lunes 24 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de los Océanos || Muerte de Mahoma || Gobernación de Coquivacoa || Venezuela se adhiere a Acuerdos de la Cruz Roja || #08JUN

Un día como hoy, 08 de junio, Día Mundial de los Océanos. Un día como hoy, año 632, muere Mahoma. Un día como hoy, en 1501, se crea la Gobernación de Coquivacoa. Un día como hoy, en 1821, llegada del General Rafael Urdaneta a Carora. Un día como hoy, en 1838, fusilamiento del Francisco María Faría. Un día como hoy en, 1894, Venezuela se agrega a los Acuerdos de la Cruz Roja Internacional.

08 de junio: Día Mundial de los Océanos

Desde 1964 la Convención de las Naciones Unidad acordó esta celebración cada 08 de junio. Con esta celebración la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propone crear conciencia sobre la necesidad de vivir en un planeta libre de toda contaminación. La temática se ha centrado en descontaminar al mundo de los plásticos, amenaza grave por su rápida degeneración en contacto con el agua. Su polución es perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.

 08 de junio del año 632: fallecimiento de Mahoma

Fundador del Islam Mahoma, fallece a la edad de 63 años en la ciudad de Medina, Arabia Saudita. Según la religión musulmana, Mahoma fue el último de los profetas enviado por Dios a la tierra, al igual que Abraham, Jesús y Moisés. Gracias a su actividad religiosa y política los pueblos árabes han logrado su unidad. Sus enseñanzas plasmadas en el Corán, Libro Sagrado develan el camino a seguir en la lucha por un mejor vivir.

08 de junio de 1501: Creación de la Gobernación de Coquivacoa

Los reyes católicos, Isabel de Catilla y Fernando de Aragón crean mediante Capitulación, la gobernación de Coquivacoa. Esta gobernación es la primera de tierra firme, con su propia y clara delimitación: desde el cabo de Chichivacoa hasta el Cabo de vela.  Dos días más tarde se le concede su gobierno a Alonso de Ojeda.

08 de junio de 1821: Llegada del General Rafael Urdaneta a Carora

Al frente del Batallón Maracaibo el General Urdaneta se dispone hacia Carabobo. Sin embargo, el esfuerzo por el estado de salud en que se encontraba no es recompensado, Urdaneta debe desistir y pernotar en San Carlos, pero siempre pendiente del batallón a su comando que, si logra llegar a Carabobo dirigidos por el Coronel Antonio Rangel, según lo dispuesto por Urdaneta. Con esta participación se logra un triunfo decisivo en Carabobo y dos años después a liberación definitiva de Venezuela, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

08 de junio de 1838: Fusilamiento del Coronel Francisco María Farías

Farías natural de los puertos de Altagracia, fue fusilado en la Plaza San Sebastián, hoy plaza Bolívar de Maracaibo. En sus inicios había luchado junto a los realistas, pero más tarde se sumó a la causa bolivariana y se mantuvo en ella hasta el último día en que vivió. Fue uno de los promotores de la revolución de las reformas, con el cabildo de Altagracia a su favor; sin embargo, conviene una capitulación con Mariano Montilla, la cual es violentada por este y Farías es expulsado del país enfermo y sin recursos. A su regreso a Venezuela dispuesto a solicitar un indulto, es hecho prisionero y juzgado por traidor a la patria. El proceso culmina con su fusilamiento el 08 de junio de 1838.

08 de Junio 1894: Venezuela se agrega a los Acuerdos de la Cruz Roja Internacional

Por Decreto del Congreso Nacional y declaración del Ejecutivo Federal, el 08 de junio de 1894 Venezuela se suma a los Acuerdos de la Convención Internacional de la Cruz Roja, celebrada en Ginebra en 1864, que señaló medidas especiales para la atención debida de heridos en guerra y también, la protección a los puestos de socorro.

NAM/Ligia Berbesí

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m