viernes 17 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de la Salud || Nace Flora Tristán || Batalla de Bomboná || Nace Carmen Victoria Pérez || Se inaugura el Teatro Municipal de Caracas || Se crea la OMS || #07ABR

Un día como hoy, 07 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. En 1803 nace la reconocida revolucionaria feminista Flora Tristán. En 1817, el Ejército Realista toma la Casa Fuerte de Barcelona. Un día como hoy, en 1822 se desarrolla la Batalla de Bomboná.

Un día como hoy, en 1885, Se inaugura el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel. En 1889, nace Lucila Godoy, Gabriela Mistral. Un día como hoy en 1941, nace la reconocida animadora y locutora Carmen Victoria Pérez. En 1948, se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS)

07 de abril: Día Mundial de la Salud

Este día se celebra en reconocimiento al derecho que todos tenemos a la salud. Como derecho universal y la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1948.

Este 2022, la OMS se propone con esta celebración atender la interconexión entre el planeta y nuestra salud, al igual que a la concienciación de instituciones públicas y privadas; de las y diferentes organizaciones sociales comunidades en general sobre las políticas generadas para proteger al planeta y la salud de todos y todas

07 de abril de 1803: Nacimiento de Flora Tristán

Reconocida revolucionaria y feminista nace en Paris, Francia el 07 de abril de 1803. En sus escritos Flora plasmo la cruel realidad de la sociedad francesa, en particular, la de los trabajadores sometidos a la explotación laboral. También, dedico buena parte de los mismos a develar las penurias hogareñas de la mujer de la época, pero también, proponía las formas de superarla

A pesar de la situación Flora cobijo en su humilde casa de habitación a hombres como Simón Bolívar y a Simón Rodríguez, durante sus estancias en aquel país.

07 de abril de 1817: El ejército realista toma la Casa Fuerte de Barcelona

Este hecho se constituye en una de las más cruentas masacres que registra la gesta libertaria venezolana, durante la Campaña de Guayana. La Casa Fuerte de Barcelona por órdenes del libertador Simón Bolívar sirvió como Cuartel general del ejercito libertario desde 1816. El ejército bolivariano al mando del general Pedro María Freites despues de una heroica resistencia, es vencido por el jefe realista Aldana, quien ordena la cruel matanza de hombres, mujeres y niños que alli se encontraban. El general Pedro María Freites es hecho prisionero y trasladado a Caracas, donde se ordena su fusilamiento.

07 de abril de 1822: batalla de Bomboná

Esta batalla enfrenta al ejército dirigido por dos de los hombres más temidos en la gesta libertaria. De una parte, el libertador, Simón Bolívar; de otra, el coronel realista Basilio Antonio García y Velazco. La falda occidental del volcán Galeras de Nariño, Colombia fue el escenario de aquel combate decidido a favor del ejercito bolivariano. Con este triunfo se sella la liberación del Departamento de Nariño y se evita el avance de los realistas a la ciudad de Quito, Ecuador, y en consecuencia el triunfo libertario en la batalla de Pichincha.

Así, la victoria en Bomboná y Pichincha fortalece lo que para el libertador era la Patria Grande; la Unión de las actuales republicas de Venezuela, Ecuador y Colombia.

07 de abril de 1885: Se inaugura el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel

El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 7 de abril de 1885 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Aricar y completada a partir de 1879 por el Venezolano Jesús Muñoz Tébar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera El trovador que fue realizada por Giuseppe Verdi, con la Compañía de Ópera Italiana Afortunar Corvaba.

Es una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica después del Teatro Solís de Montevideo (1856) el Teatro Municipal de Santiago (1857) y antes que el Teatro Nacional Sucre de Quito (1886), el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá (1892), el Teatro Amazonas de Manaus (1896) y el Teatro Colón de Buenos Aires (1908).

En 1888 es renombrado Teatro Municipal. En 1905 se inaugura el Teatro Nacional que durante años competiría con el Municipal y el desaparecido Teatro Caracas en la escena teatral caraqueña. En 1930 fue renovado, reabriéndose el 29 de noviembre de ese año con una representación de la ópera Turandot.

07 de abril 1889: Natalicio de Lucila Godoy, Gabriela Mistral

Poeta, escritora y educadora chilena, nace el 07 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, Chile. Se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con la obra, “Los sonetos de la muerte”, nacidos del dolor causados por el suicidio de su prometido.

En 1914 el gobierno mexicano le solicita su colaboración en la implementación de la reforma educativa iniciada por Vasconcelos. Entre sus principales libros dedicados a la Poesía están: Ternura (1924), Nubes blancas (1925) Talá (1938) y Lagar (1954).

En 1945 recibe el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en el primer literato latinoamericano en recibir tal galardón.

07 de abril de 1941: Nace Carmen Victoria Pérez

Carmen Victoria Pérez ​ fue una animadora y locutora venezolana, que se convirtió en un ícono de la televisión venezolana por su desempeño como presentadora de los programas Miss Venezuela y Sábado Sensacional.

Carmen Victoria Pérez nació en Caracas, el 7 de abril de 1941. Tuvo una hermana, Guadalupe; y una sobrina, Victoria Eugenia.

Cotrajo nupcias, se divorció y no tuvo descendencia.

Inició su carrera en la televisión como bailarina en el programa del animador de tv, locutir y político carabobeño Renny Ottolina (1928-78) en 1964. En 1980, debutó como presentadora en la 27ma. presentación del certamen Miss Venezuela y fue su conductora oficial durante diez años, primero junto al animador de tv, productor cinematográfico y comediante aragüwño Amador Bendayán (1920-89) y luego con el animador de tv, peridista y locutor zuliano Gilberto Correa (1943-),

Trabajó en Radio Caracas Televisión, donde condujo la entrega del Premio Ronda. Luego, en 1998 regresó a Venevisión donde formó parte del jurado del programa Cuánto Vale el Show, conducido por el animador y productor de tv de origen español Guillermo «Fantástico» González (1945-).

En 2010 pasó a Canal I donde condujo el espacio de los mediodías Ven a Mi Mesa.

Desde 2017 hasta su fallecimiento condujo el programa radial Dimes y diretes, de lunes a viernes, junto con el periodista Isnardo Bravo, a través de La Romántica 88.9 FM.

07 de abril de 1948: Se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en español, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945 hubo conversaciones en la ONU sobre la creación de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud alrededor del mundo, que finalmente se instituyó el 7 de abril de 1948. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX ya se tenían ideas similares y se habían iniciado conversaciones de un enfoque internacional o transnacional para tratar los asuntos relacionados con la salud.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp