obras más conocidos están: Doña Bárbara, Pobre Negro, Canaima, Cantaclaro y Sobre la Misma Tierra.

05 de junio de 1974: Creación del Acervo Histórico del estado Zulia

El Acervo Histórico del Estado Zulia, institución de carácter público, adscrita directamente al Despacho del Gobernador del Estado tiene su origen el 23 de febrero de 1944, cuando por decreto del presidente de estado Zulia, Dr. Héctor Cuenca, se crea el Archivo Histórico del Estado.

En 1974, por Decreto oficial el antiguo Archivo Histórico del Estado da paso al Acervo Histórico del Estado. Su objetivo: resguardo de nuestra memoria histórica (escrita, fotográfica, audiovisual, edificaciones patrimoniales), es el garante de la valoración, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la región zuliana, con el objetivo de fortalecer la identidad local, regional y nacional.

En la actualidad, al Acervo Histórico del Estado están adscritas varias dependencias-, museos y archivos históricos-, entre ellas: La Casa de la Capitulación, el Museo Histórico “General Rafael Urdaneta”, el Archivo General del Estado” Carlos Medina Chirinos,  la fototeca “Arturo Lares Baralt” y la Plano teca y Mapoteca Dr. Encarnación Serrano.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp