domingo 14 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Meteorológico Mundial || Natalicio de Vicente Salias || Fundación Banco Mercantil || Creación del Centro de Bellas Artes || #23Mar

Un día como hoy, 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial. Día Internacional de la Rehabilitación Motriz. Nace Vicente Salias. Establecimiento hispano de San Carlos del Zulia. Nacimiento de José Antonio Calcaño. Natalicio de Jóvito Villalba. Se funda el Banco Mercantil. Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Creación del Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Nace Baudilio Díaz.

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

Agua, clima y tiempo centran Día Meteorológico Mundial

 El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

23 de marzo: Día Internacional de la Rehabilitación Motriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el 23 de marzo de cada año como el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

La rehabilitación según la OMS se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

La rehabilitación vinculada a la salud es un componente de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

Según la OMS, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Se calcula, además, que más de la mitad de las personas de algunos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan servicios de rehabilitación, no los reciben.

23 de marzo de 1776: Nace Vicente Salias

Periodista, médico y escritor venezolano, autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela. Vicente Salias nació el 23 de marzo de 1776 en Caracas.

Hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. Tuvo cuatro hermanos.

Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Caracas. En 1798 se graduó en Filosofía, el 27 de febrero de 1799 en Medicina y ese mismo año egresó de la Universidad como médico.

Aunque tradicionalmente se le ha considerado el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810, y que en 1881 fue declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, investigaciones posteriores señalan la posibilidad de que el autor de la letra fuese Andrés Bello.

 23 de marzo de 1778: establecimiento hispano de San Carlos del Zulia

Iglesia San Carlos Borromeo, en San Carlos de Zulia-EDO ZULIA VENEZUELA.

Según consta en acta, San Carlos del Zulia fue establecida a orillas del río Escalante, el 23 de marzo de 1778 por orden e instrucciones del gobernador y comandante general de Maracaibo, Francisco de Santa Cruz. Hoy San Carlos del Zulia es la capital del Municipio Colón y un importante puerto fluvio-lacustre, por la confluencia de los ríos Escalante, Catatumbo y Zulia. En este municipio funcionan industrias lácteas, frigoríficos, aserraderos, cultivos de plátano y grandes hatos de ganado productor de leche.

23 de marzo de 1900: Nace José Antonio Calcaño

 El 23 de marzo de 1.900, nació José Antonio Calcaño. Fue un compositor venezolano, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Su labor musical la compartió con sus funciones como diplomático.

Fueron sus padres Emilio Calcaño Sanabria y Josefina Calcaño Sánchez. Desde muy temprana se inició en el mundo de la música al recibir clases de piano y solfeo en 1904-1905.

En 1.906, continua los estudios musicales en el Colegio Alemán Froebel de Caracas y posteriormente en 1.912 recibe clases de violonchelo de la profesora mexicana Mercedes Rivas, discípula del maestro Pablo Casals.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño, forma parte del movimiento artístico «Renovación».

Aunque se inscribió en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al poco tiempo abandonó los estudios para dedicarse a tiempo completo a la música.

En 1.928, figura entre los miembros fundadores del Orfeón Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela donde toca como violonchelista.

23 de marzo de 1908: Natalicio de Jóvito Villalba

 Destacado político venezolano; miembro fundamental de la llamada Generación del 28, nace en Pampatar, Estado Nueva Esparta el 23 de marzo de 1908.  Jovito Villalba fue Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, organización que desarrolló una férrea y combativa oposición al régimen de Juan Vicente Gómez; también fue fundador del Partido Democrático Nacional y del Partido Unión Republicana Democrática, URD, de cuya organización fue candidato en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1952. También, fue candidato presidencial por el mismo partido en las elecciones de 1963 y 1973.

Fue Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Senador por los Estados Nueva Esparta y Sucre y, finalmente, uno de los tres líderes, que junto a Rafael Caldera y Rómulo Betancourt firmaron el llamado Pacto de Punto Fijo que en 1958 afianzó el modelo bipartidista de una democracia representativa, que predominó hasta 1998.

23 de marzo de 1925: Se funda el Banco Mercantil

 Con el nombre de Banco Neerlando venezolano, un grupo de empresarios venezolanos decidió el 23 de marzo de 1925, constituir en La Gran Casa de Camejo» en Caracas, con un capital de 3 millones 200 mil bolívares y 16 empleados, lo que hoy es el Mercantil Banco Universal.

Un año después, el Banco Neerlando cambia su personalidad corporativa para adoptar la de Banco Mercantil y Agrícola. 56 años asentaron su dimensión de entidad bancaria de vanguardia bajo este nombre, posicionándose como el instituto financiero más comprometido con el bienestar y desarrollo agrícola del país, asumiendo en ese sector los negocios bancarios en el sentido más amplio, incluyendo operaciones de préstamos, descuentos, depósitos, giros, además de realizar estudios para la promoción y fundación de empresas industriales, agrícolas y comerciales.

23 de marzo de 1938: Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Por decreto del Presidente Eleazar López Contreras, se crea esta importante institución. Desde su fundación se ha venido trabajando a través de obras importantes, como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación Rafael Urdaneta, al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, que funcionan especialmente en los planteles educacionales del país.

23 de marzo de 1953: Creación del Centro de Bellas Artes y Letras de Maracaibo

Artistas zulianos se unen en el Teatro Bellas Artes a beneficio del Hogar  Santa Cruz - Diario Versión Final

Este centro cultural creado el 23 de marzo de 1953 es una de las más importantes instituciones propulsora de las artes en la región. Bajo la figura de sociedad civil se constituyó esta institución integrada por 27 damas de la ciudad, entre ellas: Mercedes Bermúdez de Belloso, Alfonsina de Castillo Plaza, Rosario de Urdaneta e Irma Barboza González. La compañía Shell de Venezuela donó el terreno y la casa donde se inició su funcionamiento, edificándose posteriormente un moderno teatro y otras instalaciones, gracias a la contribución pública y privada. Actualmente posee un teatro para 614 espectadores, dos salas de exposiciones, un taller de artesanía guajira. También sirve de sede a la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, a Danza Contemporánea de Maracaibo y a la Escuela de Ballet del CBA.

23 de marzo de 1953: Nace el gran beisbolista Baudilio Díaz

Leones cuarentones como reyes del Caribe - Líder en deportes

Baudilio José Díaz Seijas también conocido como el “El Cambao” y «Bo» fue un jugador venezolano de béisbol profesional. Nació en Cúa, Estado Miranda el 23 de marzo de 1953. Fue receptor de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en varios equipos de las Grandes Ligas.

Debutó en la Liga venezolana en la temporada 1971-1972 con los Leones del Caracas y se mantuvo en ese equipo durante 15 temporadas hasta la 1986-1987, dejando récord de 57 jonrones, 290 carreras impulsadas, 79 dobletes, 520 hits, 265 carreras anotadas con un average de 281. El 12 de enero de 1980 rompió el récord de más jonrones en una temporada, que había sido impuesto en la 1972-1973 por Bob Darwin. Dicho récord fue roto el día 22 de diciembre de 2013 por Alex Cabrera de los Tiburones de La Guaira. Díaz participó también en la temporada 1990-1991 y por problemas con el mánager de los Leones Phil Regan decidió retirarse.1​

En las Grandes Ligas apareció el 6 de septiembre de 1977 con los Boston Red Sox, siendo el venezolano 27º en las mayores. En 1977 fue a Cleveland Indians pero solo jugó como sustituto de Ron Hassey, hasta que en 1981 reemplaza a este como receptor abridor titular. En 1982 es transferido a Philadelphia Phillies, donde logra su mejor temporada en la MLB, conectando 18 jonrones, 69 carreras anotadas, 85 remolcadas y 151 hits en 525 turnos con un average de .288. Fue a la Serie Mundial de 1983 con ese equipo bateando un promedio de .333, pero los Filis quedó subcampeón. El fin de su carrera en las Grandes Ligas llega con los Cincinnati Reds, conjunto al cual ingresa en 1986 como receptor y en el cual se mantuvo hasta el 9 de julio de 1989.

Díaz participó en el Juego de las Estrellas de Grandes Ligas en 1981 y en 1987, primero en el equipo de la Liga Americana y luego con la Liga Nacional.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe aprobó exaltar al pabellón de la fama de la serie del Caribe a Baudilio José Díaz Seijas por medio de un documento oficial que fue publicado el 15 de enero durante el 2020. Integro que la fecha de la ceremonia corresponde al 6 de febrero de 2020, siendo el museo del deporte en Guaynabo (Puerto Rico) en consecuencia el templo deportivo para este celebérrimo evento.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp