lunes 24 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día internacional del Jaguar || Día del Escritor en Venezuela || Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos || Nace Andrés Bello || #29NOV

Un día como hoy, 29 de noviembre: Día internacional del Jaguar || Día del Escritor en Venezuela || Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos || Año 1781: Nace Andrés Bello.

29 de noviembre: Día Internacional del Jaguar

Este lunes 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, el “rey” de los felinos de América. Esta especie icónica de la región se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y ha desaparecido en un gran porcentaje del territorio.

El jaguar es el felino más grande del planeta y el depredador más feroz del continente americano. Además, es el tercero de mayores dimensiones en todo el mundo: lo superan únicamente el tigre tibetano y el león. Sus manchas son únicas y, por lo tanto, funcionan como huellas dactilares; así mismo, su mandíbula es tan poderosa que puede atravesar el caparazón de una tortuga.

Según WWF Colombia, este animal es el único del género”Panthera”. Los Panthera se caracterizan por rugir y suenan como un ronquido repetitivo. Los jaguares habitan diferentes ecosistemas del continente, desde México hasta Argentina.

 “El jaguar puede habitar múltiples ecosistemas, incluidos bosques y sabanas tropicales, bosques montanos y manglares. Su hábitat preferido, son las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales. En estos lugares, encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua”, explica WWF México.

Su presencia es importante para que los ecosistemas se mantengan sanos. Por un lado, al ser los mayores depredadores del continente, regulan los tamaños de las poblaciones de otros animales y, por otro lado, como necesitan grandes porciones de territorio para desarrollarse son una “especie sombrilla”, es decir, una especie que al ser protegida conserva el hábitat de otros cientos de especies que comparten su hogar. Por lo tanto, si el jaguar está sano, su ecosistema y el resto de especies que habitan allí lo están también.

29 de noviembre: Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

Estas mujeres defensoras suman esfuerzos, en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. Es por ello que se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se declaró en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

Se pretende visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.

Unido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.

29 de noviembre: Día del Escritor en Venezuela

Cada 29 de noviembre se celebra el Día del Escritor en Venezuela, en conmemoración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, quien fue filósofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político y diplomático venezolano. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

Además de Andrés Bello, en nuestro país han resaltado muchas figuras que hoy son referentes de la escritura para las nuevas generaciones. Entre ellos, podemos destacar a Rómulo Gallego, Guillermo Sucre, Adriano González León, Ramón Palomares, Elisa Lerner, Salvador Garmendia, Honorio Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Rafael Cadenas, Yolanda Pantin, entre muchos otros.

“El día del escritor es el día del ¡bellismo!, por ser su natalicio. Es un reconocimiento a la inmensa obra que nos legó este humanista; quisiera recordar la importancia de Bello como educador y escritor para los hablantes del mundo, ya que lo hacen gracias a la gramática de su lengua castellana”, relata Reinaldo Rojas, historiador e integrante de ASELA (Asociación de Escritores del estado Lara).

es importante destacar algunas obras escritas por autores venezolanos muy talentosos, que a través de ellas han dejado legado a nuevos y futuros lectores como Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, La tuna de oro de Julio Garmendia, Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva, y La juambimbada por Andrés Eloy Blanco. Grandes obras de la literatura venezolana que las personas no deberían dejar de leer.

La escritura es un sistema de representación gráfica del idioma que se plasma sobre una superficie o soporte. Por medio de la escritura, es posible conservar y transmitir una información, que puede funcionar para el aprendizaje de generaciones futuras sobre hechos de importancia, estilo de vida, cultura, entre muchos otros temas.

29 de noviembre de 1781: Nace Andrés Bello

Humanista, filósofo, poeta, abogado, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático venezolano, nacionalizado en Chile. Considerado como el primer humanista de América y la figura intelectual de referencia y de mayor relieve en la cultura hispanoamericana del siglo XIX.

En 1797 inicia sus estudios de bachillerato de artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, pero no continuó estudios superiores, aunque se inscribió en el primer curso de Medicina. No obstante, estudia de manera autodidacta francés e inglés.

Durante los años 1797 y 1798 Bello dio clases a Simón Bolívar, siendo una gran influencia para el futuro Libertador. Asimismo, el 2 de enero de 1800 forma parte de la expedición de Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland en el ascenso a la Silla de Caracas.

En 1829 se asienta definitivamente en Chile, donde compone sus obras sobre Derecho y Gramática, ejerce el papel de senador y periodista, y funda el Colegio de Santiago y la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.

En cuanto a sus investigaciones del idioma. Pueden destacarse la monografía Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, el más original y profundo de sus estudios lingüísticos, según Menéndez Pelayo. Del mismo modo la adaptación castellana del Arte de escribir del abate de Condillac.

Andrés Bello fue poeta hasta el fin de sus días. No obstante, la reflexión de Bello, en América, se aplicó a las necesidades de los países independizados políticamente, que requerían instrumentos de educación general, de orientación y ordenación de las repúblicas en la vida de la cultura, en su más amplio sentido. Entonces el trabajo se transforma en la obra poligráfica del Maestro, en una amplitud de temas, en los que no puede desdeñar ni los manuales de enseñanza, ni las obras de divulgación, ni los artículos semanales para El Araucano o los consejos para evitar que el castellano se corrompa.

NAM