domingo 21 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Clima || Día Mundial contra la Epilepsia || Fundación de La Asunción || Terremoto de 1812 || Muerte de Beethoven || Fundación del Mercosur || #26MAR

Un día como hoy, 26 de marzo: Día Mundial del Clima y el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. También se celebra el Día Mundial contra la Epilépsia o Día Púrpura. En 1563 se funda la ciudad de La Asunción, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. En 1812 ocurre el gran Terremoto de Caracas, que se extendió a otras ciudades de Venezuela. En 1814, Rafael Urdaneta comanda la resistencia en la ciudad de Valencia. En 1827 fallece el compositor académico alemán, Ludwig van Beethoven. 

En 1938 nace el destacado médico y prohistoriador zuliano Luis Guillermo Hernández. En 1991 se funda el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay. En 2008 se conoce de la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, por un supuesto infarto.

26 de marzo: Día Mundial del Clima 

Esta Celebración se asume como un día de reflexión para recordar a toda la población a nivel mundial sobre los compromisos del presente y del futuro necesario para asegurar el bienestar a todos los ciudadanos del mundo. En el Día Mundial del Clima se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y pongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras, el cambio climático.

26 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

26 de marzo: Día Mundial contra la Epilepsia o Día Púrpura

El 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, en apoyo a personas que padecen de Epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, diagnosticándose anualmente 2.4 millones de casos nuevos.

26 de marzo de 1563: Fundación de La Asunción

La ciudad fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1562 y durante su historia tomó variadas denominaciones tales como: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y La Margarita hasta quedar oficialmente con el nombre actual.

Sin embargo; este lugar ya existía, pero no como ciudad, el Padre Francisco de Villacorta es el que estableció allí definitivamente, el 26 de marzo de 1536, lo que sería posteriormente el pueblo de La Asunción, desde esta fecha hasta el 30 de junio de 1542 la Villa del Espíritu Santo estuvo gobernada por Cubagua, donde residía el Alcalde Mayor desde 1534.

La Asunción finalmente recibió el título de ciudad, y el correspondiente escudo, a través de una Real Cédula dictada en el año 1600, título que le merecía la condición de ser defendida.

26 de marzo de 1812: Terremoto en Venezuela

El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, Jueves Santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), «por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII».

Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció las palabras «Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

26 de marzo de 1814: Rafael Urdaneta resiste heroicamente el sitio de Valencia

Siguiendo instrucciones del libertador Simón Bolívar el zuliano Rafael Urdaneta asume la responsabilidad de defender a la ciudad de Valencia hasta morir: “defienda usted a Valencia hasta el exterminio, porque, si Valencia se pierde, se pierde la República”.

26 de marzo de 1827: Muere Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven fue un compositor alemán que murió en su apartamento de Viena el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad, como consecuencia de una enfermedad prolongada. Lo presenciaron su cuñada, posiblemente su secretario Karl Holz y su amigo cercano Anselm Hüttenbrenner, quien proporcionó una vívida descripción del evento. El funeral de Beethoven se celebró tres días después y a la procesión asistió una gran multitud. Originalmente fue enterrado en el cementerio de Währing, aunque sus restos fueron trasladados en 1888 al cementerio central de Viena.

El relato de Hüttenbrenner se ha utilizado para atribuir motivaciones de resistencia e ira del compositor en sus momentos finales. Las últimas palabras de Beethoven y la causa exacta de su muerte también han sido objeto de algún debate histórico.

26 de marzo de 1938: Natalicio de Luis Guillermo Hernández

Natural de Maracaibo, estado Zulia, Luis Guillermo Hernández fue destacado médico cirujano egresado de la Universidad del Zulia 1964, promotor cultural y escritor.  Se desempeñó como: miembro asesor literario de la Asociación Cultural Rómulo Gallegos; director del Acervo Histórico del estado Zulia 1978-1979, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia, individuo de número de la Academia de la Historia del estado Zulia, miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones Agustín Millares Carlo. También, fue Coautor del Diccionario General del Zulia.

26 de marzo de 1991: Se funda el Mercado Común de Sur (Mercosur)

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque​ y el segundo en proceso de adhesión.

Se funda un día como hoy, 26 de marzo en Asunción, Paraguay.

26 de marzo de 2008: Muere el líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco. El mensaje ha sido difundido a través de la cadena de televisión Telesur por el guerrillero, Timoleón Jiménez, que ha informado que el nuevo comandante será Guillermo León Sánez, alias Alfonso Cano.

«Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad».

El Ejército había confirmado previamente la muerte del líder guerrillero. Según el comunicado gubernamental, Tirofijo, de 78 años, murió «a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar». Según el ministro de Defensa, el rebelde murió aislado y se necesitaría una autopsia para establecer las verdaderas causas del fallecimiento.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp