lunes 24 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de la Infancia || Día Mundial de la Leche || Fundación de Cartagena || Nace Televisa, canal 4, hoy Venevisión || #01JUN

Un día como hoy, 01 de junio se celebra el Día Mundial de la Infancia. Un día como hoy, se celebra el Día Mundial de la Leche. Un día como hoy, se celebra el Día Mundial de Madres y Padres. Un día como hoy, en 1533, se funda la ciudad puerto de América, Cartegena de Indias, en Colombia. 

Un día como hoy, en 1816, el Libertador Simón Bolívar arriba a las costas orientales de Carúpano y trae consigo la primera imprenta. Un día como hoy, en 1953, se funda el primer canal de televisión comercial privado de Venezuela, Televisa canal 4, el cual fue comprado por Diego Cisneros y pasó a llamarse Venevisión.

01 de junio: Día Mundial de la Infancia

La conmemoración del 1 de junio como “Día Internacional de la Infancia” fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

01 de junio: Día Mundial de la Leche

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B.

01 de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó desde 2012 celebrar el primero de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres, por medio de su resolución A/RES/66/292. En esta fecha se destaca la importancia de la unión y el núcleo familiar, así como honrar esta labor en el mundo.

“La familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, destacó la ONU en su resolución.

01 de junio: Día Mundial de los Arrecifes

El 1 de junio celebramos el Día Mundial de los Arrecifes, para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

Con la creación de esta efeméride se pretende divulgar la importancia de proteger dichas formaciones marinas, así como promover el compromiso por parte de organizaciones y empresas en la conservación y protección de los arrecifes.

De acuerdo a estimaciones de la División de Ecosistemas Marinos, adscrita al Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el planeta podría perder los arrecifes de coral vivos en el mundo para el año 2050. Es un dato alarmante, que requiere tomar medidas urgentes por parte de las naciones para su preservación.

01 de junio de 1533: Establecimiento hispano de Cartagena de Indias

Sobre la base del asentamiento poblacional indígena “Calamari”, el español Pedro de Heredia establece el 01 de junio de 1533. la ciudad de Cartagena de Indias. Desde este momento Cartagena de Indias se convierte en el Puerto más importante de América. Se afirma que desde entonces la ciudad portuaria inicia la conservación de la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

01 de junio de 1816: El Libertador, Simón Bolívar arriba a las costas de Carúpano

El Libertador Simón Bolívar procedente de Haití, arriba a las costas de Carúpano, en el actual estado Sucre el 01 de junio de 1816. En esa oportunidad lo acompañaban destacados próceres orientales entre los que destacaron: Manuel Piar, Santiago Mariño, Bartolomé Salón y Carlos Soublette. Ese día los patriotas venezolanos derrotaron las tropas del realista Antonio Martínez de Pinillos.

01 de junio de 1816: El Libertador Simón Bolívar, introduce la primera imprenta a Carúpano

Este importante hecho ocurre el 01 de junio de 1816 tras su viaje de Haití, en el buque “La Capitana”. Con ello, el libertador se proponía informar a la población acerca de sus planes libertarios; a su vez, la necesidad de la incorporación de todos los sectores sociales a su propuesta.

01 de junio de 1953: Inicia transmisiones Televisa, primer canal privado de Venezuela, antecesora de Venevisión

En 1953, tal día como hoy, inicia transmisiones la Televisión Independiente S.A. Televisa. Fue el primer canal de televisión de Venezuela de capital privado y el segundo establecido en el país. En 1960, Diego Cisneros adquiere el canal y funda Venevisión

Y en 1980, también un 1 de junio, se inicia oficialmente las transmisiones a color en la televisión venezolana.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp