viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Dietista || Día del Orgullo Primate || Nace José Revenga || Golpe de Estado a Rómulo Gallegos || Se crea la FUNVISIS || #24NOV

Un día como hoy, 24 de noviembre: Día Mundial del Dietista – Nutricionista || Día Mundial del Orgullo Primate || Año 1786: Nace José Rafael Revenga, secretario privado de El Libertador || Año 1859 Charles Darwin publica el Origen de las Especies || Año 1948: Golpe de Estado contra el Gobierno de Rómulo Gallegos || Año 1971: Se crea la Funvisis.

24 de noviembre: Día Mundial del Dietista – Nutricionista

El Día Mundial del Dietista-Nutricionista se conmemora anualmente cada 24 de noviembre, como homenaje a todos los profesionales de esta rama que ayudan a las personas a mantener un estilo de vida saludable con una alimentación correcta y balanceada.

La fecha fue promovida por la Confederación Mundial de Asociaciones de Dietistas (ICDA) para exponer internacionalmente la nutrición humana y dietética. Para ello, los especialistas en esta área tienen como función principal encargarse de enfermedades como la diabetes, malnutrición, insuficiencia renal y otras.

24 de noviembre: Día del Orgullo Primate

Este 24 de noviembre se celebra el Día de la Evolución y, desde 2010 en España y América Latina, el Día del Orgullo Primate. Aunque parezcan celebraciones complementarias y sinónimas, puede que se trate de conmemoraciones opuestas. La fecha fue establecida a partir de dos acontecimientos distantes.

El 24 de noviembre de 1859 se publicó El origen de las especies de Charles Darwin, el libro que sentó las bases de la biología evolutiva a partir de la selección natural. También un 24 de noviembre, pero de 1974, se produjo el hallazgo de Lucy, considerada la “abuela de la humanidad”.

24 de noviembre de 1786: Nace José Rafael Revenga | Secretario privado de El Libertador Simón Bolívar

Fue un jurista venezolano, Ministro de Relaciones Exteriores, embajador de la Gran Colombia en el Reino Unido en 1822 y secretario privado del Libertador Simón Bolívar, cuando este viajó a Caracas en 1827. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

José Rafael Revenga apoyó la causa independentista de Venezuela desde un inicio de abril de 1810, ingresó a sus filas en agosto de 1810 como Ministro de Relaciones Exteriores. En marzo de 1811 fue enviado por el primer Congreso venezolano, junto con Telésforo de Orea, en misión al gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de reunirse con el presidente James Madison y el secretario de Estado, la misión no llegó a nada concreto tras la caída de la Primera República en julio de 1812. Desde Estados Unidos, Revenga viajó a Cartagena de Indias, donde desde 1815 se desempeñó como secretario de Simón Bolívar. Tras la reconquista de la Nueva Granada por los realistas, decidió regresar a Estados Unidos en 1816 donde colaboró ​​con Francisco Xavier Mina en sus planes de realizar una expedición libertadora a México; pero no lo acompañó en esto, prefiriendo regresar a Venezuela en 1818. El mismo año contribuyó a la fundación del semanario Correo del Orinoco en Angostura.

En 1822, como Ministro Plenipotenciario de Gran Colombia ante Gran Bretaña, negoció el reconocimiento por parte de Gran Bretaña de Gran Colombia como país independiente.  

24 de noviembre de 1859: Charles Darwin publica el Origen de las Especies

En 1859 Charles Darwin publicó su obra culmen El origen de las especies, que inmediatamente suscitó diversas objeciones y críticas provenientes de muy diversos ámbitos, desde el campo científico al religioso, pasando por la política y la sociología, entre otros.

Para responder a esas objeciones, Darwin reeditó hasta en cinco ocasiones su obra -la sexta y última en 1872- en las que fue retocando determinadas partes y conceptos que habían sido puestos en entredicho. ¿Siguen siendo válidas en la actualidad las respuestas que dio a las críticas?

En la primera edición de El origen de las especies Darwin explica cómo las diferentes especies de seres vivos se han originado mediante la actuación de la selección natural, a partir de un ancestral común a todos ellos (1). Y, por ende, también se posicionó claramente en contra de la posibilidad de que las especies se hayan creado de forma independiente.

24 de noviembre de 1948: Golpe de Estado contra Rómulo Gallegos

Fue un golpe de Estado exitoso contra el gobierno del presidente democráticamente electo en la primera elección presidencial libre, directa y secreta realizada en el país, Rómulo Gallegos.

El golpe fue dirigido por el coronel Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, creando un nuevo gobierno dirigido por una Junta Militar presidida por Chalbaud.

El 4 de diciembre la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales. El 5 de diciembre expulsan del país a Rómulo Gallegos junto a su familia. La democracia en Venezuela se restituye el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

24 de noviembre de 1971: Se crea la Funvisis

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país, pues a partir de esa fecha, por disposición presidencial se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Una de ellas, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e

Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp