viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de la Música || Primera edición en Maracaibo de la Atalaya || Magnicidio a John F. Kennedy || #22NOV

Un día como hoy, 22 de noviembre: al Día Mundial de la Música. Circulación en Maracaibo del primer número de El Atalaya. Magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy. Falleciminto de Emerio Darío Lunar. Fallecimiento de Adolfo Romero Luengo.

22 de noviembre Día Mundial de la Música

Este día se celebra en homenaje a Santa Cecilia, nombrada en 1594 por el Papa Gregorio XIII como patrona de los Músicos. Su designación cuenta la crónica, obedece a sus inclinaciones melódicas  y a su sensibilidad por el arte musical.

Esta festividad se inicia  en  Europa durante el siglo XV y ya para el siglo XVI se extiende a otras regiones del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció esta celebración en reconocimiento a todos y todas que con vocación y mística de trabajo han hecho del arte musical quehacer colectivo necesario en la toma de conciencia  para un mejor vivir

22 de noviembre de 1830: 191 años de la circulación en Maracaibo del primer número de El Atalaya

Este periódico de circulación en la ciudad-puerto se editaba semanalmente los domingos en los talleres de Fernando Garbiras. El ejemplar costaba un real y medio y por la suscripción se pagaban dos pesos semestrales.

22 de noviembre de 1963: 58 Años del Magnicidio de John F. Kennedy

En la plaza Dealy en la ciudad de Dallas, Texas ocurre este magnicidio contra el trigésimo quinto Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Norte América.   Para ese momento Kennedy contaba con 46 años de edad. Kennedy fue mortalmente herido de varios disparos mientras la caravana presidencial circulaba por la referida plaza.

Al juicio de la Comisión Warren, encargada de la investigación del asesinato, el autor material fue Lee Harvey Oswald; para ello había usado un fusil de cerrojo con mira telescópica,  Carcano M91/38 de fabricación italiana. Oswald fue detenido hora y media aproximadamente luego del hecho; sin embargo, no acepto su culpabilidad. Dos días despues fue asesinato por un bandolero norteamericano mientras era trasladado en custodia por la policía para rendir declaraciones.

Al respecto se han tejido muchas conjeturas; sin embargo, el informe de la Comisión Warren publicado 10 meses depues del hecho señala que no se había encontrado evidencias concluyentes respecto a un atentado externo o interno y que Oswald había actuado solo y por cuenta propia.

22 de noviembre de 1990: 31 Años del fallecimiento de Emerio Darío Lunar

Reconocido artista-, plástico   pintor-, autodidacta, cuya obra está representada en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, fallece el 22 de noviembre de 1990 en Cabimas, su ciudad natal, cuando tan solo contaba con 50 años de edad.

22 de noviembre de 1996: 25 Años del fallecimiento de Adolfo Romero Luengo

Destacado escritor e historiador zuliano fallece en la ciudad de Caracas el 22 de noviembre de 1996.  Como hombre público del Zulia hizo aportes significativos a lo largo de su trayectoria como historiador, bolivariano y periodista: en los Puertos de Altagracia entre 1916 y 1941; Maracaibo, entre 1941 y 1958;  Caracas, desde 1958 hasta su fallecimiento.

Sus inicios como periodista los realiza 1933 en la agencia del diario El País de Maracaibo, así como en Panorama y la Columna. En el diario La Columna fue administrador, jefe de redacción y primer encargado seglar del periódico. Publico más de 40 libros entre los que se destacan: Maracaibo un poco de su historia, Presencia vital de Urdaneta en la Emancipación y en el Gobierno de Colombia la Grande.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp