viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! || Día Mundial de las Personas sin Hogar || Batalla de Coro || Nace Ramón J Velásquez || Muere Roberto Gómez Bolaños || #28NOV

Un día como hoy, 21 de noviembre: Día Mundial de las Personas sin Hogar || Año 1810: Batalla de Coro || Año 1811: Batalla de Caratal || Año 1916, nace Ramón José Velásquez, presidente transitorio de Venezuela ||  Año 1978: Nace Mayré Martínez || Año 1988: Se inaugura el Fórum de Valencia || Año 2014: Muere Roberto Gómez Bolaños.

28 de noviembre: Día Mundial de las Personas Sin Hogar

Cada 28 de noviembre es dedicado a recordar a las personas que se encuentran en situación de calle. Por ello, el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, se estableció por la necesidad de crear de alguna manera conciencia en las personas, así como el propósito de proponer ideas para erradicar esta situación.

Este día, diversas organizaciones se suman a las campañas y al llamado a los Gobiernos a crear políticas públicas, a fin de proteger a todas las personas sin hogar, garantizando los derechos humanos fundamentales, como la vivienda y salud.

Son muchas las situaciones que se pueden presentar para que una persona quede sin hogar. Por este motivo durante esta conmemoración también se intenta sensibilizar a la población a no excluir socialmente a los individuos que han perdido todo.

Una persona sin hogar se establece como el nivel máximo de exclusión social, sin embargo, durante años en muchos países se les ha llamado de distintas formas, cayendo en algunos términos errados, ejemplo de ello:

28 de noviembre de 1810: Batalla de coro

Un día como hoy ocurrió, 28 de noviembre, pero de 1810, la Batalla de Coro, la cual fue un enfrentamiento militar en el contexto de las primeras etapas de la Guerra de Independencia de Venezuela, durante la Campaña de Coro, entre las fuerzas expedicionarias leales a la Junta Suprema de Caracas, dirigidas por el marqués Francisco Rodríguez del Toro, y las tropas realistas fieles a la Regencia de España.

Este fue un enfrentamiento militar entre fuerzas patriotas y realistas cuyo objetivo de la expedición caraqueña era someter esta provincia y la de Maracaibo y, a pesar de lograrlo, volvió a caer en manos enemigas

Tras el derrocamiento del capitán general Vicente Emparán, las nuevas autoridades juntitas habían sido reconocidas por todas las provincias, excepto en Coro, Maracaibo y Guayana.​ Después que el brigadier y gobernador de la primera, José Ceballos, amenazara públicamente a la naciente junta de Gobierno, arrestara a los comisionados Vicente Tejera, Diego de Jugo y Andrés Moreno, enviados por ésta para negociar el sometimiento de la provincia, y los envié a Maracaibo. La Junta Suprema decidió organizar una expedición contra Coro y Maracaibo dirigida por el marqués de Toro.

El objetivo de la expedición caraqueña era someter a su autoridad las provincias de Coro y Maracaibo, opuestas al movimiento revolucionario iniciado el 19 de abril de 1810.​ Aunque las fuerzas revolucionarias consiguieron la victoria fueron incapaces de retener Coro y la ciudad fue nuevamente ocupada por sus enemigos.

28 de noviembre de 1811: Batalla de Caratal

Esta acción militar durante la primera república se inscribe en la conocida Campana de Guyana, se escenifico en las cercanías del rio Orinoco. Luego de los hechos de Caracas de 1810 y 1811, las tropas realistas se sitúan sobre Guayana y controlar mejor aún sus territorios; y desde el pueblo de Barrancas organiza toda una ofensiva; sin embargo, las tropas republicanas con el Coronel Manuel Villapol al frente. El 28 de noviembre luego de un intenso combate en los predios de la hacienda de El Caratal a unos 4 Km de Barrancas, el coronel Villapol logra vencer al jefe realista Fernández de la Hoz, quien derrotado y perseguido huye hacia Angostura

28 de noviembre: Nace Ramón José Velásquez Mujica (1916)

Ramón José Velásquez Mujica fue un historiador, periodista y político venezolano. Presidente de la república electo por el Congreso Nacional para la finalización del período 1993-1994 tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez.

La interinidad presidencial vivida por Venezuela entre la destitución por el Congreso de Carlos Andrés Pérez, en 1993, y la toma de posesión de Rafael Caldera, en 1994, fue titularizada por Ramón Velásquez, un emérito hombre de letras y de Estado, más politólogo que político, tras dedicar medio siglo de una vida erudita al periodismo, la denuncia de la dictadura, la literatura y la investigación histórica. En su breve mandato concedido por el Poder Legislativo, Velásquez, miembro del partido Acción Democrática (AD), salvaguardó el orden constitucional e intentó contener, sin ningún resultado, la grave crisis financiera que asolaba el país a través del decreto-ley y el intervencionismo económico. El ex presidente interino falleció en 2014 a la avanzada edad de 97 años.

28 de noviembre de 1978: Nace Mayré Martínez

Mayré Andrea de los Ángeles Martínez Blanco, Nació en Caracas el 28 de noviembre de 1978. Es una cantante profesional y profesora venezolana. Saltó a la fama después de darse a conocer como la ganadora de la primera temporada del programa de talentos Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Iberoamérica.

En el año 2005 decide participar en el programa de talentos venezolano de RCTV Fama, sudor y lágrimas, en su segunda temporada, en el cual durante 10 meses permaneció en las primeras posiciones, pudiendo demostrar su talento, creatividad, y habilidades para el baile y el canto, donde además sorprendió con su dominio del registro de silbido. Logrando llegar semana tras semana hasta la etapa semifinal en el primer lugar gracias a su puntuación acumulada.

Su voz ha sido parte de importantes anuncios comerciales desde el año 1992. Entre los productos y servicios que ha promocionado se encuentran: Fundición Pacífico (línea de griferías), Chinotto (bebida refrescante), Barbie y TV Familia (canal de televisión), entre otros.

La imagen de Mayré, debido a que fue la ganadora de la primera edición de Latin American Idol, fue parte del comercial de la Chevrolet (empresa automotriz venezolana) en el año 2006, así como del canal Sony Entertainment Television. Mayré formó parte importante del numeroso grupo de artistas nacionales y Latinoamericanos que participaron en la creación, grabación y promoción del tema Un Corazón que Grita, dedicado a la cadena de TV venezolana RCTV, durante las semanas previas al vencimiento de la concesión del gobierno de Venezuela a dicha cadena el 27 de mayo de 2007.

28 de noviembre: Se inaugura el Fórum de Valencia (1988)

es un complejo deportivo multiuso que se ubica en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en Venezuela, usado principalmente para partidos de baloncesto, presentación de diversos espectáculos y eventos de todo tipo. Es sede del equipo de baloncesto profesional Trotamundos de Carabobo y del equipo de voleibol Industriales de Valencia. Es el segundo centro de eventos más grande e importante de Venezuela después del Poliedro de Caracas.

Las tribunas pueden dar asiento hasta 10 000 espectadores. La arena del estadio ha sido utilizada con diversos motivos a partir de su inauguración: sala de conciertos; cancha para partidos de baloncesto, fútbol de salón y voleibol y arena para deportes de lucha como artes marciales, esgrima. Cabe destacar que anexo al mismo se ubica un restaurante japonés.

28 de noviembre de 2014: Muere Roberto Gómez Bolaños

El 28 de noviembre de 2014, muere Roberto Gómez Bolaños, quien fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es ampliamente considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

Es reconocido en todo el planeta por escribir, dirigir y protagonizar las series de televisión Chespirito, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. El personaje del Chavo es uno de los más icónicos en la historia de la televisión latinoamericana, y El Chavo del Ocho sigue siendo inmensamente popular, con una audiencia mundial diaria con un promedio de noventa y un millón de espectadores.

Según el diario El País, se le considera un comediante que creó personajes que entretuvieron no solo a varias generaciones de mexicanos sino también a millones de personas en cincuenta países. Ganó notoriedad internacional por haber sido el creador y protagonista de las series de televisión El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el programa Chespirito, que ganó el título del programa número 1 en la televisión de comedia, lo que le valió un gran prestigio y le valió el reconocimiento como uno de los escritores cómicos más respetados de todos los tiempos. ​ El polifacético estudió ingeniería, pero su verdadero talento lo encontró en el medio artístico, razón por la cual nunca ejerció formalmente la profesión de ingeniero.

Reconocimientos:

En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «No contaban con mi astucia», conmemorando los treinta años de aniversario del programa El Chavo del 8.

En 2002, recibe su estrella en el Paseo de las Luminarias de México.

En 2004 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana le otorgan el Soberano Internacional como un reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor. ​

En 2008 el canal peruano América Televisión realizó un homenaje para coincidir con los 50 años de la fundación del canal.34​35​ Durante su visita al Perú, fue homenajeado por varias autoridades que incluyó al entonces presidente Alan García Pérez.

En 2012 se realizó un homenaje llamado América celebra a Chespirito hecho por la misma Televisa. En una de las presentaciones, la más emotiva fue la interpretación de Thalía, Gracias, compuesto por Gian Marco donde se acercó directamente.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp