viernes 17 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Internacional del Beso || Día de la Milicia Nacional || Nace Francisco Linares Alcántara || Fallece Eduardo Galeano || #13ABR

Un día como hoy, 13 de abril: Día Internacional del Beso || Día de la Milicia Nacional Bolivariana y la Revolución de Abril || Año 1825: Nace el militar venezolano Francisco Linares Alcántara || Año 1976: Es declarado el Castillo Negro, Monumento Histórico Nacional || Año 2015: Fallece Eduardo Galeano.

13 de abril: Día Internacional del Beso

Por qué el 13 de abril es el Día Internacional del Beso? - Diario Libre

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia que tuvo lugar en Tailandia, para conmemorar el Día de San Valentín.

Asimismo, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Existen varias teorías relacionadas con el origen del beso. Se estima que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

13 de abril: Día de la Milicia Nacional Bolivariana y Revolución de Abril

El Día de la Milicia Nacional Bolivariana lo conmemora el Pdte. Maduro

Como una fecha histórica y de dignidad patria, cada 13 de abril, Venezuela celebra el Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución. La creación de este cuerpo honra a los hombres y mujeres combatientes, quienes hace 20 años durante los sucesos del 13 de abril de 2002, juntamente con soldados patriotas, lograron derrotar el golpe de Estado orquestado por sectores de la ultraderecha venezolana en contra de la Revolución Bolivariana y del Presidente de la República, Hugo Chávez.

Este Componente Especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) nació en el año 2005, como el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, y para el año 2009 se cambió al nombre actual.

El decreto de creación fue firmado como Ley Habilitante por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, publicado en Gaceta Oficial N° 39.401, el 12 de abril de 2010.

13 de abril de 1825: Nace el militar venezolano Francisco Linares Alcántara

FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA - Gobierno, vida y obra.

Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1877-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares.

Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870).

Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

13 de abril de 1976: Es declarado el Castillo Negro, Monumento Histórico Nacional

El Ávila y sus fortines – VIAJA EL MUNDO

En 1976 El Castillo Negro es declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado en el Camino Real Caracas-La Guaira. El Castillo Negro, conjuntamente con el Castillo de San Joaquín, dominaban la ladera norte del Ávila, inmediata al camino Real de los Españoles.

Santiago de León de Caracas en el siglo XVI era dependiente del puerto de La Guaira para recibir materiales y cualquier artículo de primera necesidad. Entre el puerto y la naciente ciudad estaban el Valle y la cordillera de la costa como separación que hacía imposible el transporte de los bienes.

El Camino de la Montaña se traza por orden de Diego de Osorio, entonces gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, tras 22 años de la fundación de Caracas.

El también llamado Camino a Caracas, Camino a la Mar, Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira, Camino Real o Camino Viejo, se convirtió en la única vía de comunicación entre ambas ciudades, ya que todos las demás rutas fueron prohibidas por la corona española luego de que el pirata Amyas Preston asolara la capital en 1595.

En el recorrido de este camino se encontraba el Castillo Negro como parte del conjunto de fortines, y estaba separado del camino por una quebrada; esto indica que había también un puente levadizo. La ubicación era privilegiada al tener una vista panorámica sobre el Litoral Central.

Agustín Crame fue el encargado de la construcción de este castillo en la década de 1770, pero el terremoto de 1812 derrumbó el recinto que luego fue abandonado.

Actualmente, solo quedan unos cuantos muros en pie, luego de los trabajos de restauración llevados a cabo en 1982.

13 de abril de 2015: Fallece Eduardo Galeano

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano | Noticias | teleSUR

Desde que fue publicada, en 1971, «Las venas abiertas de América Latina» se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana. La obra de Eduardo Galeano, entre la que también se destaca «Memoria del fuego» (1986), ha sido traducida a más de veinte diomas.

Galeano trabajó en su juventud como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Con el correr del tiempo y la evolución de su obra se transformó en un referente de la izquierda intelectual latinoamericana.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp