viernes 17 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial contra el Cáncer de Colon || Nace Johann Sebastian Bach || Se instaura el Bolívar como moneda nacional || Fundación de San Cristóbal || #31MAR

Un día como hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. En 1561, creación de la Villa de San Cristóbal. En 1685, nace Johann Sebastian Bach. Se conmemora la Batalla de Bocachica y la Expedición de los Cayos. En 1879, se establece el Bolívar (Bs) como moneda nacional. En 1889, se inaugura la Torre Eiffel. En 1914, nace el poeta y ensayista Octavio Paz. 

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo de cada año. Es una fecha importante que se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer.

Las personas que se definen como trans se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.

31 de marzo de 1561: Creación de la Villa de San Cristóbal 

Por Provisión Real fechada en 1560, la Audiencia de Santa Fe de Bogotá autoriza al Cabildo de la ciudad de Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada, para el establecimiento en el Valle de Santiago de un poblado, necesario como paso obligado entre Pamplona y Mérida. Un año más tarde, en 1561 será la Villa de San Cristóbal. El cumplimiento de la disposición Real le fue asignado al capitán del ejército español Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán, la Villa fue poblada con treinta vecinos y soldados que lo acompañaban en la expedición. En 1607, dicha Villa se anexó al Corregimiento de Mérida y la Grita.

31 de marzo de 1685: Nace Johann Sebastian Bach

El 31 de marzo de 1685 (21 de marzo según el calendario juliano) nació en Eisenach el compositor que habría de llevar la música barroca a sus cotas más altas, Johann Sebastian Bach. Miembro de una familia de cuatro generaciones de músicos, Bach inició su formación musical en Eisenach. Tras la muerte de sus padres pasó a Ohrdruf bajo la tutela de su hermano, el organista y alumno de Pachelbel, Johan Christoph. A los 15 años se trasladó a Lüneburg donde estudió violín y clave.

Pronto destacó como organista y empezaría a trabajar como compositor e intérprete para nobles alemanes y distintas iglesias. En 1723 obtuvo los cargos de director musical de la Thomasschule y cantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig y así como de otras tres iglesias de la misma ciudad, cargos que ocuparía hasta su muerte en 1750. Maestro en la ornamentación, la fuga y la variación, su legado musical recorre desde Mozart a Shostakovich.

31 de marzo de 1814: Batalla de Bocachica

Este encuentro en la gesta independentista venezolana se produce en los valles del estado Aragua, en San Mateo, entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño, y los realistas, bajo la conducción de José Tomás Boves. Ambos Ejércitos se enfrentaron desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga y agotadas las municiones, emprendieron la retirada. Mariño hacia la Victoria y Boves hacia Valencia.

31 de marzo de 1816: Expedición de los Cayos

Conocida también expedición de San Luis, fue organizada por el Libertador Simón Bolívar, con el como apoyo del Presidente haitiano, Alejandro Petión y el valeroso marino Luis Brión. Con la pérdida de la Segunda República el libertador se ve obligado a migrar hacia esta Isla donde estaba segura encontraría ayuda para recuperase de la derrota proporcionada por el ejército realista. Así, llega a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815, se trasladó a en la compleja Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista con el presidente Petión, quien mostró su disposición a apoyarle empresa de liberación de Venezuela.

El presidente de Haití, le facilitó 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero.  La Expedición de Los Cayos permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país.

31 de marzo de 1879: Establecimiento del Bolívar como Moneda Nacional

Previo establecimiento de la Casa de la Moneda, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se promulga la ley de monedas, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata. Con ello, se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por      la moneda nacional.

Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además, piezas de oro de veinte bolívares. Se establecía además que las monedas de oro y plata llevaran la efigie de El Libertador y se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevaran la inscripción: Estados Unidos de Venezuela

31 de marzo de 1889: Se inaugura la Torre Eiffel

La inauguración de la Torre Eiffel tuvo lugar el 31 de marzo de 1889, justo después del final de la construcción de la estructura metálica. Los trabajadores seguían trabajando en ello, pero era para la instalación de la maquinaria y la instalación de los ascensores, además de ciertos acabados, aquí y allá.

Pero el principal, el esqueleto, estaba terminado. En la parte superior estaba el poste listo para recibir la bandera tricolor, que era el símbolo de la inauguración oficial.

31 de marzo de 1914: Natalicio de Octavio Paz

Poeta y ensayista Octavio Paz nace   en ciudad        de México, México el 31 de marzo de 1914. Ha sido considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sus primeras obras tienen una marcada tendencia de compromiso social, que luego abandonó para volcarse a la interrogación sobre el destino del hombre en el plano individual y metafísico y su relación con el mundo contemporáneo.

En reconocimiento a su obra poética y literaria obtiene en 1990 el Premio Nobel de Literatura. Entre sus libros más destacados, se encuentran El Laberinto de la Soledad, El Arco y la Lira, Águila o Sol y Libertad bajo Palabra.

NAM/Redacción 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp