sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de: La Juventud, el Elefante, el Disco de Vinilo || Se inventa el Fonógrafo || Luis Aparicio ingresa al Hall de la Fama || Nace Cantinflas || #12AGO

Un día como hoy, 12 de agosto: Celebramos el Día Mundial de la Juventud. El Día Mundial del Elefante. Día Mundial del Disco de Vinilo. El Libertador Simón Bolívar se convierte en el primer presidente en la historia de Bolivia. Thomas Alva Edison, inventa el Fonógrafo. Nace el comediante número uno de México, Mario Moreno «Cantinflas». La placa de Luis Aparicio Montiel es develada en el Salón de los Inomrtales de las Grandes Ligas.

12 de agosto: Día Mundial de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud fue declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, en la que se indica que su conmemoración sea el 12 de agosto.

12 de agosto: Día Mundial del Elefante

El 12 de agosto se celebra el décimo Día Mundial del Elefante. Fue una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes con el fin de concientizar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos: los elefantes asiáticos y africanos.

El principal motivo de la disminución radica en la elevada rentabilidad producto del comercio ilegal de marfil, afectando la conservación y preservación de la especie y del ecosistema de su hábitat.

12 de agosto: Día Mundial del Disco de Vinilo

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, con la finalidad de divulgar y preservar la trayectoria de este formato clásico utilizado para escuchar música, que cuenta con una gran cantidad de aficionados en varias partes del mundo.

La creación del Día Internacional del Disco de Vinilo surgió en California (Estados Unidos), en el año 2002.

Un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo, como un invento que ha preservado el patrimonio musical del pasado.

12 de agosto, 1825: Simón Bolívar se convierte en el primer presidente de Bolivia

El 12 de agosto de 1825 el Libertador Simón Bolívar se convierte en el primer presidente de Bolivia por decreto de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el artículo 3º de la Ley de Premios y Honores a los Libertadores:

“S.E. el Libertador tendrá el Supremo Poder Ejecutivo de la República por todo el tiempo que resida entre los límites de ella, y donde quiera que exista fuera de estos tendrá los honores de Protector y Presidente de ella”, reza el artículo.

El Libertador al inicio mostró su reticencia y aún su negativa a aceptar tal nombramiento, sin embargo, actuó inequívocamente como Jefe de Estado de esa nación a pesar de su corto mandato.

El 29 de diciembre de 1825 Bolívar decreta: 1º: “Todas las facultades y autoridades que me han sido concedidas respecto de las provincias del Alto Perú por el Poder Legislativo de la República Peruana, Y Las Decretadas Por La Asamblea General De Estas Provincias, quedan delegadas desde hoy en el gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”.

En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca.

12 de agosto, 1877: Thomas Alva Edison inventa el Fonógrafo

El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980. El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después.

Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico.

12 de agosto, 1911: Nace Mario Moreno “Cantinflas”

El singular y carismático personaje que en la actualidad figura en el diccionario de la Real Academia Española como un epónimo del acto discursivo en el que “se dice mucho, pero a la vez nada” fue interpretado por el actor y comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1911, casi en pleno comienzo de la Revolución Mexicana.

Antes de volverse popular y entrañable para los televidentes por representar una caricatura exagerada del “pelao” mexicano, Mario Moreno inició sus estudios en medicina, pero terminó por abandonarlos ante el llamado artístico de su propio ser para actuar en teatros ambulantes y los llamados “de revista” –espectáculos de variedades en donde se presentaban números musicales acompañados de baile y diálogos cómicos–, hasta llegar a los grandes estudios cinematográficos del país.

Debutó en 1936 con la película No te engañes corazón del director Miguel Contreras Torres con un papel mínimo, y no como “Cantinflas”. Sin embargo, aumentaron sus participaciones en Así es mi tierra (1937), Águila o sol (1937), El signo de la muerte (1939), y una serie de cortometrajes.

Pero no es sino hasta el año de 1940 que con la película Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro se vuelve el ídolo cómico de la Época de Oro del cine mexicano, al dar vida a Cantinflas, un hombre perezoso y desenfadado que se ve envuelto en una serie de enredos en la mansión en donde trabaja su novia, y que al final del largometraje logra convencer a un juez, mediante un discurso delirante, de que cambie el veredicto de su situación al ser acusado de asesinar a un mafioso.

12 de agosto, 1984: Luis Aparicio Montiel se convierte en el primer y único venezolano en entrar al Salón de la Fama de Grandes Ligas

El beisbolista Luis Aparicio se convierte en el primer venezolano en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. El campocorto fue electo con un 84,62% por la por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos en su sexto año de elegibilidad, al conseguir 341 votos en las papeletas, para convertirse en el primer venezolano en entrar en el Templo de los Inmortales de las Grandes Ligas.

El zuliano se enteró de la noticia de su exaltación mientras viajaba en la carretera entre Caracas y Maracay, según la Historia del Béisbol en el Zulia de Luis Verde.

Aparicio participó en el mejor béisbol del mundo durante 18 temporadas con tres equipos (Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston), dejando asombrosos numeritos.

La placa de Luis Aparicio en el Museo de Cooperstown tiene la gorra de White Sox. Harmon Killebrew y Don Drysdale también fueron inmortalizados ese 12 de agosto de 1984.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp